Uruguay – Operación Océano: Fiscalía publicó detalles de la investigación por explotación sexual de menores

2 de junio de 2020

Se constataron pagos con dinero y estupefacientes; la mayoría de los imputados se contactaba con las adolescentes en el sitio web Locanto.


La Justicia imputó este lunes de noche a cuatro de las seis personas que habían sido detenidas más temprano en el marco de la Operación Océano, que investiga un caso de explotación sexual de menores de edad. Los detenidos permanecieron en la sede de Interpol y en la tarde fueron conducidos a declarar a los juzgados penales de la calle Juan Carlos Gómez, donde se llevó a cabo la audiencia.

La fiscal a cargo de la investigación, Darviña Viera, había pedido formalizar a cinco de los detenidos y ya presentó apelación para el caso restante. En total son 15 las personas imputadas por explotación sexual de menores.

Este mediodía la Fiscalía divulgó fragmentos de la solicitud de formalización, que firmaron la fiscal Viera y sus asistentes Fulvia Favretto y Giuliana Realini.

En el documento, que aparece editado para su divulgación pública, se afirma que los imputados se contactaban con las víctimas través de la página de citas Locanto: “En este sitio web es habitual que se publiquen avisos de índole sexual comercial. Esta página ha sido utilizada por varios de los involucrados en esta operación”, señala la Fiscalía. En otros fragmentos de la solicitud se mencionan también contactos concretados mediante Tinder, Badoo y Whatsapp.

En esta tercera de imputaciones la formazación se efectúa por “retribución o promesa de retribución a personas adolescentes de mantener sexo o cualquier otro acto erótico”, un delito establecido en el artículo 4 de la Ley de Violencia Sexual Comercial o No Comercial cometida contra Niños, Adolescentes o Incapaces, además de “reiterados delitos de suministro de estupefacientes agravados”.

Según la Fiscalía, la investigación comenzó a finales de 2019 a raíz de una denuncia relacionada a un presunto abuso sexual, que derivó en la incautación de un celular. Desde ese celular fue posible comprobar que la víctima mantenía conversaciones con varios hombres adultos “dentro de las cuales se encuentran chats con los imputados, y también con los formalizados recientemente”.

Uno de los hombres imputados, según este documento, empezó a chatear por WhatsApp con la adolescente el 25 de diciembre de 2018, luego de contactarla por Locanto. En ese momento, la adolescente tenía 16 años y el imputado 54 años. El primer encuentro entre ambos que pudo verificar la Fiscalía se concretó en la tarde del 14 de agosto de 2019, en la zona del Shopping Portones. Según la investigación, las características de los mensajes demuestran que estos encuentros “eran de naturaleza sexual”.

En otro caso, la comunicación se inició en marzo de 2019 y luego se registran diálogos por Badoo, Tinder y Locanto. En este caso, el imputado le pide a la adolescente que le envíe fotos y luego le hace comentarios “con respecto al precio dispuesto”

En otro de los casos, la Fiscalía demostró que uno de los imputados “prometió pagar y pagó, a dos adolescentes para que éstas ejecuten actos de naturaleza sexual o erótica”. En otro de los casos, se constató un encuentro con fecha 20 de noviembre de 2018, cuando la víctima tenía 16 años: “Sin perjuicio de dicha fecha, atento al tenor del mensaje, es claro que ya se conocían y habían mantenido encuentros sexuales”, concluye la fiscalía. En este caso se registraron pagos con dinero y estupefacientes.

En esta tanda de detenidos había un psicólogo, un ingeniero que trabaja en la industria arrocera, un odontólogo y un docente.
https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/6/operacion-oceano-fiscalia-publico-detalles-de-la-investigacion-por-explotacion-sexual-de-menores/

Circula por whatsapp
«TODOS LOS IMPUTADOS POR EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

1) NICOLÁS ORTIZ: Diputado suplente del Partido Colorado, Docente del Elbio Fernández.

2) DIEGO SUSENA VARELA: Integrante del Partido Nacional, candidato a la junta electoral.

3) MIGUEL ANGEL LARRAMENDI: Abogado, Docente de ña UdelaR, ex Asesor de la Ursea nombrado en 2014 por el FA.

4) WASHINGTON BALLIVA: Abogado, ex Juez penal de menores, Asesor de Seguridad.

5) MAURICIO ZARDO CABRERA: Arquitecto.

6) NICOLÁS CHIRICO: Empresario nocturno y de fiestas electrónicas.

7) ARIEL PFEFFER: Empresario directivo de Endeavor, integrante de la campaña «Nos cuidamos entre todos» (Covid 19).

8) MANUEL NANTE BAGNULO: Empresario asociado al Marketing.

9) DANIEL D’ALBENAS CASTRO: Escritor y Fotógrafo
.
10) MATIAS SOSA DE LEON: Empresario.

11) JAQUES PAULLIER SYMONDS: Empresario agropecuario (entre otros rubros) y Play Boy.

12) LEOMAR GOLDONI: Gerente General de Saman

13) ELBIO DANTE GONZÁLEZ PASTORINO: Odontólogo

14) SERGIO DANIEL OPIOLO DE ARTEAGA: Psicólogo

15) CLAUDIO ALBERTO BUZZI SOSA: Maestro

16) GONZALO PASOS GÓMEZ: Docente

Fuente: http://elmuertoquehabla.blogspot.com/

A %d blogueros les gusta esto: