Semanario ALTERNATIVAS N° 289 – Titulares de portada

videos de Portada

linearoja

Rebelión en la periferia … Santa Catalina –   Crónicas de Luna

El hecho, un hecho que se repite últimamente: el gatillo fácil, la tolerancia cero, el odio al pobre, al joven, la locura de la seguridad …. y tantas cosas más. Un joven trabajador de 19 años fue asesinado por balas policiales, por sospechoso de haber participado en una rapiña.


La impunidad ha dado un nuevo paso en Uruguay.

En Uruguay vuelve a existir la categoría de presos políticos. Jorge Zabalza, Irma Leites, Alvaro Jaume y Patricia Borda fueron inicialmente procesados sin prisión por el delito de asonada


La muerte del joven Sergio Lemos hizo estallar tensión acumulada

La furia era tal que muchos no querían saber nada ni con la Policía ni con la prensa. A eso de las 19.00, en la entrada este del barrio (Camino Burdeos y Camino Santa Catalina) se habían colocado ramas de árboles que impedían la circulación de los vehículos.


Un buen titular escandaloso para los señores feudales del “periodismo” amarillo

En una nueva exhibición de estupidez nada ingenua ni original, el diario “El País” –primero siempre- subtitula una nota de tapa del 6 de noviembre referida a los acontecimientos en Santa Catalina, farfullando que todo ha venido ocurriendo “En el feudo de Zabalza”…


El Uruguay real

El Frente Amplio llegó al Gobierno Nacional en 2004. La Deuda Pública era de 19.200 millones de dólares (13 mil de capital y 6.200 de intereses).   9 años después (aún con Gobierno del Frente Amplio, primero Tabaré Vázquez y luego José Mujica) tenemos una Deuda Pública de 44 mil millones de dólares (31 mil millones de dólares de capital y 12.600 millones de dólares de Intereses). Datos Oficiales de la página del Banco Central del Uruguay.


¿Quién y qué mató a Sergio Lemos?

El gobierno no ha modificado en absoluto la metodología policial. ¿Puede modificar algo el Ministro del Interior, sea el que fuere? No gran cosa. Puede hacer movimientos como para que se crea que hace algo, pero el fenómeno escapa a su poder. La policía debe reprimir el delito, pero la sabia policía de la ciudad sería que no se generaran delincuentes. Y ahí tenemos el problema: cada vez tendremos más delincuentes, más violencia, peor policía, más miedo y peor vida.


Chile:El acto simbólico que quiere hacerse real.      X Rossana Cárcamo

Rossana Dresdner, directora de votociudadano.cl ha impulsado otra iniciativa, junto a organizaciones sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles, para que el derecho a ejercer el voto de los chilenos desde el exterior, no siga siendo una quimera.


Hallazgo de archivos de dictadura argentina reanima lucha por verdad

El hallazgo de unas 1.500 carpetas de la dictadura argentina (1976-83), entre las cuales 280 documentos secretos del régimen, abre una nueva etapa en el reclamo por la verdad sobre los desaparecidos, cuando se realizan decenas de juicios contra exmilitares y a 30 años del retorno a la democracia.


Porque los cuerdos están, casi siempre, del lado del poder

Figúrate, lector; carece de experiencia militar alguna. Tal vez ha cazado alguna vez en su lejana provincia de origen. Y ha leído alguna historia sobre guerras. No tiene dinero. Se lanza, sin embargo, a organizar una acción armada de gran envergadura contra el ejército comandado por el dictador. Varias decenas de miles de hombres entrenados para la guerra y armados con las armas disponibles en la época.


Hacia un nuevo ciclo de luchas en América Latina.     X     R. ZIBECHI

Ante nuestros ojos está despuntando, al parecer, un nuevo ciclo de protestas y movilizaciones. La resistencia está centrada en la minería y los monocultivos, en particular la soja, así como en la especulación urbana, o sea en los diversos modos que asume el extractivismo.


Lo que viene en Argentina

La derecha clásica,  salió de las elecciones con un triunfo de Pirro. Es indudable que, sumando todos sus componentes y agregándoles el de centroderecha, expresa la mayoría del país. Sin embargo, tiene demasiados aspirantes a recoger el botín y entre éstos no hay posibilidad de unión.


La creciente resistencia a las guerras de Obama con aviones no tripulados

Nabila Rehman, una niña de 9 años de edad del noroeste de Pakistán, que resultó herida en un ataque estadounidense con avión no tripulado hace un año, en la pequeña localidad de Ghundi Kala. Nabila vio a su abuela, Mamana Bibi, volar en pedazos en el ataque. Su hermano, Zubair, también resultó herido.


La Pussy Riot encarcelada en Mordovia, desaparecida «en algún lugar«

Hace unos días los tabloides se hacian eco de la desaparición de Nadezhda Tolokónnikova, una de las dos integrantes del colectivo ruso de punk-rock feminista Pussy Riot que permanecen encarceladas. Desde su encierro, Tolokónnikova no había sufrido incidentes graves


OCDE –  Perspectivas menos favorables para AL por las dificultades mundiales

En su reporte, el organismo señaló que las condiciones macroeconómicas resultan menos favorables para la región, que tras una década de crecimiento sólido enfrenta las consecuencias de tres factores fundamentales: la reducción en el volumen comercial, la moderación de los precios de las materias primas y la incertidumbre sobre las condiciones financieras y monetarias globales.


“Hasta el propio Pérez Esquivel sería criminalizado si fuera paraguayo”

Conversamos con Raúl Zibechi, el escritor uruguayo y especialista en movimientos sociales latinoamericanos, sobre extractivismo y de qué manera ese modelo se está desplegando en Paraguay.


Fotoactivismo en la era de Ceros y Unos

Marchas, ocupaciones, piquetes, intervenciones urbanas, acciones relámpago, fábricas recuperadas, han pasado por delante de nuestras cámaras, dejando así testimonio de aquellos que luchan y resisten día a día. Si bien la vía fundamental para difundir nuestros trabajos es el sitio web (www.rebelarte.info), pretendemos ser algo más que una página de internet.


La persecución de las brujas permitió el capitalismo.

En su libro “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”), fija su punto de mira en la violenta transición del feudalismo al capitalismo, donde se forjó a fuego la división sexual del trabajo y donde las cenizas de las hogueras cubrieron de ignorancia y falsedades un capítulo esencial de la Historia


« Siria: las revelaciones de una periodista amenazada de muerte »

Sevra Baklaci es una periodista que trabaja en Siria desde hace tres años. El año pasado, los rebeldes lanzaron una orden de búsqueda contra ella. Quieren su pellejo bajo el pretexto de que ha presentado las noticias de la cadena oficial siria y denunciado sus crímenes.


Snowden, el hereje de nuestros tiempos

Frente a la ortodoxia, regularmente han emergido diversas heterodoxias. Las herejías han tenido figuras prominentes en la historia. Y el nombre adecuado para los mismos es el de heresiarca. Pues bien, Snowden es el heresiarca de nuestra época.


Albert Camus (1913-1960), un homenaje desde la izquierda marxista y libertaria

Extrañamente, no se han desarrollado muchas actividades con ocasión del centenario de Camus. Pero, las hechas, han llevado el sello de la izquierda, algo evidente en el caso de la edición de La sangre de la libertad (La Linterna sorda)

A %d blogueros les gusta esto: