Luchadoras kurdas en Montevideo

En estos días estará en Montevideo una delegación del Congreso Nacional del Kurdistán. Tres mujeres luchadoras, que vienen para informarnos sobre la realidad que vive esa región, y el proyecto de transformación social en marcha. Detallamos a continuación las principales actividades.

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK; Kurdistan National Congress) es una coalición de organizaciones en toda Europa, formadas por exiliados políticos, abogados y activistas kurdos. Con sede en Bruselas, el KNK tiene oficinas en muchas ciudades importantes y reúne a representantes de toda la región kurda. Cumplen con la función de informar a los gobiernos nacionales, la UE, la ONU y otras organizaciones internacionales; dan a conocer la situación en el Kurdistán a través de los medios de comunicación y en foros públicos, y trabajan junto a políticos, grupos de derechos humanos y ONGs para llamar la atención sobre cuestiones políticas y violaciones a los derechos humanos en el Kurdistán.

Del 15 al 25 de marzo de 2016 nos visitan:

Songül Omurca, Representante del Movimiento de las Mujeres del Kurdistán en el KNK. Una de las voceras del Movimiento de Mujeres del Kurdistán en Europa. Presa política en Turquía por más de 10 años durante la dictadura militar de los 1980. Estudia periodismo.

Nursel Kilic, Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del KNK. Representante Internacional del Movimiento de Mujeres Kurdas. Ha trabajado más de 17 años en los Derechos de la Mujeres y desde los Países Bajos ejerció la presidencia de la Fundación Internacional de las Mujeres Libres, por 6 años. Estudió Economía en París.

Meliké Yasar, Miembro del Comité de Relaciones Internacionales del KNK. Representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en America Latina. Ha estado trabajando más de 15 años en la causa de los Derechos de las Mujeres en el marco de los DDHH. En Alemania, fue Presidenta de la Oficina de las Mujeres Kurdas por la Paz, durante 5 años.

De la apretada agenda de numerosas actividades para estos pocos días hemos seleccionado las instancias abiertas:

Miércoles 16, hora 19, estarán presentes en la actividad organizada por la CNDAV por el Día Mundial del Agua, «Consecuencias ambientales y sociales del extractivismo y su reflejo en el agua». Participarán autoridades de la – ISP (Internacional de Servicios Públicos).

Jueves 17: Jornada mujeres en local central Pit-Cnt, convocada por «Departamento y Secretaría de Género, Equidad y Diversidad» del Pit-Cnt, «Mujeres de Negro»

El sábado 19 habrá una actividad exclusiva para mujeres organizada por Colectivos Feministas Autónomos.

Además tendrán cerca de doce entrevistas con distintos representantes de entidades sindicales, políticas y académicas.

Y tendrán además distintas instancias de comunicación con medios de prensa:

Entrevistas en La Diaria y Brecha.

Sábado 19: hora 17, entrevista para Alternativa FM

Martes 22: hora 13 Océano FM con Sueco Leiva

Jueves 24: hora 18 en M24 en audición de Afcasmu

Nota: A último momento nos llega la información de que Songul y Nursel tienen dificultades para llegar.

o fernando moyano

Noticia enviada por Fernando Moyano

A %d blogueros les gusta esto: