Mundo- Las prácticas de un clan de la mafia

Las prácticas de un clan Ndrangheta, dignas de un escenario cinematográfico

Un inspector de Fedpol se ha ganado la confianza de los mafiosos de Calabria que viven en Suiza. De él extrajo algunos secretos que arrojan luz sobre el sistema desarrollado entre Suiza e Italia.

La pizzería de Muri pertenece y es operada por MG.La pizzería de Muri pertenece y es operada por MG. – Piedra angular.

Por Lucie Monnat (“Tribune de Genève”)

.G., Propietario de una pizzería en Muri, está construyendo una casa en su región natal, Calabria. Necesita efectivo. Por lo tanto, le pide a su amigo “Miguel” que le proporcione euros a un tipo muy bajo, cercano a 1 franco por 1 euro, mientras que en ese momento, abril de 2018, el cambio euro / franco era de 1, 2.

“Le propuse a M. que le importara 44.000 euros frente a la suma de 48.000 francos suizos. Tomó una calculadora y comenzó a cometer errores en sus cálculos, luego me preguntó cuál era la correcta, dice Miguel. Le expliqué que el intercambio era de alrededor de 1.09. Hizo los cálculos de nuevo y me dijo que estaba bien. «

Parte del resto del dinero destinado a la construcción de la casa pasará legalmente por el banco, pero el resto irá a Italia, ya sea en la camioneta de uno de sus «amigos» o en el maletero de su Ferrari. en pequeñas denominaciones.

Setenta y cinco personas detenidas

MG no es solo un negociante malo para calcular. Es una de las 75 personas detenidas el 21 de julio durante la operación conjunta entre Suiza e Italia contra miembros de la mafia Ndrangheta.

La investigación estaba dirigida contra el clan Anello, de Filadelfia, en particular a las estrechas relaciones mantenidas por el padrino, Rocco Anello, y Suiza. Miguel es en realidad un policía federal infiltrado de Fedpol, cuyos meses de cobertura han sacado a la luz el sistema desarrollado entre los dos países.

Sus relatos, recogidos en el grueso informe de investigación de más de 3.000 páginas de Nicola Gratteri, el fiscal a cargo del caso, permiten ver una atmósfera digna de un escenario cinematográfico. Con todos los ingredientes de los clásicos de la mafia: chanchullos susurrados en mi oído por miedo a los micrófonos, traiciones, autos de lujo, boletos en denominaciones pequeñas y Rolex en abundancia, código de conducta a respetar.

MG no ocultó su orgullo cuando habló de su cercanía con el jefe. Sus dos esposas son amigas, le dijo a Miguel, revelando, con sus anécdotas, la parte inferior del sistema. “En Calabria, se reunían regularmente. Nunca dentro de una casa, sino alrededor, bajo los árboles, en una habitación aislada a 20 km de la ciudad, escribe el infiltrado de Fedpol. Para evitar las cámaras de la policía. «

«Vitaminas» y extorsión

Cualquiera que no respete los códigos de seguridad es inmediatamente señalado. “MG me dijo que su amigo (Nota del editor: Rocco Anello) llamó idiota a un tal Giuseppe, escribe Miguel. Cuando este amigo todavía estaba prófugo, organizó una cena en su casa. Giuseppe es el único que se presenta con su Ferrari verde directamente frente a la casa de su amigo. MG , los demás invitados aparcaron lejos de la casa y dejaron sus ordenadores portátiles en el coche. Así es como lo hacemos. Todos miraban este Ferrari verde. Giuseppe es simplemente un idiota. «

Rocco Anello fue detenido en marzo de 2018 por haber contrabandeado en Albania más de 44 toneladas de “vitaminas” por valor de más de 200.000 euros. «Vitaminas» es la marihuana, en el idioma del clan.

El patrón, por tanto, no está en la cárcel, sino de «vacaciones», afirmación acompañada de un gesto de una mano extendida sobre el rostro, para imitar los barrotes.

No hubo pruebas suficientes para el tráfico de marihuana contra Anello, pero las autoridades italianas lograron acusarlo por un caso de extorsión, manteniéndolo tras las rejas. A lo largo de los meses, la mención del inminente regreso parece volver como una especie de broma repetida.

Una y otra vez MG asegura a Miguel que su «gran amigo» volverá muy pronto, a pesar de los contratiempos. Una forma de salvar las apariencias y asegurar la prosperidad de los negocios: es muy posible seguir ganando dinero en ausencia del «Comandante», aseguran repetidamente los calabreses a Miguel, el infiltrado.

De hecho, los socios de Rocco Anello no están ociosos. Todos los medios son buenos para hacer negocios. De hecho, Rocco Anello compró la casa junto al mar de M. Al igual que la pizzería de Muri, un restaurante que acoge regularmente reuniones de mafias con sede en Suiza.

Amenazas efectivas

Una forma como otras cien de enviar dinero a través de Suiza para que vuelva blanco como la nieve en Italia. La familia Anello ha invertido así en todas partes, en particular en el campo de la restauración y el sector inmobiliario.

«Suiza parece servir como un refugio en toda regla para la propiedad de la mafia, propiedad que está protegida y gestionada por puntos de contacto instalados en territorio suizo», señala el fiscal italiano. Rocco Anello confió este papel a los hermanos CM y FM. El primero, muy cercano al restaurador de Muri, fue detenido por las autoridades suizas a principios de semana.

CM ha gestionado así, entre otras cosas, varios clubes nocturnos pertenecientes a Anello, Schaffhausen o Winterthur. Pero no todo lo que toca el calabrés se convierte en oro. Las discotecas se gestionan de manera desastrosa, según el interesado.

«Me mudé a Suiza en 1982 y gané mucho dinero», dijo la persona en una conversación telefónica. Pero arruiné todo con máquinas tragamonedas y prostitutas. Las pérdidas ascienden a más de medio millón de francos.

Pero cuidado con cualquiera que intente jugar con ellos. El infiltrado de Fedpol evoca una inversión realizada por CM y MG en un restaurante. Después de un tiempo, sin que se produjera el retorno de la inversión, MG hizo entender al restaurador que «no tenía posibilidad de desaparecer con el dinero» y que se trataba de «calabreses que lo encontrarán por todas partes». donde buscaría huir ”. El restaurador devolvió el dinero adeudado al día siguiente. “Una semana después, este hombre fue golpeado por un albanés”, dice Miguel.

Armas en abundancia

Para alimentar la violencia subyacente a los asuntos de Ndrangheta, los calabreses necesitan armas. Desde finales de la década de 1980, el clan Anello aprovechó la legislación suiza para adquirir enormes cantidades de armas y municiones destinadas a llenar su arsenal en Italia. Miguel no tuvo grandes dificultades para obtener un arma de sus amigos en Muri, entregada empaquetada en una bolsa Coop en el estacionamiento del restaurante MG.

MG también estaba feliz de mostrarle a Miguel su bien surtida colección de armas de fuego, escondida en su oficina en la parte trasera de su restaurante, junto a la bodega. Una pasión que lo lleva a la imprudencia.

«Me dijo que ordenó cinco mini revólveres a un estadounidense», escribió «Miguel». “Pero no recogió el último paquete en el correo. Por teléfono, la madre del estadounidense le dijo que su hijo había estado «de vacaciones» durante mucho tiempo. Pensó que definitivamente estaba en la cárcel y quería evitar problemas. «

Ahora tras las rejas, MG finalmente no logró pasar desapercibido de la policía. Pero es solo un pez pequeño entre muchos. La Ndrangheta sigue siendo más poderosa que nunca.

Fuente: https://plus.lesoir.be/ – LENA (originalmente publicado en “Tribune de Genève”

A %d blogueros les gusta esto: