Crónicas desde Suecia

X Gari Lena


Inninge, / juni 2020

Esto es Suecia. Llegué en febrero de este año. Casi con la locura de la Pandemia.Se llegó a 4.891muertos.Como en todo el mundo se evidenciaron más aún las carencias del sistema.Una sociedad muy callada.

Acostumbrada a un Estado que decide.Aunque se han ventilado, por los periodistas, hay corrupción.Al margen de esos videos que circulan donde habla de una clase política que se lava la ropa y vive en apartamentos comunes…

Hace una semana que el Gobierno, un Gobierno de coaliciones, cómo todo europa, dónde van de lo que queda de la socialdemocracia a los partidos de derecha, con sus xenófobos, ese Gobierno quiere cerrar el caso del asesinato del Primer Ministro Olaf Palme.

Todos saben lo que pienso de los políticos. Al margen de eso este tipo se cruzó con pesados. Y lo mató un tipo en la calle, cuando salía del cine con su mujer.Nunca se aclaró quién fue el asesino aunque un tipo fue en cana. El tipo fue liberado a los años, aunque él nunca aceptó la acusación.

Palme, en los 80 planteó que la forma de ayudar al tercer mundo era no prestarle más guita, pero no cobrarles lo que debían. Debe haberse enojado mucha gente con él.En Sudáfrica reinaba el Apartheid, se acuerdan, y Palme se trancó con no venderle armas a Sudáfrica, Suecia es un gran exportador de armas.

Esta situación, la de que el Gobierno quiera cerrar el caso, ha hecho que mucha gente común, periodistas, investigadores, consideren que es una tomada de pelo. Impunidad se llama.

Acá también.Con el tema de la Pandemia no hay espectáculos públicos, fútbol, hockey, clases de facultad y liceos. Creo que las escuelas siguieron. Pero no hubo actos por el 1o. De Mayo, por ejemplo.

Para mí sorpresa y la de muchos, con el caso del asesinato de Floyd en Estados Unidos, tres jóvenes negras pidieron permiso para una concentración de 50 personas, supongo que manteniendo las distancias que ahora se requieren. Se autorizó y la policia envió los funcionarios que consideró necesarios. El problema es que fueron (primero dijeron 2.500 y luego 3.800) manifestantes.

Es importante hacer notar que acá hay una opinión jodida de la policia, cómo en todos lados hay abusos y gatillo fácil. Han habido asesinatos, por ejemplo a un muchacho dawn que tenía un revólver de juguete, con 5, cinco tiros. O un inmigrante que al estilo de Floyd, lo asfixiaron sometiéndolo.

Cómo dijo un amigo, esto superó a la policía que pidió refuerzos y al margen, cuando no saben qué hacer reprimen, yo agregaría, porque es lo que saben hacer, y hubo palos, que no salieron en la prensa.Al margen el movimiento anunció que repetiría las movilizaciones en distintas ciudades.

Un Ministro entrevistado en televisión planteó que había otras formas de protestar, que las concentraciones aumentarían el contagio del Corona y el Gobierno no lo veía bien.

El Corona ha servido para acallar todas las protestas.La tele sólo habla del Corona.Debe ser que todos deben haber dejado de bombardear a sirios y kurdos.Deben haber dejado de matar defensores de la selva en Brasil, Guatemala y Honduras.En fín…todos los demás problemas se deben haber solucionado.Europa, la más golpeada, Italia, España, están esperando donaciones, del resto de la Comunidad Europea. De África no se habla.Aquí les cuento esto que veo desde la burbuja del bosque en que vivoAhhh, hace un tiempo he descubierto, que unas de las palabras que más se escriben y no son huecas, son «Los quiero y los extraño.»Abrazo…sin miedo. Resistan. Como siempre

A %d blogueros les gusta esto: