Titulares del n° 280 del semanario

POUR pub

Crónicas de Luna. – ¿Uruguay país de los DDHH o dictadura progresista?

Activistas sociales fueron secuestrados, desnudados, golpeados y amenazados de muerte en Jefatura de Montevideo. ¿Cómo se puede tolerar esto de un estado de derecho, como se dice que es en el que vivimos? ¿Quien responde por estos hechos? Tantas organizaciones de DDHH que hay en nuestro país, ¿que hacen? ¿Alcanza con preguntar al ministro Bonomi o habría que exigir su renuncia? Que decir de la gran prensa, perdón de esos infames ¡pasquines derechistas! No señores, no son artículos lo que escriben, son partes policiales directamente.


El «nunca más» también depende de nosotros mismos

 una fantasmal camioneta blanca, tipo furgoneta, moderna, chapa SBJ 7406, sin ningún logo de ninguna institución oficial, casi invisibles en la oscuridad aunque podía vérseles portando armas largas, un montón de sombras de apariencia humana, mantenía a raya a un grupo de muchachos por el espantoso delito de estar tomando vino y chupando frío y un porro a la intemperie nomás.  De pié, junto al vehículo, custodiado por otra sombra armada, estaba otro muchacho conocido de alguna de la gente que acababa de bajar del 124.


Mirá qué carne que nos mandan ! – La desvergüenza de un ministro…

Cuando ella, junto con un compañero de curso, se acercaba a recibir los diplomas Ud tuvo la feliz idea de hacer, en voz audible para ella y varios que estábamos cerca, el siguiente comentario: MIRÁ QUÉ CARNE QUE NOS MANDAN DEL COMERCIO EXTERIOR. ¡Brillante!  Como frenteamplista y como mujer le digo: Que la mujer no es CARNE.   Que de un ministro, y de un frentista hubiera yo esperado actitudes más respetuosas, menos vulgares.


De oficio.   Maltrato a jóvenes amerita intervención de Institución de DD.HH

La detención de un grupo de jóvenes antes de la marcha del Filtro, su posterior traslado a la Jefatura de Policía de Montevideo y los maltratos físicos y psicológicos a los que fueron sometidos por efectivos de la Policía debería generar «la intervención de oficio» de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, dijo a la diaria Luis Pedernera, del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur).


Los mercedarios del Cóndor.   Causa Cóndor III

Ángel Gallero, mercedario, ex preso político, declaró el pasado  27 de agosto en el Consulado de la República Argentina en Montevideo. Gallero declaró como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo, y de  Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura.


Luisa Cuesta, honor y causa

—¿Soy peligrosa, teniente? —Más de lo que usted supone. (Luisa Cuesta a un teniente, Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, 28 de junio de 1973.)


Que la inocencia no le valga

 …para agregar más adelante que el 28 de Diciembre habría que festejarlo el día de las elecciones nacionales, es decir cada – por entonces – 4 años. Ahora son 5. Me volví a casa con la satisfacción que dan las copas y la alegría de haberlo conocido.


Creador de la patota asesina Triple A vivió cuatro años en Carmelo

Horacio Salvador Paino organizó por orden de López Rega un grupo comando que secuestraba en las universidades a jóvenes con ideas de izquierda, los asesinaba y los enterraba en los bosques de Ezeiza. Aquí la dictadura militar le permitió ocultarse durante dos años en el Liceo de Carmelo,  donde era común verlo caminar entre los estudiantes.


Siria: el nuevo enemigo

“No meopongo a todas las guerras, me opongo a una guerra estúpida”, dijoBarack Obamaen plena campaña electoral, ydicho esto fue elegido Presidente.Sus votantes parece que creen que hay guerras “inteligentes”que se deben pelear


Argentina- Asados y murgas en la ESMA

…mientras se desarollaba una visita guiada en la ESMA, convocada por la AEDD y a la que concurrieron cerca de 30 compañeros de diferentes espacios de Capital Federal y La Plata, se produjeron dos hechos que conmovieron al punto  de la indignación y las lágrimas a los que participamos de la misma. La primera fue el tronar de bombos y tambores de una murga que se hallaba practicando dentro de uno de los edificios. Advertidos de nuestra presencia, cesaron en su accionar. La segunda se produjo cuando, durante el recorrido, al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación H.I.J.O.S.  encontramos a éstos con algunos  funcionarios de la Secretaría de DDHH de la Nación preparando un «asado» al aire libre.


 Chile: Asociación  de Magistrados pide perdón a víctimas de violaciones a los DD.HH.

«No es posible eludir la responsabilidad histórica de nuestra judicatura en relación a la vulneración de los derechos básicos de la persona humana producidos durante el régimen dictatorial. Hay que decirlo y reconocerlo con claridad y entereza: el Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época, claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal»

 Regasificadora –  Errores graves de un Director

William Yohai –    el «plato fuerte» fue, sin duda, la larga (más de 1 hora) intervención del director nacional de energía Ramón Méndez. Es imposible para nosotros comentar la totalidad de la misma. Hemos elegido un par de tramos para hacer evidente la debilidad de la argumentación ofrecida. De paso, la demostración de alguno de los gruesos errores que contiene su disertación, servirá para comentar algunos aspectos relevantes respecto a la producción y precios de la  energía fósil.

Argentina-  Thalía, la muerte por sífilis y la justicia tan injusta 

Johana Devia tiene 20 años. La Justicia elevó hacia ella su brazo acusador. Le marcó los días y las noches. La desnudó ante el mundo. Le gritó una y mil veces asesina de niños. Se preguntó dónde dejó Johana el incuestionable instinto maternal. Por más que la Justicia reconozca el error, por más que se haya dado cuenta y diga que no tuve nada que ver y por más que me sobresea; con lo que me hizo, me condenó para siempre», dijo la chica después. Cuando el mismo fiscal Rivero tuvo que reconocer que todo había sido un error.

Las flores que nadie puso en la tumba de Malatesta

Este año decidí acercarme a la última morada de Errico para ver si se montaba una conmemoración, acostumbrado a la ritual representación histórica de los 17 de febrero consagrados a Giordano Bruno y a todas las expresiones de disenso que son naturales en una ciudad repleta de curas y monjas

«Grito de los Excluidos» realizará más de mil actos en Brasil

…las manifestaciones del Grito de los Excluidos, que ocurrirán principalmente el día 7 de septiembre (Día de la Independencia de Brasil), también pedirán la democratización de los medios de comunicación, el fin del exterminio de la juventud en las calles, la construcción de un proyecto popular para Brasil

Hombre blanco no tiene miedo nuclear

 Resulta que un tanque de almacenamiento de agua contaminada en la central de la tristemente famosa central nuclear de Fukushima se ha disparado, hasta niveles 18 veces mayores a los de hace una semana. La radiación es suficiente para matar a una persona expuesta en cuatro horas, y muestra que tras más de dos años después del tsunami que devastó Japón, el hombre blanco debería tener miedo.

«Calla y respira» – Entrevista a Hernando Calvo Ospina

El 24 de septiembre de 1985 es detenido Hernando en Quito (Ecuador), un joven estudiante de periodismo amante de las ideas progresistas, de la salsa, el ron y de reírse de todo. Desaparecido y torturado, después de doce días llega a la cárcel de Quito. Antes de llegar a la cárcel fue golpeado, vejado, apenas le dieron de comer y apenas lo dejaban dormir. Lo torturaron con corrientes aplicadas en cabeza, oídos, boca, genitales.

Paraguay: miopía del progresismo

En medio de la mejor oportunidad que tienen, en más de un siglo de historia del país, de conformar y consolidar una fuerza vertebrada, unitaria, que dispute con chances el poder político a la derecha, los sectores democráticos y progresistas de Paraguay acusan una dramática flacidez orgánica e ineptitud creativa que pueden resultarles suicidas

 Científicos exigiendo poner fin al «experimento» de los transgénicos

¿Supiste sobre los 800 científicos que se unieron y exigieron que se ponga fin a la producción de cosechas y productos transgénicos? ¿De científicos que piden a las potencias mundiales re-evaluar el futuro de la agricultura y buscar la sostenibilidad en vez de las ganancias corporativas? No te sorprendas si no lo supiste, ya que los medios masivos de información no tocan este tema.

Revista Latinoamericana de Psicología Social

Lo que es la psicología social y sus usos ha sido ampliamente discutido, no por esto existe un acuerdo en torno a ello, lo cual si bien podría dar motivos para dudar en practicar una disciplina que carece de definición, también es de aplaudir y reconocer que esto tiene algo de positivo
A %d blogueros les gusta esto: