Expresión en la calle en el Dia del Ambiente

Tatiana Insana feat. Juancorrecaminos – Fuego en Casa

Bajo la consigna “Defendemos la tierra, el agua y la vida” representantes de más de 35 colectivos se dieron cita ayer en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, para hacer oir su voz en el Dia Mundial del Medio Ambiente.

Por el micrófono que estuvo abierto durante dos horas, pasaron varios grupos musicales e integrantes de distintos colectivos dieron su mensaje.

Ciro del Clan Chonik Charrúa, inició el evento convocando a la concurrencia a un “Llamado” a las 4 direcciones. Le puso ritmo ancestral a la jornada, acompañado de instrumentos indígenas y las palmas de los y las presentes.

Entre los grupos que le pusieron música al mensaje se encontraba Our Voice, un movimiento cultural internacional de artistas jóvenes que además de música, les apasiona el arte y el periodismo y que en el día de ayer lanzaron una nueva canción, “Fuego en casa” Voces jóvenes que hablan de cianobacterias, glifosato, Monsanto, soja e invitan a ponerse de pie para proteger la Naturaleza antes de que llegue el colapso, parar a UPM y los contratos. Son muy buenos. Mas vale escucharlos y verlos! En https://youtu.be/IUEFhJUYcBE

El Trío Manija aportó muy buena música y mucho ritmo!. Tambien se les puede ver en:
https://www.facebook.com/coordcontraupm2/videos/184814956222346/

El dúo Agui Missuri, no sólo puso ritmo sino muy buenas letras que coinciden con las consignas de la organización. Le cantan a la tierra, las semillas, los suelos fértiles, al agua, el aire y la vida.
https://www.youtube.com/watch?v=9vq_L7MqjLI También al “Aroma de las Flores”https://www.youtube.com/watch?v=qqdmJcsQ28c

“Sembrar tu comida es autonomía” se podía leer en un sector donde hubo grupos que aportaron semillas para el intercambio y dos artistas realizaron una intervención con bombas de semillas de fukuoka, una técnica de cultivo sencilla,económica y eficiente.En el mismo sector un grupo de artistas, simbólicamente pero también en forma real, le dieron luz al camino de la VIDA.

El Colectivo Globale proyectó varios cortos en una pantalla gigante. Entre ellos el video que fue lanzado ayer por el grupo La 12 TV, y “para celebrar el trabajo de l@s militantes, siempre minoría pero con el mismo entusiasmo” Esta disponible en su página: https://www.facebook.com/la12tv/videos/190826622176988/

Integrantes de distintos colectivos hicieron uso del micrófono abierto, No al Tren de UPM, Our Voice, Coordinación contra Monsanto y el Agronegocio, Comisión Nacional por el Agua y la Vida, Comisión por la Tierra del CEIPA, Red de semillas, Comisión de Vecinas/os en Defensa de la Laguna del Cisne y el Solis Chico y Red de Comunidades. Hubo un clamor común por el cambio del modelo productivo imperante que extranjeriza la tierra, contamina el agua y empobrece a la gran mayoría mientras unos acumulan riquezas. Además se leyó la Proclama elaborada en conjunto por los colectivos convocantes, que puede leerse en https://www.facebook.com/groups/368631994092106/permalink/568089654146338/ y que adjuntamos.

La actividad cerró con una gran candombeada liderada por Mujeres Candomberas de la Costa auntoconvocadas para este evento, al son de los tambores que se rebelan contra el esclavista y colonizador. Que coincidencia!

Fotos y videos pueden verse en la página de Facebook de la Coordinación Nacional contra UPM

Contactos:
Gerardo Padilla 098103871
Inés Enriquez 094374588

A %d blogueros les gusta esto: