Demandas y Propuestas de los Pueblos Indígenas frente a la Covid-19

Radio Encuentros

mm_spacer


 

Uuguay  —  Unas 100.000 personas cayeron por debajo de la línea de pobreza

Según un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Udelar

4 de mayo de 2020

Unas 100.000 personas cayeron por debajo de la línea de pobreza en abril, según un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República dado a conocer este sábado.

Los economistas Mauricio De Rosa y Matías Brum elaboraron el estudio que estima los efectos de la emergencia sanitaria en la pobreza y se plantea tres interrogantes: cuántas personas cayeron por debajo de la línea de pobreza desde que comenzó la pandemia; qué peso tienen las medidas implementadas por el gobierno para paliar los efectos negativos y cuántos serían los recursos necesarios adicionales para poder mantener el índice de pobreza en los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Da Rosa explicó a Informe nacional cómo llegan a estos porcentajes a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la última encuesta continua de hogares, los números en torno al seguro de desempleo, las previsiones internacionales para la economía uruguaya y las medidas tomadas por el gobierno.

Tras 21 simulaciones, los resultados del estudio indican que la pobreza se incrementó un 3,5% llegando a 11,6% que en cantidad de personas se traduce en esa cifra estimativa de 100.000 personas.


Además, de acuerdo al estudio, las políticas implementadas por el gobierno amortiguan el incremento de la pobreza en una cifra cercana al 20%, siendo insuficientes para contenerla. De no haber tomado estas medidas, el número de uruguayos por debajo del índice de pobreza rondaría a fines de abril el 12.3%.

Según De Rosa, para poder mantener la pobreza en los mismos niveles de 2019, el gobierno deberá invertir en políticas específicas sociales para estos sectores de la sociedad unos 22 millones de dólares mensuales más, lo que se traduciría a nivel anualizado en casi medio punto del PBI.
 

Ver el estudio

Foto: adhocFotos

 

A %d blogueros les gusta esto: