Uruguay – Rumbo al segundo Encuentro de mujeres y disidencias anarquistas

Por Reactiva Contenidos – 16 junio, 2020

Del 30 de octubre al 1° de noviembre tendrá lugar un “Encuentro Anarquista de mujeres, tortas, tortes, lesbianes, travas, trans, no binaries y marikas”, según describe el afiche que desde hace unas semanas se divulga entre las redes militantes. Para hablarnos de esta actividad, a llevarse a cabo por segunda vez, conversamos con Chechu, Mariana y Viviana, militantes anarquistas y feministas.

“Este encuentro es histórico ya, porque no es la primera vez que se realiza, y si bien la primera convocatoria fue en la Costa, en el Terruño, la idea es que abarque no solamente a personas del Este, sino de todo el Uruguay”, comenzaban explicando.

El afiche donde difunden esta actividad relata que este año “deja de ser un encuentro de mujeres, para pasar a ser un encuentro de mujeres, tortas, tortes, lesbianas, travas, trans, no binaries y marikas” con el fin de “fortalecernos juntxs, invitándonos a tensionar nuestros análisis, nutrir nuestras perspectivas y potenciar nuestras proyecciones”.

“Como anarquistas, despreciamos profundamente al patriarcado, su binarismo heteronormativo y todas sus jerarquías, así como al capitalismo y sus lógicas mercantiles, posmodernas y neoliberales que copta la disidencia para convertirla en diversidad”, continúa, y finaliza invitando “a encontrarnos como identidades políticas en lucha contra este sistema patriarcal-capitalista, sus defensorxs y sus falsxs críticxs”.

Quienes organizan este encuentro vienen pensando en ejes temáticos, para los cuales van subiendo materiales y lecturas al blog lequebuscaencuentrablogspot.com, abiertxs, además, a recibir críticas y sugerencias que mejoren la experiencia que compartirán dentro de algunos meses: “Nosotrxs estamos elaborando y pensando a partir de esos textos, y después quienes quieran pueden comunicarse a través del correo y mandando propuestas para los talleres que va a haber”.

Según nos contaban las militantes, estos abarcan temas tales como el deseo, el goce, la justicia punitivista, el extractivismo, la tecnología, el aborto como monopolio estatal, las maternidades y la explotación sexual. “La idea es plantear ejes abiertos para dar cabida a que todas las perspectivas entre nosotres puedan tener un momento para plantearse, y poder dar las charlas desde un enfoque más abierto, no como oposiciones ni posturas tomadas a priori”, comentaban.

Consultadas sobre el carácter exclusivo de la convocatoria, aseguraron: “En realidad, lo que es primero que nada es un encuentro anarquista, después viene la particularidad de los cuerpos sometidos de formas específicas al capital y al patriarcado”. En ese sentido, se añadió que “la enumeración tiene ese valor de que uno la percibe a priori cerrada o abierta, dependiendo desde dónde se mire, es un encuentro separatista, porque entendemos que de esta forma podemos construir y debatir de una manera muchas veces más cómoda y empática, por el hecho de compartir ciertas corporalidades en lugares similares en este sistema”.

Hasta el 31 de julio se recibirán inscripciones a través del correo lequebuscaencuentra@gmail.com.

Escuchá la entrevista completa en este link:Encuentro anarquista

Un comentario en «Uruguay – Rumbo al segundo Encuentro de mujeres y disidencias anarquistas»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: