LA VUELTA DEL DOCTOR…

¡VIVA EL DOCTOR!
por Sergio Napoli

Anoche, cuando canal 10 daba la noticia de que el Dr. Vázquez volvería a ser candidato del Progresismo debo confesar que me surgió una sonrisa, pero inmediatamente después al reflexionar, sentí la necesidad de ponerme a escribir.

El teclado de mi computadora (viejito él) pero siempre solidario, me permitió una especie de desahogo humano pero poco, muy poco político; toda estas verdades como parte de tantas otras me permitieron empezar a analizar mas cautamente, pero cuando hoy abro el blog de “El Muerto” me encuentro con un artículo de Hugo Bruschi que sintetiza mi pensamiento de forma mucho mas racional y escrita con esa calidad de “pluma” a la cual nos tiene acostumbrados, así que para un mero escriba como yo el único camino posible fue cancelar lo escrito.

Pero como uno se esmera en ser como gato chico, decidí aportar algunos datos que nos prospectan desde ya algunos rasgos característicos del próximo Gobierno Vazquista.

Basado en declaraciones y ponencias del Dr. Vázquez a nivel nacional o en diferentes foros internacionales podemos acercarnos a las diferentes políticas de su futuro gobierno (siempre según sus afirmaciones), seguramente con escaso margen de error.

Es importante tomar en cuenta que mas allá de los lineamentos políticos que emanen de la Comisión Programa del Progresismo, el Dr. Vázquez dejó claro en reiteradas oportunidades que su equipo había elaborado una agenda política que él llamó “…mi propia agenda…”  y aquí reside una de las espinas mas duras para la ingeniería de propaganda Progresista.

Si bien se le puede criticar la falta de democracia en la construcción de esa agenda, en la medida que el Doctor será nuevamente candidato de un conglomerado de partidos y grupos bastante disímiles entre sí,  debemos reconocer que dentro del mercado electoral “un líder” cuando realmente lo es y el Dr. Vázquez en su primer Gobierno y posteriormente lo demostró, tiene derecho a proponer e imponer, como es el caso una agenda de acuerdo a sus intereses, una agenda  que sea respetuosa de los compromisos adquiridos a nivel local e internacional desde su primera candidatura que posteriormente lo llevará a Gobernar en el 2005.

Visto lo visto podemos afirmar esta vuelta, cual será el comportamiento político del Gobierno Vázquez Bis. 

En política regional e Internacional: En lo Regional, tratará de elaborar una política de contención del MERCOSUR, UNASUR, ETC,  para contemporáneamente imprimir una dinámica mayor a la integración de Uruguay a la Alianza del Pacífico.

Profundizará su relación con EE.UU. a todos los niveles, particularmente en el área financiera y militar.

Esto se verá en la disminución de las actividades diplomáticas en los organismos internacionales y multilaterales donde se podrá observar un alineamiento mas claro con EE.UU.

En política económica: Simplemente continuará y profundizará la misma que hoy, que no es otra que la impulsada por el Cr. Astori como Ministro de Economía del primer Gobierno Vázquez. Reafirmará su política monetaria, sus políticas para inversionistas, continuará generando deuda externa, etc.

Quizás si cambiaran los ritmos, se acelerarán, en la medida que la dinámica internacional así lo exija. Y los bancos internacionales, particularmente los que tienen sede en Uruguay o en zonas francas así lo necesiten o lo exijan.

Control salarial estricto, cuidando que los márgenes de ganancias de los inversionistas sean garantizados, continuando a generar un mayor endeudamiento interno, acompañado de la misma liberalización de los precios al consumo.

En política militar: En lo interno– a diferencia del actual gobierno que trata de gestionar el tema FF.AA., de alguna manera el Dr. Vázquez repetirá la experiencia de su primer gobierno sobre el tema, la cual podemos definir como autonomía total, con “compromisos pactados con las jerarquías”.

                      En lo internacional- profundizará todos y cada uno de los programas elaborados dentro de la estrategia militar de EE.UU., de particular manera aquellos relacionados con las necesidades del Comando Sur para la región.

Elevará el nivel de las intervenciones militares en el exterior bajo el “escudo” ONU (Haití, Congo, etc.,)

En lo relacionado con el Ministerio del Interior, no habrá cambios ya que hoy, sobre su hermano, recae gran parte de esa responsabilidad en la medida que es el sub- secretario de esa cartera ministerial.  Quizás las “diferentes ánimas” policiales puedan desarrollarse mas tranquilamente, continuarán tecnificando todo lo relacionado con los aspectos de inteligencia e infraestructura para las especialidades de represión anti tumulto.

Los servicios de inteligencia continuarán llevando adelante lo que técnicamente se denomina estrategia sico-social tratando de criminalizar cualquier tipo de protesta que no resulte funcional al sistema.

En el área de Salud Pública, continuará profundizando este modelo, ya que le ha sido muy redituable tanto a la corporación médica empresarial, como a los laboratorios nacionales e internacionales; es muy claro que los límites estructurales en el tema salud pública recaen en el Ministerio de Economía más que en el Ministerio de Salud.

Los motivos de este contrasentido (Min. De Salud Pública – Ministerio de Economía) se da porque tanto la  corporación médico empresarial, como los laboratorios son tratados como empresas estrictamente de carácter comercial y no como deberían ser, de esencial pública necesidad.

No podemos olvidar que tanto el Dr. Vázquez como parte de su familia son empresarios en el ámbito de la medicina privada.

Con respecto al Ministerio de Ganadería y Agricultura, al igual que con el Ministerio de Industria y Energía, no habrá cambios significativos; en los ocho años de Gobiernos Progresistas se enajenó en manos de capitales extranjeros y se concentró la tierra mas que en los cincuenta años anteriores (dictadura mediante). (Datos oficiales censo agropecuario)

La soja y el eucaliptus genéticamente modificado continuarán ganado espacios productivos como sucede hoy en detrimento de los pequeños y medianos productores. La industria frigorífica y curtiembres como rubros ligados a la historia de nuestra nación continuarán como hoy, mas del 95% en manos de capitales brasileros.

En cuanto a la industria continuarán con la búsqueda de inversionistas, en lo que se refiere a la mega- minería, energía y aspectos relacionaos con las telecomunicaciones, quizás ahora sí el Dr. Vázquez ponga a funcionar aquel plan llamado “Cardales” relacionado directamente con el magnate de las telecomunicaciones, Sr. Slim, que el Presidente Mujica dejó sin efecto apenas asumió el Gobierno.

En cuanto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continuará reponiendo infraestructura en los dos aspectos básicos de este tipo de Gobierno. a) aquella que le sirva fundamentalmente a las pasteras y a los sojeros, b) carreteras, puentes y todo lo necesario como apoyo logístico al puerto de aguas profundas y puerto de La Paloma (puesta en practica del plan IRSA); en cuanto al trasporte carretero, ferroviario y fluvial se desarrollarán por imposición externa a base de iniciativa privada igual que el transporte aéreo.

La joya de “la corona”, léase el Ministerio de Desarrollo Social que era de obligatoriedad, en la medida que forma parte de las recetas del BID como contención de posibles estallidos sociales, proseguirá su misión más allá de los posibles cambios ministeriales, el nombre dependerá de la laboriosa negociación entre las diferentes ánimas del Progresismo y el Dr. Tabaré Vásquez.

Según los datos públicos proporcionados hace escasas 48 horas, dejan muy claro que un tercio de la población el (34%) no tiene sus  necesidades básicas satisfechas, este dato trasluce claramente cual ha sido en nuestro país la distribución de la riqueza; si comparamos con los datos de la CELAC, allí se afirma que las empresas multinacionales al igual que los grandes empresarios oriundos multiplicaron su riqueza por 50 en los últimos 10 años en el área de América Latina y el Caribe,

La intención no es profundizar sobre cada uno de los temas, sino simplemente tomar elementos de políticas aplicadas de fácil comprobación, lo que nos interesa en este intento de reflexión juntos es dar una mirada a lo hecho y la tendencia del accionar de los Gobiernos autodefinidos Progresistas de Izquierda, mas allá de la autodefinición de social liberal hecha por el Dr. Tabaré Vázquez, ex presidente y futuro candidato.

Cuales son las verdaderas causas que los lleva a profundizar el modelo capitalista dependiente, como y porqué en estos ocho años nuestro país  ha continuado teniendo las mismas características estructurales, con los mismos sistemas de explotación, marginación, y acumulación de riqueza.

Quizás sea solo “enamoramiento del poder” o simplemente que los compromisos asumidos en el Pacto del Club Naval hoy les pasan factura, sin olvidar que desde el punto de vista geopolítico varios halcones imperiales comentan públicamente que Uruguay es su mejor amigo en  su pretendido patio trasero,  o quizás sea todo esto junto y mucho mas.

Lo que si es meridianamente claro es que los Gobiernos Progresistas en nuestro país han generado un entramado de apoyo y complicidad entre los oligarcas criollos, las “inversiones temporarias” y los intereses imperiales en la región.

EL DOCTOR DIJO SI, ¡VIVA EL DOCTOR!

Sergio Napoli

1

A %d blogueros les gusta esto: