PLEBISCITO NACIONAL POR URUGUAY LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

CONFERENCIA DE PRENSA

Lunes 2 de diciembre de 2013 – Hora 18

Edificio Anexo del Palacio Legislativo

 

 

CAMPAÑA PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLEBISCITO NACIONAL

POR URUGUAY LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO

 

 

Sres. y Sras. de los medios de comunicación,

 

                        El próximo lunes 2 de diciembre, haremos el lanzamiento oficial de la campaña de recolección de firmas con vistas a la realización de un plebiscito nacional en donde la ciudadanía decida en torno a la propuesta de introducir una enmienda en la Constitución de la República que prohiba la minería metalífera a cielo en todo el territorio del Uruguay.

                        El recién constituido Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (URUGUAY LIBRE) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de once departamentos preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país.

                        El Uruguay posee una dotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido. Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo.

                        La extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En el Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración.

                        Desde la aparición de estos proyectos venimos reclamando una amplia discusión en la sociedad, ya que ninguno de los partidos representados en el Parlamento había incluido estas propuestas en su plataforma electoral. No fuimos atendidos y, en su lugar, se presentó una Ley de Minería de Gran Porte, aprobada solo con los votos del oficialismo.

                        Decenas de miles de ciudadanos se han movilizado, han solicitado audiencias al presidente de la República y apoyado iniciativas para que la población decida si quiere o no esta minería. Últimamente, varias juntas departamentales están tomando decisiones al respecto, pero el gobierno nacional pretende desconocerlas y seguir adelante a toda costa.

                        Por estas razones, los ciudadanos reunidos en URUGUAY LIBRE lanzamos una campaña para la realización de un plebiscito por medio del cual la sociedad pueda hacer efectivo así el derecho inalienable a participar en las decisiones sobre su futuro y el del país.

 

                        Agradecemos encarecidamente vuestra presencia,

 

 

Comisión Coordinadora de URUGUAY LIBRE:


Ana Filippini

Carol Aviaga

Gonzalo García Lagos

Juan José Porta

Miguel Piñeyro

Nicolás Porta

Rosario Mascheroni

Víctor L. Baccheta


 Uruguay Libre de megaminería

2 comentarios en «PLEBISCITO NACIONAL POR URUGUAY LIBRE DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: