Turquía: Muere la abogada Ebru Timtik en el día 238 de ayuno de muerte

La abogada Ebru Timtik falleció después de que su corazón fallara el día 238 del ayuno de muerte exigiendo un juicio justo.

Por Redacción ANF

El 14 de agosto, el Tribunal Constitucional de Turquía rechazó una solicitud de liberación de los abogados en huelga de hambre Ebru Timtik y Aytaç Ünsal como medida de precaución. Ignorando que los dos abogados ya superaron el umbral crítico de riesgo de vida, la Corte alegó que “no hay información disponible sobre la emergencia de un peligro crítico para sus vidas o su integridad moral y material, con el rechazo de la solicitud para su liberación».

La Oficina Legal del Pueblo (Halkın Hukuk Bürosu, HKK) anunció en Twitter el jueves que Timtik estaba recibiendo asistencia médica después de que su corazón se detuvo: «Su pulso se ha detenido y nos hemos enterado de que está recibiendo un masaje cardíaco. Hacemos un llamado a todos nuestros colegas y a nuestra gente para que se reúnan frente al Hospital Dr. Sadi Konuk de Bakırköy».

En un anuncio actualizado, la HKK declaró que Timtik perd perdió la vida hoy.

Ebru Timtik y Aytaç Ünsal llevan meses en huelga de hambre y no han salido de la cárcel a pesar de que el Instituto de Medicina Forense los ha declarado no aptos para el encarcelamiento. Una denuncia ante el Tribunal Constitucional de Turquía en Ankara tampoco tuvo éxito. Los dos abogados, que se encuentran actualmente bajo observación contra su voluntad en dos hospitales de Estambul, permanecen detenidos.

Ebru Timtik y Aytaç Ünsal son abogados de la asociación de izquierda «Oficina Legal del Pueblo» (Halkın Hukuk Bürosu) y se declararon en huelga de hambre junto con otros compañeros encarcelados en febrero, que convirtieron en un «ayuno de muerte» el 5 de abril. «Día de los Abogados». En el complejo de procesos contra presuntos miembros del DHKP-C, los abogados fueron condenados a largas penas de prisión de acuerdo con las leyes anti terroristas, debido a las declaraciones contradictorias de un testigo clave. Con su acción exigen un juicio justo.

Fuente: ANF

A %d blogueros les gusta esto: