Internacionales- CHILE

 POUR pub
 Crisis en Sistema de Protección SENAME: Informe inédito revela que 25% de los niños internados vive en «riesgo alto»

Niños con problemas de salud crónicos que no reciben atención, fuerte retraso en el nivel escolar, extensas internaciones que duran hasta cinco años y en las cuales muchos menores no mantienen contacto afectivo con ningún adulto que puedan sentir como «familia».

Leer más

 

 


 

Voto para presos

Es incomprensible que se haya generado polémica por la posibilidad de que los presos voten ya que es nuestra propia constitución la que así lo establece. En nuestras cárceles existe un universo de cerca de 13.600 personas, equivalente al 29% del total de presos, que son quienes están imputados en prisión preventiva y condenados a pena efectiva menor a 3 años que tienen derecho a votar y que hoy se encuentran impedidos materialmente del ejercicio de esta facultad.

Leer más

 

 


 

Universidades otorgan ‘título por gracia’ a estudiantes desaparecidos en dictadura

Dos universidades, en Santiago, realizarán actos conmemorativos por los 40 años del Golpe de Estado, otorgando títulos póstumos a estudiantes desaparecidos por la dictadura. En la Universidad de Santiago, se recuerda un período en que académicos y estudiantes estuvieron en peligro de muerte, mientras que en la Universidad Católica, algunos esperan una mayor autocrítica ante la participación de algunos de sus miembros en el régimen.

Leer más

 

 


 

Los médicos de la dictadura que ejercen en la impunidad

A 40 años del Golpe Militar la sociedad vincula a los militares con las violaciones a los derechos humanos, pero en muchos casos, la participación de civiles ha quedado omitida. Una lista con médicos apunta a su rol en diversas violaciones a los Derechos Humanos y desde el colegio de la especialidad se destaca que aún hay condiciones que impiden penalizar estos actos.

Bernardo Lejderman y María Avalos fallecieron en 1973, ejecutados por militares en el norte, un crimen conocido hace pocos días por el emplazamiento de Ernesto Lejderman al saber que sus padres no se habían suicidado con explosivos, tal como señalaba el parte médico firmado por Guido Díaz Paci, médico que se mantiene en actividad hasta la actualidad trabajando en el Departamento de Tránsito de la municipalidad de La Serena.

Leer más

 

 


 

Ministerio de Salud en Chile investiga presencia de armas con toxina botulínica en la dictadura
La revelación de armas químicas la dio la ex directora del Instituto de Salud Pública

El Ministro de Salud de Chile expresó en declaraciones de prensa este viernes que ordenó a la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela labúsqueda de posibles ampollas con toxina botulínica en los varios edificios de la institución.Mañalich señaló que dio esta orden después de las declaraciones que dio la ex directora Ingrid Heitmann a la agencia DPA, informa Terra. La profesional que asumió el cargo entre 2007 y 2010, relató que accidentalmente en 2008, en uno de los subterráneos del ISP encontraron durante una limpieza, cajas de toxina botulínica que mandó a incinerar, por el peligro que constituían.

Leer más

 

 


 

Piñera y el voto en el exterior: crónica de una mitomanía
avatar

ALBERTO MAYOL Y OSCAR VIVALLO

«Tarde, mal y nunca» solemos decir en Chile cuando algo fue ejecutado de modo precario y/o sin la voluntad real de ser ejecutado. Si las cosas se hacen tarde y mal, es lo mismo que nunca. En esta crónica ilustraremos sobre los antecedentes y acontecimientos que revelan que el gobierno de Sebastián Piñera ha prometido mucho sobre el voto de chilenos en el exterior, pero lo poco que ha hecho se hizo tarde, mal y nunca. Tarde porque el asunto podría ejecutarse con gran velocidad (no se necesita la reforma constitucional de la que se habla).

Leer más

                                                                                                                    

A %d blogueros les gusta esto: