Chile » Soy hija del SENAME»

Chile. «Fui 14 años hija del Servicio Nacional de Menores, golpeada, abusada y humillada»: Belén Medel

Por Resumen

Con fuertes declaraciones la joven Belén Medel Gaete denuncia las situaciones que tuvo vivir durante más de una década en el Sename. La autodenominada «Hija del Sename» emitió sus declaraciones hace pocos días en un video que ha circulado por redes sociales y programas de televisión para contar su experiencia de vida. El relato crudo muestra cómo fue golpeada, obligada a trabajar y humillada en diversas instituciones de beneficencia y religiosas.

Revisa las declaraciones completas a continuación:

Soy Belén Gaete, para aquellos que no me conocen estoy aquí porque soy hija del Sename y quiero funar el sistema. Sí, así como lo oíste. Soy hija de Sename, pasé 14 años o 15 años de mi vida aproximadamente en instituciones regidas por el Sename. Una de ellas era Galvarino donde murió Lizeth, la niña en manos del Sename y los otros dos eran de instituciones privadas o de beneficencia o religiosas.

¿Qué te puedo contar yo? ¿qué es lo que hace el Sename?, bueno el Sename vulnera sistemáticamente los derechos de los niños súper fácil. Cuando yo era chica fui golpeada, fui abusada físicamente, psicológicamente, fui humillada con frases como «no tienes dónde caerte muerta» por parte de trabajadores, por parte de las monjas, o por parte de un asistente social, a los cuales yo ya no el culpo al día de hoy, porque en realidad el sistema se los permite.

Fui golpeada en reiteradas ocasiones con objetos contundentes, tanto así, que llegaba a sangrar. Fui obligada a trabajar en mi adolescencia recogiendo fruta porque si no lo hacía me castigaban sin comida, si yo no hacía esto no podía tener ningún material en el colegio, no podía tener cuadernos, mochila, lápices, porque la mujer no me los compraba, porque era mi obligación trabajar para ellos, siendo que el Sename pone una cierta cantidad de plata por cada niño en el hogar, no digamos que es una plata que sirve de mucho, que tú puedas ver. Pero al menos es algo.

El Sename es un sistema que no ayuda en cuanto a lo emocional de los niños, simplemente te da las tres comidas, cobijo, educación y con eso creen que hacen el trabajo completo, pero en realidad no es así, la población más vulnerable en Chile son los niños del Sename. Un 50% de ellos sufre de abuso sexual dentro de las instituciones… un 50%. De ellos, un 80% sufre de abusos físicos, psicológicos y la verdad es que a nadie le importa, a ti te importa, no lo sé.

Pero espero que con este video te importe  un poco más y podamos todos juntos hacer algo y alzar nuestra voz. Yo salí de mi casa a los 4 años, los pacos me sacaron de ahí de la forma más cruel posible, que la tengo aquí en mi memoria. Como si fuera un video puedo recordar y me sacaron de ahí para llevarme a un lugar mejor que en realidad no sé si fue mejor, pero por último pude comer y estudiar, pero no con todas las herramientas necesarias para salir adelante.

Mira el video para escuchar el testimonio completo.

.

resumen.cl/articulos/video-fui-14-anos-hija-del-sename-golpeada-abusada-y-humillada-belen-medel-llama-a-funar-al-sename

Un comentario en «Chile » Soy hija del SENAME»»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: