Día Internacional de las Mujeres Indígenas: 5 septiembre

Bartolina Sisa Vargas | Guerrera Aymara, Bolivia  c. 1750 – 5 September 1782.
Cordiales Saludos!
Les compartimos algunas de las actividades que estarán dándose a propósito del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.
Recordemos que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fue instituida en 1983 por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia), en honor a la lucha de Bartolina Sisa Vargas, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en La Paz, Bolivia.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heróicas.
Queremos enviar un saludo de dignidad y de fuerzas a todas las hermanas originarias quienes gestionan la vida desde los territorios, con cada acción para liberar la madre tierra, con cada contribución por sanar el territorio junto a las ancestralidades.
Hacemos mención especial a las organizaciones OFRANEH y COPINH en Honduras, Oripanto  Oayapo Tuonde Asociación de Mujeres Yukpas de la Sierra de Perijá, a las hermanas del Pueblo Nasa, a las hermanas del Pueblo Wayuu, a las hermanas del Pueblo Mapuche, a las hermanas de Guatemala, a las hermanas de Bolivia, quienes como muchas otras hermanas atraviesan una realidad que atentan sistemáticamente en contra de la pervivencia de los pueblos. Desde CLACPI, reiteramos nuestra plataforma para socializar y difundir las apuestas de los pueblos en lucha por la tierra, agua y dignidad. ¡Que disfruten de la programación!

1.- Muestra de Cine Virtual Nuestras Vidas en Imágenes. Violencias y Mujeres Indígenas. La Muestra reúne cortometrajes de Canadá, Colombia, Ecuador y Perú, dirigidos y protagonizados por mujeres indígenas quienes, haciendo uso de la imagen, se pronuncian contra la violencia en sus distintas representaciones. Al finalizar, tendremos un conversatorio con lideresas indígenas de distintos países de Abya Yala. Enlace de acceso Fecha: 5 de Septiembre Hora: 15:00 HR | Los Angeles 16:00 HR | Tegucigalpa, Guatemala 17:00 HR | Lima, México, Panamá, Bogotá, Quito 18:00 HR | Santiago, Toronto, Caracas, La Paz 19:00 HR | Buenos Aires, Brasilia. 2.- Cura Da Terra Cura Da Terra es un Encuentro Global de Mujeres que se realizará este 5 de septiembre del 2020 y es organizado por y para mujeres indígenas.
En la página https://curadaterra.org/  encontrarán más información de las actividades. Algunas de las invitadas especiales que acompañarán el encuentro son: Sonia Guajajara (Guajajara, Brasil), Nuria Gollo (Wayyu, Kenia), Adrana Guzman (Aymara, Bol), Yolene Koteureu (Nueva Caledonia), Eva Fjellheim (Sami, Noruega), María Choc (Q’eqchi, Guatemala), Aida Quilcué (Nasa, Colombia), Rufina Villa Hernández (Maseual, México)
. Hora: 10 HR | Los Angeles
11 HR | Tegucigalpa, Guatemala
12 HR | Lima, México, Panamá, Bogotá, Quito
13 HR | Santiago, Toronto, Caracas, La Paz
14 HR | Brasília, Buenos Aires
https://www.facebook.com/events/591338364877295/
A %d blogueros les gusta esto: