Dejó de funcionar el tren binacional que unía la Argentina con Uruguay

CRISTINA Y MUJICA LO HABÍAN REINAUGURADO EN AGOSTO DE 2011

dejo-de-funcionar-el-tren-binacional-que-unia-la-argentina-con-uruguay

Luego de que en agosto del 2011, el Tren de los Pueblos Libres que uniría a la Argentina con Uruguay quedara formalmente presentado, este viernes el diario charrúa Últimas Noticias informó que el tren binacional dejó de funcionar.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio de tren de pasajeros entre los dos países, suspendió sus viajes y las líneas no están operativas desde hace más de un mes, según le indicó a ese medio el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich.

Mientras, el director del ente, Mauricio Cusano, informó que se está recabando información con la gerencia de AFE para determinar en qué situación se encuentra el servicio. «Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado», afirmó.

Hay que recordar que, un mes después de la  presentación y durante su  viaje inaugural, el Tren de los Pueblos Libres estuvo a punto de verse trunco debido a problemas administrativos que impedían su ingreso al vecino país.

El viaje había partido de Pilar a la hora establecida, pero en su recorrido se informó que no podía llegar a destino final, que era Paso de los Toros, Uruguay, debido a problemas administrativos en su ingreso.

El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, había indicado a través de su cuenta en Twitter que el tren llegaría solo hasta la ciudad uruguaya de Salto, y desde ahí los pasajeros que tenían como destino final Paso de los Toros deberían ir en una combi. Finalmente, horas más tarde Gago confirmó que el viaje se completaría tras solucionarse esos inconvenientes.

En enero, el binacional descarriló por el mal estado de las vías, a la altura de polideportivo municipal de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos.

El mal estado del sustento de rodaje se habría visto afectado por la dilatación, producto de las altas temperaturas de la zona. Afortunadamente, no hubo heridos en el descarrilamiento del lunes pasado —pese a que el tren estaba colmado—.

El tren, explotado por TBA, que adquirió el año pasado 10 unidades diesel fabricadas en Alemania entre 1981 y 1982 y pensado para viajes cortos, tiene capacidad para transportar a 140 pasajeros, el pasaje solía tener un costo 140 pesos y el viaje tardaba 18 horas.

«Este es un hecho sin precedentes y demuestra que en la Argentina estamos haciendo realidad un sueño como es el de recuperar el ferrocarril, y lo estamos haciendo para cumplir aquel ideal de la patria grande que tuvieron Artigas, San Martín, Perón y Néstor Kirchner», decía el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, al hablar con la agencia Télam, en agosto del año pasado, cuando fue la presentación formal.

Esta semana, el Gobierno nacional rescindió por decreto el contrato de concesión del servicio ferroviario a la empresa TBA invocando deficiencias del servicio.

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

A %d blogueros les gusta esto: