WallMapu: Ataques al pueblo Mapuche y un análisis de las luchas actuales

Gabriela Kutral
2 Agosto 2020
Durante meses se vienen desarrollando jornadas de solidaridas a los presos politicos Mapuche en huelga de hambre exigiendo la aplicación del Convenio 169 de la OIT.
A la fecha hay 27 presos en huelga de hambre en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu; y tras 91 dias aun el Estado no ha dado respuesta, por lo que en solidaridad varios comuneros desde hace unos dias venían sosteniendo varias tomas en las municipalidades de Curacautin, Victoria, Traiguén, Ercilla y Collipulli; alrededor de las nueve de la noche del sabado 1 de agosto, grupos fascistas encabezados por carabineros y tras las declaraciones de Gloria Naveillán, vocera de la agrupación fascista APRA, atacaron en primer lugar la Municipalidad de Curacautin y luego las demás, incendiando las instalaciones y atacando brutalmente a lxs comunerxs que estaban dentro, resultando lesionados hasta niñxs.
Este atropello al pueblo Mapuche es una clara estrategia estatal que busca quebrar los lazos entre el Pueblo de Chile y comunidad Mapuche para generar divisiones y asi aplicar la REPRESIÓN SELECTIVA, táctica ya usada durante el plan cóndor en nuestra América.
Asi es como los Estados Represores ante la insurrección del pueblo haciendo uso del legítimo DERECHO A LA REBELIÓN, crean un “enemigo” a base de montajes, falsos ataques terroristas; la prensa burguesa que difunde las mentiras y calumnias, y finalmente los montajes judiciales para encerrar y callar a todo aquel que perdio el miedo y alzó la voz.
El Estado Represor criminaliza a nuestro pueblo Mapuche por que avala los intereses terricidas de las multinacionales, el estractivismo, las hidroeléctricas, etc por eso en toda la tierra los pueblos originarios y hambientalistas, que se levantan a luchar contra las multinacionales son criminalizados, encarcelados y asesinados.
Una de cada tres hectáreas que gobiernos de América Latina, África y Asia conceden a la explotación minera, agrícola-industrial o forestal SON tierras de comunidades indígenas.
Es menester frenar estas prácticas, ser conscientes de que el único Terrorista es el Capitalismo, todos los Gobiernos en el mundo legitiman la destruccion del planeta, con tal de defender los intereses económicos de unos pocos….esos pocos asesinos que dominan el mundo…BAYER-MONSANTO =BILL GATES; GEORGE SOROS ( Barrick Gold, YPF, Quantum); GRUPO BENNETTON ( Minsud Resources Corp), TODAS LAS PETROLERAS, por nombrar algunos…
Y otras de menor patrimonio que han robado tierras..Central Hidroeléctrica Ralco; Central Hidroeléctrica Pangue.
Estos son los Magnates y sus negocios extractivistas que el Estado de Chile y Argentina defienden, razon por la cual quieren desaparecer al pueblo Mapuche, y todos los pueblos originarios, como sucede en el norte de Argentina que gracias al Agronegocio comunidades enteras fueron desplazadas a vivir en la miseria absoluta, comunidades Qom, Wichi, Guaraní, vienen denunciando hace años estos atropellos, denuncias que quedan en el silencio de la indiferencia nacional….
En Chile , como en otros estados como España, Perú, Colombia, México, etc, nunca hubo transición a la democracia, pues sólo cambio de nombre pero las prácticas dictatoriales aun sigue mas vigentes que nunca, antes la represion era clandestina, centros clandestinos de detención, torturas desapariciones, ahora….es igual la diferencia es que ya no es clandestina si no que esta LEGITIMIZADA desde el poder judicial, la tortura es legal, los centros clandestinos….ahora son las cárceles, las desapariciones..ya son muertes descaradamente reveladas y lamentablemente naturalizadas por el pueblo.
Como activistas, militantes, luchadores, no debemos solo volcarnos a las luchas laborales como si ese fuera el único terreno a combatir, pues el tema ancestral y el medio ambiente juegan un papel FUNDAMENTAL en la lucha, para que militamos si no tendremos oxígeno?, Si ya no habra agua sin radiación?, Si ya no existirá la tierra? Son conscientes que detras del extractivismo estan los hombres mas ricos del mundo? Por que negar nuestras raíces indigenas?, Porque avergonzarnos de las enseñanzas de nuestros abuelos?, El uso de las plantas medicinales, el respeto a otros seres vivos, a no contaminar nuestra tierra?
La lucha es contra el Capitalismo, pero no hay que olvidarse que ese Capitalismo nos quiere quitar nuestra esencia aborigen.
Y no nos olvidemos quien es el enemigo…el CAPITALISMO SÓLO SE SOSTIENE CON LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO…esos que manejan las empresas extractivistas, las fotestales, las hidroelectricas, las farmacéuticas….esa es la raiz, la cabeza principal de la hidra.
Despierta pueblo!
Somos Todxs una sola lucha!
enviado por colibri9@protonmail.com

Wallmapu: Comunicado público sobre los ataques violentos de origen fascista, racista y colonial

Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com

A %d blogueros les gusta esto: