Con los DDHH NI UN PASO ATRÁS

logo

¡ALERTA! Un grupo de organizaciones y personas reunidas en el SUATT el día sábado 1º de noviembre acordamos esta denuncia y repudio como primer paso ante la ofensiva de liberra a los terroristas de Estado de la cárcel VIP. entre ellas estudiantes, jubilados, Agrup.1º de Mayo, Tesisi 11, Tendencia Clasista Combativa, Plenaria Memoria y Justicia, invitamos a todas/os a seguir sumando nuestras voces y actos a quebrar la impunidad.

Nos juntamos en primera instancia el LUNES 10 de Noviembre en Plaza Libertad 18 hs.

Nueva Coordinación el sábado 15/11 hora 19 en SUATT Clemente César 2291 esq. San Martín.

Plenaria Memoria y Justicia

Con los DDHH
NI UN PASO ATRÁS

ALERTA ANTE LA EXCARCELACIÓN DE REPRESORES DE LA DICTADURA

Desaparecieron personas, secuestraron bebés, torturaron, violaron y saquearon al país por una década…cuando pedimos que no estén sueltos lo que condenamos es todo eso que hicieron. Todo eso tan tremendamente inhumano.  En cambio, cuando se los pretende dejar libres o beneficiar con prebendas como reclusión domiciliaria lo que se avala es todo eso…todo eso tan tremendamente inhumano.

En Uruguay hay más de 400 militares identificados y denunciados. Una y otra vez exigimos que se los juzgara sin prebendas en juicios orales y públicos, y  ofrecimos pruebas y testimonios, señalamos sus casas y centros de reunión. Sin embargo desde que se instaló la Comisión para la Paz, y en los 14 años posteriores sólo 20 de ellos fueron procesados en condiciones de privilegio. Y sólo supimos donde enterraron a 4 de los más de 200 desaparecidos. El pacto de silencio, los archivos cerrados, las mentiras, el manejo de los tiempos, es parte del pacto que mantiene la impunidad.
La cárcel de Domingo Arena, más conocida como la cárcel VIP para los militares de la dictadura se construyó en el 2005, y le costó al país 400 mil dólares.  Los 14 viejos golpistas, violadores, secuestradores de bebés y torturadores que están recluidos allí cuentan con 18 habitaciones privadas, amuebladas y con teléfono, computadora y conexión a internet,  frigobar y  un servicio de TV cable que paga el Comando del Ejército. Aparte de los espacios recreativos cómo la cancha de fútbol, salón comedor con estufa a leña y un mini-gimnasio con bicicleta ergométrica y un caminador.  También tienen allí una clínica propia,  servicio de emergencia móvil y consultorio odontológico. Unos 25 mil dólares por torturador  dispuestos sólo en infraestructura, aparte de los gastos diarios que también corren por cuenta de los dineros públicos.
En contrapartida las cárceles para los más de 10 mil presos sociales (por delitos de menor gravedad que los que cometieron los militares de la dictadura) hacinan hasta 14 presos por celda, en recintos de 4 x 4, incomunicados, inundados, comiendo mal,  soportando situaciones de violencia permanente y salidas a patio que no superan las 2 horas.  La emergencia humanitaria está allí, y lo están advirtiendo los organismos humanitarios hace años. Son verdaderos campos de concentración. Pero para ellos ningún presidente pide el beneficio de la reclusión domiciliaria.
A los viejos torturadores y violadores de Domingo Arena, les abren las celdas a las 8 de la mañana y se cierran a las 21 formalmente, porque las puertas nunca se trancan. Pasan permanentemente con visitas sin presencia de guardias (vigilados sólo por cámara), ya que por su condición de militares no toleran recibir órdenes de policías.

Los viejos golpistas y secuestradores de niños de Domingo Arena salen hasta 3 veces por semana por atención médica. En una de esas salidas –en el 2006- el represor Gilberto Vázquez se fugó sólo para demostrar la vulnerabilidad de la guardia, entregándose unas horas más tarde.
A la cárcel VIP la han convertido en un centro de operaciones de inteligencia y propaganda fascista. Esto se pudo comprobar cuando en el 2008 Nancy Medina (la hija del torturador Conejo “Medina”) fue investigada por ingresar con Cds que contenían información secreta de personalidades judiciales y políticas que los militares procesaban en computadoras personales dentro de las habitaciones. Sin consecuencias, hasta el día de hoy se puede leer la basura que publican diariamente en su espacio web “En voz alta” directo desde el bunker VIP.
Pero no olvidemos porque fueron procesados los civiles y militares de la dictadura, (que es por mucho menos de lo que realmente hicieron) lo que de por sí ya constituye una falta a los tratados internacionales sobre DDHH. ¡Y no olvidemos que sólo 21 de los más de 400 fueron procesados en 10 años!…

El civil Juan Carlos Blanco imputado por participación en secuestro en la Causa Elena Quinteros, Michielini, Gutiérrez, Barredo y Whitelaw.: Goza hoy de prisión domiciliaria.

Gregorio Alvarez y Juan Carlos Larcebeau imputados por el homicidio de Roberto Luzardo y delitos de desaparición forzada en la”Causa terceros traslados”: Están en la cárcel VIP. (Jorge Tróccoli, por la misma Causa  se fugó y fue localizado en Italia, se pidió su extradición por demoras “burocraticas” caducó el plazo y no se concretó la extradición y ahora fue procesado en Italia junto a Juan Carlos Blanco; al teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; al general Iván Paulós y a Pedro Antonio Mato Narbondo, fugado a Brasil.

Miguel Angel Dalmao y el coronel Luis Chialanza imputados por el homicidio y secuestro  en la “Causa Nibia Sabalsagaray”: Están en el establecimiento de la Guardia de Coraceros (que no es una cárcel, sino un edificio en el cual hay dormitorios que se han destinado para alojar a estos militares)

José N. Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, Jorge Pajarito Silveira, Ricardo Conejo Medina, José Sande y Ernesto Soca, imputados por 28 delitos de homicidio en la “Causa Adalberto Soba” (2º vuelo de Orletti.). Estan la cárcel VIP (y  Ernesto Ramas por la misma Causa en Hospital Militar).

José Araújo Umpiérrez, por homicidio en la “Causa Ubagesner Chavez Sosa”: Estan la cárcel VIP. (y Enrique Ribero por la misma causa en prisión domiciliaria)

Nelson Bardesio y Pedro Fleitas, por homicido en la “Causa Escuadrón de la Muerte”: Están la cárcel VIP..

* Juan María Bordaberry condenado por los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, otros 11 homicidios y atentado a la Constitución, antes de morirse sólo pago 7 meses de prisión domiciliaria. Y el Coronel  Carlos Calcagno también fallecido pasó por la cárcel VIP imputado de desaparición forzada en la “Causa Inzaurralde y Santana”.

El coronel (r) Tranquilino  Machado,  preso desde junio de 2011 por asesinato simple,  por haber asesinado por  la espalda al estudiante de veterinaria  Ramón Peré en medio de la Huelga General de 1973.  Este  04 octubre 2014 fue liberado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), excarcelación anticipada.

La verdadera situación inhumana es a la que se somete a nuestra sociedad, que debe soportar el trato privilegiado para con estos criminales, y la impunidad de los más de 400 represores identificados que ni siquiera fueron procesados. Es inhumano que los dictadores reciban prebendas y salvoconductos de los políticos. Es una arremetida más de los impunes porque hoy deberíamos avanzar en los juicios, deberíamos abrir todos los archivos, necesitamos quebrar la impunidad. De nuevo aparece el indulto para los terroristas de Estado, pero de nuevo repudiamos las maniobras judiciales que sueltan a violadores de DDHH y archivan los cientos de juicios por torturas y desapariciones.

Que nadie mire para otro lado. Que todo el pueblo los condene. Todos contra la muralla que protege a los impunes.

Llamamos a todos los organismos de DDHH, a todo nuestro pueblo a estar alertas y convocamos inmediatamente a la Plaza Libertad en caso de que algún represor sea excarcelado.

CON LOS DDHH  ¡NI UN PASO ATRÁS!

A %d blogueros les gusta esto: