Titulares del n° 286 del semanario

¿Por qué subir un escalón más en la guerra de baja intensidad?

Nuestros Gobiernos Progresistas en sus dos períodos de gobierno (todo indicaría camino a un tercero), es en la región el Gobierno mas cercano y conceptualmente vecino al neoliberalismo depredador.


Deuda pública: actualización.   X  William Yohai

Si estimamos una pérdida anual equivalente al 6% de ese monto (ya vimos que puede ser mayor) llegamos a una cifra del orden de los U$S 500 millones anuales. Cifra que, para contextualizar, podríamos equiparar a la construcción de 10.000 viviendas de tipo cooperativo cada año.


En jaula de oro.   La jueza Mariana Mota en su juzgado civil.

Esta semana vence el plazo para que la SCJ envíe al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) las explicaciones sobre el traslado de Mota del ámbito penal al civil, efectuado en febrero.    Si el TCA ratifica la decisión de la SCJ, Mota recurrirá al ámbito internacional por intermedio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


A Calzón Quitado.     X  Mau-Mau

El 18 en 18 vamos a ver la respuesta popular al modelo impuesto y el grado de conciencia adquirido, pero la tendencia histórica apunta a que los dueños del mundo y del país podrán continuar con el saqueo impunemente.

Crónicas de Verónica Rocasé. «Fumar era un placer genial, sensual…»

Nadie es perfecto, así que bajo esa premisa los adictos de cualquier tipo, escudamos nuestras debilidades y buscamos formas de hacernos entender ante quienes no comparten nuestros gustos y/o adicciones.


 Breve carta abierta al vecino Raúl Fernando Sendic Rodríguez.

Te rogamos que públicamente digas con precisión qué quisiste decirnos en realidad enterándonos de que Raúl Fernando Sendic Rodríguez, vive en el mismo oeste montevideano del cual es también oriundo, entre otras y otros afamados vecinos, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, que sigue viviendo en el oeste, aunque no en el oeste obrero, humilde y combativo, sino en una soberana mansión del coqueto Prado residencial


Las armas químicas y los que imparten lecciones

«No entiendo esas reticencias a la utilización del gas. Estoy totalmente a favor de la utilización de gas tóxico contra las tribus salvajes. El efecto moral será bueno. Se difundirá un terror vivaz…» (Sir Winston Churchill con respecto a los rebeldes kurdos). El mérito de Churchill fue su franqueza. No tenía ningún reparo en gasear a las poblaciones y se rebelaba contra los que se oponían.


La sociedad dominicana y las elecciones del 2016

El expresidentes Leonel Fernández esta desacreditado, es vulnerable por los delitos de Estado cometido, pero no se le debe quitar el guante de la cara, dada su fortaleza al interior del PLD 


Chile:  Comisión de Constitución del Senado aprueba “Ley Hinzpeter”

Uno de los temas preocupantes de este proyecto, subrayó Alvear, es la definición de desorden público grave, “es algo que no se explicita en este proyecto de ley”, indica. “Este proyecto amerita ser discutido con acuciosidad. No me parece que en período electoral se dé discusión inmediata a un proyecto de esta envergadura”, agregó la senadora DC.


Perú: Ollanta Humala escapo de masa enfurecida

El viernes 6 de setiembre de 2013, no fue un día como cualquier otro en Perú. Ese día en la noche una turba enfurecida casi lincha a Ollanta Humala, el actual presidente del Perú. Humala pasó el susto de su vida cuando al salir del Estadio Nacional, una turba de miles de personas lo atacaron con botella, latas, desperdicios y hasta bolsas de plástico repletas de orines


Cuando el sainete diplomático y mediático oculta lo esencial.  x William Yohai

Según el balance de la empresa, que declaraba 533 trabajadores en Uruguay y nuestros propios cálculos de ganancias, cada trabajador en nuestro país le generaba U$S 1 millón de ganancia por año. Este trabajo fue ampliamente divulgado (no por la gran prensa, claro) y no obtuvo respuesta por parte de la empresa o el gobierno.


 Una página mas  en la historia de la infamia

Sí ahora pudiéramos escuchar la ponencia del amigo italiano, seguramente podríamos comprender la infamia racista y social que pone en evidencia la tragedia de Lampedusa, y con ello, preguntarnos sobre cómo el fascismo había regresado como parte de la “normalidad democrática” y de la mano de Berlusconi, y cómo toda la izquierda institucional, lo que antaño había sido el PCI, se muestra podrida hasta la médula.

Carta a la opinión pública, de  María Victoria Moyano Artigas

Me preocupa la persecución política de la que están siendo víctimas organismos y militantes de DDHH y activistas sociales en Uruguay, como sucede con los 7 compañeros y compañeras que fueron a gritar que la Suprema Corte de Justicia sigue sosteniendo el manto de impunidad que impide que los juicios de los familiares y de los mismos ex presos y ex presas que sobrevivieron, prosperen.

  El modelo extractivo rechazado en las calles.   X Raúl Zibechi

Hay más de 195 conflictos activos por la megaminería en la región: Perú y Chile encabezan la lista con 34 y 33 conflictos respectivamente Pascua Lama, la mina de oro de Barrick Gold, está congelada por decisión de la Corte Suprema de Chile. Monsanto debió paralizar la construcción de una planta de semillas en Córdoba por la masiva oposición de la población. Las grandes empresas extractivas empiezan a cosechar derrotas.


La cuestión del poder en las  sociedades primitivas

La cándida convicción de que la civilización europea era absolutamente superior a todo otro sistema social fue poco a poco sustituida por el reconocimiento de un relativismo cultural que, renunciando a la afirmación imperialista de una jerarquía de valores, admite en adelante, absteniéndose de juzgar, la coexistencia de diferencias socio-culturales. 


2.143 militares   muertos en Afganistán ( y 19.334 heridos)

El Pentágono publica cifras oficiales. Amenazada la continuidad de la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, el Pentágono informó hoy que cerca de 2.143 militares estadounidenses murieron en ese país desde el 7 de octubre de 2001.

El encarcelamiento masivo como estrategia imperial

Coincidiendo también con el proceso de encarcelamiento masivo, se produce una creciente privatización de las instituciones penitenciarias. El “Prison-Industrial Complex” se convierte en un negocio multibillonario. La construcción, mantenimiento, servicios y operación de las prisiones, resultan altamente rentables


DINK  ((Double income no kids)

El niño, considerado como objeto de consumo, o sea según su precio, resulta demasiado caro y es evaluado como una atadura que siempre requerirá inversión, por lo tanto, renuncias. Por consiguiente, no lo compran. Queda por dilucidar la peculiar dificultad que tienen para imaginar algún tipo de retorno de esa inversión. Podríamos aventurar alguna hipótesis que ubique ese dato en relación con la subjetividad actual.

 Correa:  Renuncio si despenalizan el aborto en Ecuador – QUÉ SE VAYA !!

Ahora, la intemperancia de Correa lo lleva a lanzar denuestos contra las asambleístas de Alianza País que se pronunciaron en contra de la penalización del aborto y por reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en un acto de coherencia con su propia condición humana. Correa las llama traidoras y desleales y anuncia que no permitirá la “despenalización del aborto” y que renunciaría en caso contrario. Prepotencia, egolatría, soberbia, arrogancia, intemperancia, megalomanía, intolerancia, despotismo…. sin duda.


La destrucción del conocimiento y la frustración de miles de millones de vidas

es útil hacer una breve mención a la inteligencia emocional, diciendo que se trata de características asociadas a la estructura de la personalidad, o sea, personas socialmente equilibradas, extrovertidas, alegres, poco predispuestas a la timidez, etc. Se considera como inteligencia social un conjunto de habilidades que permiten comprender a otros y actuar o comportarse en forma sabia en relación a otras personas, (Thorndike, 1920).

 

A %d blogueros les gusta esto: