Apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche

Pronunciamiento internacional en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre

La lucha del pueblo mapuche es una resistencia centenaria. En las últimas décadas las demandas de restitución territorial, reconocimiento a los derechos indígenas y protesta ante la depredación ambiental han polarizado el conflicto, especialmente frente al Estado Chileno.

Como producto de la movilización de numerosas comunidades y organizaciones del pueblo mapuche, hoy se encuentran más de 30 prisioneros en las cárceles de Temuco, Angol, Mulchén, Lebu y en hospital de Imperial, algunos de ellos en huelga de hambre desde los primeros días de mayo de 2020. Tal situación ha generado una oleada de movilizaciones y protestas del pueblo mapuche ya que los comuneros se encuentran en riesgo vital. El Estado chileno ha reprimido muchas de estas acciones colectivas.

Ante el alargamiento de la huelga de hambre que pone en riesgo la vida de muchos presos y la creciente violencia estatal, desde distintas partes del mundo queremos expresar:

  • Nuestro apoyo y respeto a la digna resistencia del Pueblo-Nación Mapuche, así como nuestra solidaridad con las comunidades y organizaciones que son víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.
  • Nuestra condena a la criminalización de la protesta indígena, la militarización y el hostigamiento como forma de responder a las demandas del pueblo mapuche y a la lucha por su territorio.
  • Nuestro llamado urgente al Estado chileno, a que responda a las demandas de los presos mapuche, al gobierno de Chile a que respete y reglamente las indicaciones planteadas en el convenio 169 de la OIT y que garantice el cambio de medidas cautelares para los presos políticos vinculados a causas mapuche.
  • Llamamos al pueblo de Chile y a los pueblos en general a solidarizarse con las justas demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre.

A %d blogueros les gusta esto: