Uruguay – Paseo de compras a cielo abierto

«Paseo de compras a cielo abierto

 imagen de marca como la minería contaminante y mortal

como la mugre acumulada en parques y playas

 La avenida se transformó en el  recreo de los presos

y sus impulsos virales

con sus  bocas tapiadas perdidos en cuatro calles

pero con esa sensación de libertad adentro de un  corral protector

Gente sin causas fuera del cauce

 a destiempo del aire y el giro  de las estrellas

en perfecta armonía  5G

Alta radiación electromagnética

la vida breve

el saludo a distancia

las emociones detrás de las pantallas»

Que va quedando de un ser con su aliento asfixiándolo, que pasa con  sus afectos y deseos  bajo control ? Poco a poco fuimos viendo como la circulación retomaba su habitual densidad, los cuerpos se fueron haciendo cada vez más numerosos en las calles; en su andar parecen flotar buscando ese algo que ahora falta, buscando tal vez acortar las horas  del fin de esta pesadilla llamada covid 19.

Todo bajo sospecha y todo bajo control; en medio de ello  los comercios  fueron abriendo , algunos bares bajo la nueva normativa ya están funcionando, los escolares vuelven a clase y los templos del consumo nuevamente despliegan sus ofertas . Por otra parte  a pesar del lento despertar de la actividad , también  vemos el retorno de las protestas . Poco a poco desafiando los miedos y el aislamiento, las organizaciones sociales intentan  su reagrupamiento. Algunos colectivos han sostenido encuentros presenciales ,como  forma de mantener la llama de la solidaridad encendida y resistir a la fragmentación y al discurso hegemónico. Se podría decir que los colectivos son los guardianes de una trama de resistencias, que no puede evaporarse bajo la regencia de una emergencia de salud y la tendencia a la creciente militarización de la sociedad .

Nadie puede salir indeme después de un shock postraumático  a causa de una pandemia, ya no seremos los mismos; por lo tanto resulta importante  y deseable que se abran espacios  en los cuales podamos compartir que nos pasó y que nos pasa , como nos vimos afectados y en especial como queremos encarar nuestras vidas de ahora en más.

 Si ponemos  el acento en estas interrogantes, es que entendemos se hace imperioso dejar de lado muchos discursos y posicionarnos más en un hacer juntos. Esto pasa por entender la urgencia  en las respuestas a dar  ante un cambio que no podrá ser otro que un radical cuestionamiento de nuestros modos de existencias. Ya no hay más lugar a dilatorias, ni a estrategias a largo plazo, porque  simplemente los tiempos se agotaron . Las agujas del reloj de la historia han dado un giro completo . Se hace necesario entender que también se agotaron  las propuestas progresistas, para encarar los cambios profundos que necesita la sociedad entera; hay que dar vuelta todo.

Seguramente veremos emerger nuevos colectivos y nuevos  reagrupamientos, como en todos los tiempos difíciles .

Eso nuevo que deseamos, solo podrá crecer horizontalmente y rizomaticamente , desde el llano, bien de abajo. Para ello será necesario recuperar la capacidad de soñar  y crear.

Sandra Petrovich ( artista plástica y poeta) para Alternativas

24 06 2020

2 comentarios en «Uruguay – Paseo de compras a cielo abierto»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: