COMUNICADO DE PRENSA.

 

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, como parte de la Asamblea Nacional Permanente llama a la movilización en defensa del agua y el territorio el día viernes 5 de junio, Día del Medio Ambiente, a las 17.00 hs. nos concentramos en el Obelisco y marchamos por 18 de julio hasta la Plaza Independencia donde se leerá un proclama y se cerrara con un acto artístico.

En ocasión de esta convocatoria, y ante la alarmante denuncia publicada en el portal Universitario: “Sala de Redacción Julio Castro”, de la cual otros medios de prensa se han hecho eco, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, solicita a las autoridades, en forma urgente la clarificación a la población sobre los eventuales 35 informes internos de control de calidad del agua que hizo OSE en base a muestras tomadas entre agosto y diciembre de 2013 en varias zonas de Montevideo y que las autoridades habrían ocultado.

¿Es cierto que existen esos informes de control de calidad del agua que confirmarían la presencia de diversas cianobacterias tóxicas en el año 2013 y que los mismos se han mantenido en secreto?.

La URSEA- Unidad Reguladora de los Servicios de Agua-, el Ministerio  de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Directorio de  OSE, deben dar  URGENTE INFORMACION  a toda la población acerca de la denuncias que se han hecho. De no hacerlo ponen en  cuestión la capacidad del Estado de prevención y control sobre las fuentes de agua de nuestro país y alientan las intenciones privatizadoras de las multinacionales del agua y de los tratados de liberación de los servicios como el TISA.

Exigimos pronta aclaración pública y recordamos a toda la población que, de acuerdo a la Reforma Constitucional de 2004,  el gobierno está mandatado y debe garantizar la participación de la ciudadanía  en la planificación, gestión y control de los recursos hídricos. Su desconocimiento, la falta de información o su ocultamiento por parte del gobierno y demás autoridades que centralizan la información y las decisiones atentan contra el derecho ciudadano y van en contra de lo que la ciudadanía voto en el 2004 con un 64,7 % de apoyo popular.

Exigir la transparencia en la información, y la participación de la población en todas las instancias, así como su movilización permanente, son las garantías de llevar a la práctica los cambios drásticos necesarios para revertir la situación de riesgo extremo de contaminación de las fuentes de agua en  todo el país. Estos cambios sólo podrán darse cuando, entre todos, exijamos  un cambio en el modelo productivo,  este modelo propiciado  por los gobernantes de turno solo lleva a la destrucción de nuestra mayor riqueza,  los bienes naturales y en especial  nos está dejando sin un bien que para todos los Uruguayos fue motivo de orgullo:  el agua potable.

¡¡¡ TODOS al Obelisco el 5 de junio 17hs. EL AGUA NO SE VENDE, SE DEFIENDE !!!

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida.

 

http://sdr.liccom.edu.uy/2015/05/24/informes-de-ose-de-finales-de-2013-revelan-presencia-de-cianobacterias-en-el-agua-potable-de-montevideo/

2 de junio 2015

Un comentario en «COMUNICADO DE PRENSA.»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: