Democracia petrolera: Continúa la manifestación en Neuquén

Democracia petrolera: Continúa la manifestación en Neuquén y hay un herido con bala de plomo
Por OPSur

 

balinesLos balines de goma utilizados hoy en la Legislatura. Foto: Multisectorial contra la hidrofractura

Por: OPSur

Tras más de cuatro horas de enfrentamientos, continúa la represión en las afueras de la Legislatura neuquina. Hay un herido con bala de plomo y varios con proyectiles de goma. Así la policía neuquina ha intentado, sin éxito, desmovilizar a la gente que protesta en contra del acuerdo de la Provincia con YPF, para explotar en la formación Vaca Muerta junto a Chevron.

Pety Pichiñan, de la Confederación Mapuche de Neuquén, habló desde el lugar en un contacto con Radio Universidad Calf: “Estamos aquí recibiendo balas, están todos nuestros hermanos afectados por el gas, han llevado a mucha gente a los hospitales. Al Gobierno Nacional y Provincial no les importa la manifestación enorme que hoy está realizando el pueblo en este lugar. Tienen a la policía a su servicio, avanzando con la represión y nosotros no pensamos dejarlos tranquilos. Hemos dicho como pueblo mapuche que no los vamos a dejar tranquilo”, sostuvo.

El herido por una bala de plomo no fue confirmado por el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza quien en conferencia de prensa señaló que “tuvimos la noticia que nos asombró muchísimo de un supuesto herido de arma de fuego, que sé que está fuera de peligro. La verdad es que es algo que nos ha asombrado muchísimo porque dentro del protocolo policial ninguno de los policías fueron con balas de plomo”.

Además, el Ministro sostuvo que el operativo policial está “cumpliendo su objetivo”. Confirmó también que la sesión está garantizada y que comenzará a las 16 como estaba previsto.

“Seguramente aprobarán muy contentos, con la represión afuera, con la sonrisa adentro de esta legislatura que es donde están los corruptos”, cuestionó Pety Pichiñan; “Sapag dice que Chevron trae el progreso, eso es mentira. Imaginense el progreso que les quedó a los pueblos indígenas de la Amazonía. A ellos les quedó solo desastre ecológico y muerte. Después huyeron de la justicia y Chevron llegó así, acompañado del Gobierno Nacional y por eso se firma este convenio”

Hoy habrá una inspección ocular de la fiscalía en el lugar de los hechos.

Hoy habrá una inspección ocular de la fiscalía en el lugar de los hechos.

 Un saldo de al menos 28 heridos, uno de ellos de bala metálica

 29/08/2013 

NEUQUÉN (AN).- Un saldo de al menos 19 manifestantes y 9 policías heridos dejó la protesta que tuvo lugar frente a la Legislatura. El caso más grave fue el del joven profesor de Historia Rodrigo Barreiro, que recibió un impacto «de un proyectil metálico» en el pecho.

«La mayoría de los pacientes presenta heridas contusas por perdigones, por balines de goma o bien por objetos cortantes, así como también hubo casos de compromisos respiratorios por inhalación de gases pero leves», aseguró la directora de Emergencias Sanitarias, Luciana Ortiz Luna. Detalló que «hasta las 17 habíamos recibidos 19 manifestantes heridos a los que se suman 6 ó 7 policías que fueron derivados al Policlínico». Pero más tarde el jefe de la policía dijo que había 9 uniformados heridos, tres de cierta gravedad.

Barreiro, de 33 años, permanecía estable e internado en una habitación común. «Se hizo un pequeño operativo quirúrgico para descomprimir un pulmón que tenía un neumotórax», explicó Ortiz Luna. Y agregó que «la herida es en lado derecho del pecho, a la misma altura del corazón, y se trata de una herida de proyectil de densidad metálica». El joven es hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNC.

«Mañana (por hoy) vamos a hacer una inspección ocular porque los testigos no pueden determinar de donde vino el proyectil», aseguró el fiscal Maximiliano Breide Obeid a cargo de la investigación. Y remarcó que «por la forma del plomo, que es circular, podría tratarse más bien de un arma casera que de un perdigón».

Dos fotógrafos de «Río Negro» debieron ser asistidos. Leonardo Petricio padeció una crisis asmática producto de la inhalación de gases, en tanto que Luis García debió ser hospitalizado luego de recibir varios impactos de bala de gomas en las piernas y de que un golpe con la culata de una escopeta en la cabeza lo dejara inconsciente. García fue agredido por al menos un efectivo policial en momentos en que se disponía a fotografiar una improvisada conferencia de prensa en las puertas de la Legislatura.

Compartir

Written by:

"Revista Alternativas", es una plataforma de reflexión, de intercambio de ideas y de información.
View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

A %d blogueros les gusta esto: