Redacción

El periódico francés Le Monde publicó un desplegado con la firma de 200 músicos, académicos, investigadores, actores, científicos, cineastas y premios Nobel de todo el mundo bajo el título Non à un retour à la normale (No a un regreso a la normalidad) con el que se busca hacer un llamado a líderes y ciudadanos a iniciar una transformación para evitar la extinción masiva de la vida.

El documento comienza reconociendo a la pandemia de Covid-19 como una tragedia que tiene la virtud de invitarnos a enfrentar preguntas esenciales y a reconocer que el problema es el sistema. Concretamente, mencionan que el consumismo “nos ha llevado a negar la vida en sí misma. el de las plantas, el de los animales y el de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.”

Asimismo, señalan que la extinción masiva de la vida en la tierra ya no está en duda y que las consecuencias de un colapso global superarán cualquier medición.

“Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una profunda revisión de objetivos, valores y economías. […] El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma. el de las plantas, el de los animales y el de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.”

Por lo anterior, dijeron que es “impensable” el regreso a la normalidad y, en cambio, por “supervivencia, dignidad y coherencia” es necesario el compromiso masivo y decidido de todas las personas para lograr una “transformación radical”.

Entre las 200 personas que suscribieron el documento se encuentran los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y el físico y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha.