Fiscal pide procesamiento con prisión para José López y otros 25 funcionarios de INAU por “torturas” a adolescentes

La fiscal Adriana Umpiérrez pidió el procesamiento con prisión del presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), José López, y de 25 funcionarios más por ser “autores, coautores o cómplices” de trato “cruel, inhumano y degradante” para con menores del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI).

21 de agosto de 2015

jl

A través de un video que trascendió días pasados, puedo verse cómo varios funcionarios del INAU redujeron a dos adolescentes del CEPRILI, que realizaban una protesta.

El hecho ocurrió el pasado 24 de julio en momentos en que los funcionarios del INAU se encontraban en una asamblea.

Las cámaras de seguridad del local del CEPRILI captaron el momento en que dos adolescentes desde sus celdas pretendían atraer la atención de los trabajadores.

Como no lograban la respuesta esperada, comenzaron a generar disturbios, entre otras cosas, rompieron una tapa de hormigón de una cámara sanitaria (obteniendo así proyectiles y  trozos de varillas).

A raíz de ello, se acercó un grupo de al menos cinco funcionarios quienes se comunicaron con los jóvenes desde detrás de las rejas. Al parecer pidieron que dejaran los proyectiles, a lo cual los adolescentes accedieron.

Los funcionarios abrieron la puerta de reja e ingresaron y en forma violenta redujeron a los dos jóvenes, al procedimiento se sumaron más de una veintena de funcionarios, entre ellos el presidente del sindicato de INAU, José López, quien observaba el accionar.

Los funcionarios obligaron a otros adolescentes a salir de sus respectivas celdas, quienes también fueron reducidos. Los trabajadores de INAU, incluso utilizaron gas de un bomberito.

Torturas

Este jueves, se conoció que la fiscal Umpiérrez solicitó el procesamiento con prisión de 26 funcionarios que participaron en los hechos.

Dijo que 16 fueron “autores y coautores”, y otros diez “cómplices” de torturas. Asegura que hubo trato “cruel, inhumano y degradante” a los internos.

Si bien la fiscal se excusó de dar a conocer los nombres, de todos modos trascendió que entre los 26 funcionarios se encuentra el presidente de INAU, José López.

El argumento

“La secuencia del video se inicia con dos adolescentes provocando la rotura de una tapa. La reducción de esos dos adolescentes no insume más de un minuto”, detalla Umpiérrez.

Agregó que después de ello comenzó “un despliegue de casi 40 personas, donde se hizo una requisa en condiciones inoportunas e innecesarias, donde se va sacando de las habitaciones a la totalidad de los jóvenes con elementos químicos importantes”.

“Se dice que en una de las habitaciones operó un foco ígneo. Los adolescentes lo niegan y en la inspección ocular que se realizó no se comprobó, e inclusive hay personas directas y de jerarquía que niegan la existencia del mismo”, indicó la fiscal según El País.

También expresó que si a todo ello se le agrega que “la existencia del foco ígneo se invocó solamente en una habitación, en la secuencia detallada aparece que el extintor se utilizó en otra habitación y ello provocó a los jóvenes convulsiones y ataques respiratorios, se está exacerbando y ahí está la crueldad y el trato degradante e inhumano de las personas”.

http://www.lr21.com.uy/comunidad/

A %d blogueros les gusta esto: