DECLARACIÓN DE UTHC POR DETENCIÓN DEL COMPAÑERO GABRIEL

Montevideo 08 de agosto de 2013

El día 15 de febrero de este año se realiza una movilización frente a la suprema corte de justicia convocada por Hijos, Madres y familiares de detenidos desaparecidos, Pit-Cnt y la Feuu entre otros, para expresar el repudio de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de retirar a la jueza Mariana Motta de las causas de violaciones a los derechos humanos durante el régimen terrorista del estado.

Durante esos seis meses transcurridos participantes en esa movilización han sido objeto de de amenazas por teléfono, mensajes de textos intimidantes, abordajes callejeros, interrogatorios policiales interviniendo en estos la “Doe” (departamento de operaciones especiales) con procedimientos irregulares que incluyen interrogatorios tipo políticos.

En el día de ayer la coordinación “Yo también estuve” convoco a una movilización frente al juzgado de la calle Misiones y 25 de Mayo donde habían sido citados a declarar algunos participantes de dicha protesta al retirarse de dicha movilización el compañero Gabriel Bebanz enfermero del CTI de este hospital es interceptado por varias personas de particular que se identifican como policías de inteligencia, los cuales le comunican que había una orden de detención en su contra y es trasladado en un vehículo particular a las dependencias de inteligencia. Al preguntar el compañero las causas de su detención se le responde que se encontraba incomunicado, a partir de ese momento luego de insistir se le responde que la jueza Canessa tenia en su poder una filmación la cual lo implicaba en un hecho ocurrido el día martes 06 de julio de este año donde le dicen que el se encontraba amenazando al presidente Mujica frente a la casa de gobierno.

La jueza lanza esta orden basada en la denuncia que realizo el comisario Guillermo Expocito Costa jefe policial de Seguridad Presidencial el cual declaro los hechos por los cuales nuestro compañero es privado de su libertad. A continuación narraremos los dichos textuales al apersonarse a la Agte. De 2°:

“Ya llegaron los capangas al edificio” y al consultársele a que se refería, respondió “a Mujica y los demás”, replicándole “bueno decile que llego el hombre mas peligroso del Uruguay, tengo 8 tarros de cianuro con detonadores y me voy a sentar enfrente”.

A causa de estos dichos se lo lleva al compañero sin darle oportunidad de defenderse frente a tal acusación, obviamente injusta ya que ni siquiera se encontraba en el lugar. A pesar de esto nos preguntamos como ante tal suceso una persona la cual ocupa un cargo de seguridad presidencial deja marcharse al “hombre más peligroso del Uruguay” el cual insinúa un atentado a nuestro presidente de la república y el entorno el cual se vería afectado por la supuesta “bomba”.

Ante este atropello que es parte de una campaña de estigmatización y criminalización de todo el que protesta reclamando por juicio, castigo y cese de la impunidad; los trabajadores no podemos estar ajenos. Pues también somos victimas de esa criminalización quienes luchamos por nuestros derechos, por salud y educación pública, por salario. Nos demuestran los discursos del presidente Mujica en el exterior cuando se refiere a los trabajadores uruguayos como “atorrantes” o con respecto a la lucha de los maestros. O como otro que se suma a ese coro el Director del Hospital de Clínicas Dr. Víctor Tonto que califica de banda de copadores y patoteros a los trabajadores organizados del hospital; por otra parte algunos integrantes del secretariado del Pit-Cnt que hace eco con lo que dice el gobierno con respecto al conflicto de los gremios de la educación; repudiamos el procedimiento.

Vemos que no hay presupuesto para la salud y la educación pero si para el aparato represor.

Basta de represión a los trabajadores organizados y solidarizados con las causas.

Por mas y mejor educación, por la salud que el pueblo se merece, a redoblar esfuerzos compañeros.

FRENTE A LA REPRESIÓN, LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

UNIÓN DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Un comentario en «DECLARACIÓN DE UTHC POR DETENCIÓN DEL COMPAÑERO GABRIEL»

  1. COMPAÑEROS: FORMA PARTE DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA, DE PODER DISENTIR, OPONERSE, DE DECIR NO, A ESTO SOLO SE PUEDE RESPONDER CON UNIDAD DE LOS QUE LUCHAN Y ORGANIZACIÓN ……..RESISTIR, RESISTIR, RESISTIR DEBE SER LA CONSIGNA.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: