Uruguay – MAQUILLANDO A UPM.

Junio primera quincena 2020.

MAQUILLANDO A UPM.

La pandemia de coronavirus, le dio al gobierno oriental, la oportunidad de revisar el oprobioso contrato con UPM, para la construcción de la segunda planta de fabricación de pasta de celulosa.i La coalición multicolor olvidó críticas preelectorales y renunció expresamente a tal posibilidad en el memorando de entendimiento firmado recientemente con la empresa.

Destruído por los hechos su argumento inicial referido al cumplimiento de los contratos, se reflotaron las supuestas bondades de toda inversión extranjera en general y de la inversión de la empresa escandinava en particular.

Uno de los principales argumentos es el empleo a generar. Las experiencias de la primera planta de UPM y de Montes del Plata desmienten el optimismo. Algunos cientos de fuentes de trabajo permanente a cambio de consolidar un modelo de grandes extensiones de tierra en manos extranjeras, monocultivos de eucaliptus, transferencia de utilidades al exterior, daño ambiental y un saldo de destrucción de fuentes laborales mayor a las creadas.

Pasada la fase fugaz de construcción fabril, el resultado final sobre la ocupación será negativo. Los eucaliptos desplazan usos alternativos del territorio que generan más fuentes de trabajo tanto en la fase primaria como en eslabones derivados. Baste mencionar ganado lechero, trigo, ovinos.

Las consecuencias fiscales serán nefastas. No solamente porque la planta y actividades conexas se ubicarán en zonas francas, sino además por el endeudamiento asumido para generar la logística requerida por la empresa.

Los compromisos del gobierno oriental, incluyen construcción de líneas férreas, para el transporte de la producción hacía el puerto y de insumos hacia la planta. Un viaducto para no entorpecer los traslados entre la terminal ferroviaria y las zonas de embarque, obras portuarios, acondicionamiento de caminos y diversas inversiones asumidas por el sector público.

El costo para el erario público se puede estimar en aproximadamente 4000 millones de dólares. En los inicios de las negociaciones, se publicitó una inversión del Estado de 1000 millones de dólares y de 4000 de la empresa. Progresivamente los datos se fueron transformando. Los gastos del sector público se fueron multiplicando, a la par que la inversión “prometida” por UPM descendió a 3000 millones de dólares, con el aderezo, que en sus informes a los accionistas indica que se financiará con las utilidades obtenidas.

El nuevo memorando reafirma en esencia las condiciones pactadas durante el gobierno del Encuentro Progresista. Curiosamente el gobierno actual lo presentó como un triunfo por los supuestos ahorros para el país, que varían entre 150 y 250 millones de dólares. según el grado de optimismo del vocero

El texto expresa que UPM “tiene la intención de” acelerar la financiación prevista de obras obras viales, por 60 millones de dólares, reforzamiento de redes eléctricas por 68 millones, la creación de un nuevo vivero de eucaliptus en Sarandí del Yi y ampliación de la planta de insumos químicos de Kemira, en Río Negro, para abastecer la segunda planta de pasta de celulosa en Pueblo Centenario.

Todas inversiones al servicio prácticamente exclusivo de la empresa, que además no asume obligaciones. El memorando “no crea acuerdo vinculante”. Y para que no queden dudas, que UPM no piensa poner un euro más de lo acordado previamente, su comunicado del 15 de mayo de 2020, expresa, que su monto de inversión permanece incambiadoii

Nada quedó librado al azar. Posibles diferencias serán arbitradas por organismos internacionales.

GOTITAS DE ECONOMÍA

El número de trabajadores en seguro de desempleo en Uruguay ronda los 200.000 trabajadores. Aproximadamente 12% de su fuerza laboral. Paralelamente continúa creciendo el desempleo abierto, que se ubicaba en 10.5% previo a la pandemia. La fragilidad del esquema economico vigente al desnudo.

El índice de salario real promedio presentado por el INE, registra para los últimos doce meses cerrados en abril un descenso de 2.96%. En los primeros 4 meses del 2020, ya acumula una caída de 1.36%. Los trabajadores pagando la crisis capitalista.

El BID informó que concretó desembolsos por 1050 milones de dólares para Uruguay en 2020 y se agregaron 350 millones más. Continúa creciendo la deuda pública.

En los primeros meses de 2020 disminuyeron los embarques de la cadena cárnica desde Uruguay hacia China, mientras aumentaron las ventas de Argentina, Australia, Brasil. Los datos indican que los problemas locales, parecen ser de oferta y no de demanda.

El primer trimestre de 2020, marcó continuidad de la anemia de la producción de Brasil, en un lapso en el que todavía no pesaban mayormente las consecuencias del corona virus. El PBI según cifras oficiales, descendió 0.3 % en relación al mismo trimestre del año anterior. Claramente desciende más el PBI por habitante debido al crecimiento de la población.

a aerolínea LATAM, primera en América latina, se declaró en quiebra ante tribunales de Estados Unidos. Trasladando sus efectos a filiales en Colombia, Perú, Ecuador.

La frase seleccionda. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros países se especializan en perder. Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los lejanos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta (…) la región sigue trabajando de sirvienta” Eduardo Galeano Las venas abiertas de América latina. 2ª Edición 1972 p19

iLas cláusulas permitiían recurrirlo por razones de fuerza mayor. Incluyendo razones sanitarias.

ii Por otra parte, en presentación en la TV finlandesa Yle que cita al gerente del proyecto UPM, se mencionan 2400 millones de euro de inversión total. Algo menos de 2700 milllones de dólares.

Fuente: https://joserocca.org/maquillando-a-upm/

A %d blogueros les gusta esto: