Alianza del Pacífico

¿Porqué UNA AGENDA COMÚN CON EE.UU. y el ingreso de Uruguay a la ALIANZA DEL PACÍFICO?

por Sergio Napoli

Quizás comprendiendo estos temas de carácter internacional podamos comprender mejor o empezar a comprender temas políticos y económicos domésticos.

alianza-del-pacifico-619x348

¿Qué es la ALIANZA DEL PACÍFICO?

Es un conglomerado de países (Chile- Colombia – Méjico –Perú), que al igual que otros bloques mundiales o continentales trata de crear áreas de libre comercio entre sus integrantes y con terceros países. En el punto tres de su declaración inaugural dice querer “Convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en Asia-Pacífico.”

Es lógico pensar que la estrategia planteada exceda el área simplemente comercial porque aunque no esté dicho claramente se desprende de las actuaciones políticas de sus integrantes, el “caso Colombia” es el más claro y junto a Chile ejercen un peso determinante en la toma de decisiones de la “nueva alianza”.

Observadores internacionales afirman que es un nuevo intento, esta vez bajo la “doctrina Obama”, de reinstalar el ya conocido “consenso de Washington” en lo político y el “derrotado” ALCA en lo político-comercial.

El objetivo declarado por esta alianza es “construir este gran proyecto de libre mercado para la región” pero las bases militares norteamericanas en Colombia, el acuerdo firmado entre esta y la OTAN en el cual se prevé “intercambio de información y diferentes temas de seguridad”, refuerzan la teoría que sostienen diferentes analistas en cuanto a la construcción de una “cabecera de puente” de la OTAN en nuestro continente, que hasta el convenio firmado con Colombia carecía y esta junto a las bases norteamericanas, constituyen una región altamente militarizada que controlaría América Latina y el Caribe, en el plano geopolítico establece una forma de condicionar la expansión de Brasil como potencia emergente.

Se debe tener en cuenta que estos cuatro países (Chile, México, Colombia y Perú) significan un mercado aproximado de 210 millones de habitantes (consumidores), con un crecimiento promedio del 5 por ciento anual, por encima de la media regional. Pero la distribución de la riqueza se ve altamente limitada por la actuación de las multinacionales y un comportamiento …..

Tabaré y la AGENDA COMÚN

El ex Presidente y -todo indicaría- futuro candidato Progresista para las próximas elecciones, hoy Presidente del Consejo Latinoamericano de la Fundación Woodrow Wilson (ex Presidente de EE.UU.), organización dedicada a la formación de liderazgo a nivel mundial, y conferencista del FMI, comentó a Búsqueda del jueves 27 “…hay un cambio de actitud de Estados Unidos frente a la región, y aunque admitió que son justificadas las críticas que se le hacen por su comportamiento «imperialista» en el pasado, considera que esa actitud ha cambiado. Sin embargo, no explicitó cómo se manifiesta en la práctica ese cambio de actitud: «¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud? Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento».

Pocas palabras para definir todo un programa de Gobierno, evidentemente lo afirmado por el líder Progresista con sus apreciaciones sobre el imperialismo norteamericano no solo modifica radicalmente el programa de su fuerza política, y a la vez le hace cada día mas difícil la permanencia a varios grupos de la coalición electoral (Partido Comunista, MPP, y otros con menor caudal electoral), que cuentan en sus definiciones teóricas un claro perfil antiimperialista.

Estas declaraciones de voluntad política sobre una agenda común con EE.UU., ubican al conglomerado electoral progresista dentro del área de influencia de la Alianza del Pacifico.

Es claro que el vice presidente Cr. Danilo Astori ha estado desde hace tiempo practicando una política claramente diferenciada, ya no solo del Programa Básico de acuerdo electoral, sino diferenciándose de algunas medidas anunciada por su propio Presidente.

La participación oficial en carácter de observador en la Alianza del Pacífico y sus posteriores declaraciones se complementan con la agenda planteada por Vázquez, pero Astori fue mas allá (alguien tiene que “hacer el gasto”) fundamentando la necesidad de que Uruguay se integre como socio pleno.

Días pasados defendió esa postura en Buenos Aires donde participó con una ponencia argumentando lo que ya había adelantado, ante un público vistosamente anti-kichnerista, empresarios y dirigentes religiosos. Pero volvamos a las afirmaciones del Dr. Vázquez sobre el cambio de actitud de EE.UU. para con nuestra región.

Evidentemente el casi seguro candidato Progresista está mal asesorado o mal informado, o quizás lo biológico le está jugando una mala pasada.

Podemos comprender que el continuo vaivén de sus asesores más cercanos con la embajada norteamericana y la amistad de otros con la Embajadora Reynoso, de alguna manera le hayan inducido a cometer un error de percepción tan garrafal.

La mayoría de los Gobiernos Latinoamericanos y casi todos los Gobiernos Europeos con Alemania a la cabeza dictan un “mentís” a Dr. Vázquez.

El escándalo de las escuchas telefónicas, la comprobación por parte de varios organismos internacionales de la ingerencia norteamericana en varios “golpes de estado técnicos” (Honduras, Paraguay), la desestabilización constante de socios de Uruguay (Venezuela, Bolivia, Ecuador), los actos de sabotaje llevados adelante en Brasil deberían hacer que el Dr. Vázquez revise esta afirmación»¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud? Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento».

Quizás la biología no le permitió recordar Irak, Afganistán, la cárcel de Guantánamo, los vuelos clandestinos transportando rehenes, el bloqueo a Cuba o las travesuras domésticas de varios agentes norteamericanos por Carrasco o Punta del Este bajo cobertura de la DEA.

Quizás y digo solo quizás, sería buena cosa exigirle a los candidatos a presidente para las próximas elecciones, sin importar partido, un examen psico-físico que garantice su capacidad, no solo es un problema la edad de los futuros aspirantes a tan deseado cargo, sino para garantizar una conducta mas seria en un cargo de tanta responsabilidad.

Es sabido y comprobado científicamente que el ser humano cuanto mas avanza en su longevidad busca puntos sicológicos (natural e involuntariamente) de anclaje en su pasado, quizás el Dr. Vázquez haya encontrado estos, en los tiempos del Club Arbolito y sus primeros pasos en política.

Sergio Napoli

A %d blogueros les gusta esto: