Sumario del n° 281 del semanario

POUR pub

El túnel del tiempo.  X  Samuel Blixen

12 de agosto de 1968. El oficial Enrique Tegiachi hace fuego contra un grupo de jóvenes. Líber Arce, estudiante de Odontología, cae herido . Líber Arce muere el miércoles 14, y su entierro congrega a más de 250 mil personas. Entre quienes acompañan el féretro por las calles de la ciudad está el estudiante de preparatorios Eduardo Bonomi.

Necesitamos ayuda – LA KANDELA

Decidimos iniciar el proceso de legalización de la Radio, a pesar de no compartir la forma en que se aplica la ley, en forma arbitraria, no respetando ni los tiempos, ni las formas, y sobre todo en sentido discriminatorio con un criterio político. La decisión paso básicamente por entender que La Kandela por la característica de su proyecto de ser abierto a la comunidad, tiene que legalizarse o desaparece como tal.

Orwell, Badiou y los monstruos que engendra el progresismo

En estos días se ha podido constatar que los servicios de inteligencia del Uruguay continúan teniendo entre sus objetivos a las organizaciones sociales, recurren todavía a los mismos métodos de la pre-dictadura y la dictadura (infiltración, golpizas, amedrentamiento, tortura), lo hacen con una soltura de cuerpo (y palos) propia de la impunidad que saben tener.

Violencia estatal en procedimientos policiales

Todos estos mecanismos solo refuerzan e instalan la nueva economía política del miedo surgida en los años noventa, y por ende, del castigo. Controlar a los «peligrosos», contribuye –junto a otros factores- a sostener el discurso perverso del poder punitivo y por consiguiente el de la seguridad

Chile – Así conmemoró Chile los 40 años del Golpe de Estado

Una extensa jornada de homenajes y conmemoraciones de todo tipo y a lo largo de todo Chile se ha vivido este 11 de septiembre, fecha en la que se cumplen los 40 años desde que ocurrió el Golpe de Estado que dio pie a la dictadura de Augusto Pinochet. Intervenciones culturales, recreaciones teatrales, liturgias, marchas, actos en el cementerio y frente a los monumentos que recuerdan al fallecido Presidente Salvador Allende

A tajo abierto.     X  Aníbal Terán Castromán

El realizador del film, Gianni Converso, viajó a Treinta y Tres junto con integrantes de GLOBALE, una institución cultural que por primera vez sale de Montevideo para iniciar una recorrida por localidades del interior del país. “A tajo abierto” se filmó fundamentalmente en Cajamarca, región de Perú donde está la mina Yanacocha, la reserva de oro más grande del mundo.

Argentina-    Historia de Laura

Laura, vida y militancia de Laura Carlotto, de editorial Planeta, reconstruye la infancia y el compromiso de la hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. La vida en La Plata en los ’70 y la búsqueda de su familia.

Carta abierta al Presidente de los EE.UU.       X    Adolfo Pérez Esquivel

Tu predecesor George W. Bush en su locura mesiánica supo instrumentalizar el fundamentalismo religioso para llevar a cabo las guerras mesiánicas en Afganistán e Irak. Cuando declaraba que conversaba con Dios, y Dios le decía que tenía que atacar a Irak, lo hacía porque era dictamen de Dios exportar la «libertad» al mundo.

 Comunicado de Plenaria Memoria y Justicia

Que el Ministro Eduardo Bonomi salga a decir disparates ofensivos sobre Plenaria Memoria y Justicia o sobre nuestra vocera Irma Leites habla de la pobreza ética de un hombre que encaramado en el poder despliega toda su soberbia contra quienes sostienen aún valores que él ya abandonó. 

La derrota más humillante de «El País» o «El Nuevo Herald».    X       W.  Yohai

La noticia de la llegada de los primeros médicos de Cuba a Brasil, para completar este año un total de 4.000, es una gran victoria para 700 poblaciones de las regiones más pobres del país sudamericano. Y una de «las derrotas más humillantes que han sufrido» la élite médica latinoamericana y grandes medios de comunicación como «El Nuevo Herald» y «El País».

 

Fracking progresista.       X   Raúl Zibechi

Con el fracking, la megaminería y los monocultivos de soya sucede algo similar. Durante 10 años y gracias a los altos precios de las commodities la economía parece funcionar y hay dinero para pagar políticas sociales que aplacan la pobreza sin realizar cambios estructurales. Pero, ¿pueden los defensores del modelo mirar a la cara a las Madres de Ituzaingó, que vieron morir a sus hijos por los efectos de los plaguicidas, y decirles que son víctimas de un pensamiento regresivo y reaccionario?

Nota enviada por el Colectivo de Ex Detenidas Políticas de Paraguay

En la misma, denuncian a Loizaga, canciller paraguayo, por su actuación en el Operativo Cóndor, herramienta que aplicaron los genocidas durante las dictaduras cívico – militares de América del Sur. Llaman a solidarizarse con «la dirigente del EPP Carmen Villalba, prisionera en el FOPE ( Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales. )» Denuncian que «en su situación actual no ingiere alimentos pues teme ser envenenada.»

El (grotesco) emperador está desnudo

La CIA y el régimen de Obama combatiendo codo con codo con al Qaida en Siria. No es sorprendente que la denominación «al-CIAida» se propague vertiginosamente. No hay nada trágico en cuanto a la presidencia de Obama, capaz de atraer los talentos analíticos de un neo-Plutarco o de un neo-Gibbon. Se parece más a una farsa de Pirandello, una especie de ‘Personaje en Busca de Autor’.

La noche que Galeano leyó para Hugo Chávez

Ante una sala José Felix Ribas abarrotada de oídos ansiosos que querían escuchar la lectura del libro Los hijos de los días, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, su autor, comenzó a hablar de aquel «niño pobre de un pueblo pobre de Sabaneta, que vendía arañas que no tenían patas peludas y que eran sabrosas golosinas».

 «Les estamos pagando para que se lo lleven todo»

Entre los días 16 y 18 de Agosto se realizó en Bogotá, por iniciativa del Congreso de los Pueblos, un Juicio Ético y Político contra el Despojo en Colombia, que tuvo en el banquillo de los acusados a dos grandes multinacionales que han hecho noticia en Colombia en tiempos recientes. Por un lado, estaba la AngloGold Ashanti, por otro, la Pacific Rubiales, empresa petrolera de origen canadiense que ha estado al centro de la polémica debido al costo social y ambiental de sus explotaciones en Puerto Gaitán


 

Comité Nobel de Parlamento noruego pedirá retirar Nobel de la Paz a Obama

El organismo señaló que la decisión se basa en que «las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc.

Historias de parto, denuncias por mala praxis

Hay varias visiones sobre las cuestiones del parir; una de ellas apunta a reducir la cantidad de intervenciones que se realizan durante el parto. Rossina Torterolo, partera de la organización Nacer Mejor y del hospital Pereira Rossell, agradece «que existan los hospitales y las instituciones médicas, porque son necesarias», pero critica «el lugar de invalidez en el que se pone a la mujer, donde ella no es más la protagonista, sino que todo lo van a hacer los profesionales en su lugar».

Ser periodista en México, una profesión de riesgo

La «guerra contra el narco» ha azuzado los crímenes contra periodistas que denuncian las actividades y conexiones de los cárteles con las autoridades. «A diferencia de las guerras tradicionales, en México los periodistas no mueren en un fuego cruzado, o por una bala perdida. Aquí, los asesinos cazan a los periodistas, los sacan a rastras de sus oficinas y de sus casas, los interceptan en la calle, prenden fuego a sus redacciones»

Periodista de Telesur, pasó 2 meses con terroristas en Siria.

El periodista colombiano William Parra, que pasó dos meses en el frente de guerra sirio como enviado especial de Telesur, narra su experiencia y su sorpresa de descubrir que los combatientes a los que apoya Occidente son implacables islamistas fanáticos

La verdadera lección del caso Snowden

Advertencia antes de empezar: hay participantes en la discusión que dirían que se supone que vamos a seguir parloteando sobre Edward Snowden y no los contenidos de sus revelaciones, debido a que convertirlo en cuestión personal antes que política resulta de utilidad para a las maquinaciones del Estado. Pero lo que quiero recalcar en este caso es algo diferente….

A %d blogueros les gusta esto: