Chile. Voto + Fusil, la película

Chile. Voto + Fusil, la película que explica el proceso que llevó a la victoria de Allende y sus contradicciones (Video)

Por Varios autores Publicado el Sep 5, 2020Compartir

Dirección: Helvio Soto; Guión: Helvio Soto; Director de Fotografía: Silvio Caiozzi; Producción: Telecinema; 35 mm. Color y sepia; Chile, 1971; Duración: 70 minutos Elenco: Patricia Guzmán, Leonardo Perucci, María Elena Gertner, Marcelo Romo, Héctor Duvauchelle, Rafael Benavente.

Esta cinta de Helvio Soto, mezcla de ficción y realidad, muestra el devenir político de Chile en tres períodos clave: la llegada del Frente Popular en 1938, el período de Gabriel González Videla y la victoria de Salvador Allende en 1970. Una película que en su época advirtió al naciente gobierno de S. Allende que el voto si no es apoyado por el fusil será rápidamente destruido por la derecha que desea mantener sus privilegios y economía, entonces la revolución no puede ser por la vía electoral.

En ella advierte que no se puede esperar que se mantengan impasibles después del anuncio público de que van a perder sus privilegios. 

.

https://cinechile.fandom.com/es/wiki/Voto_m%C3%A1s_fusil


«El último filme de Helvio Soto era esperado con interés, dadas las implicaciones del tema, que trata, directamente acontecimientos políticos recientes, de una u otra manera presentes en la vida de todos los chilenos: la elección de Salvador Allende a la presidencia del país y los sucesos inmediatamente anteriores y ulteriores a esa elección. La película ha tenido una acogida mayoritariamente favorable de público y comentaristas, y sobre el cual es preciso formular algunas reflexiones.

Dejemos establecido, en primer término, que Voto más fusil da cuenta del dominio -cada vez mayor- de su autor en el manejo de los elementos de la realización cinematográfica. Es una obra hecha con oficio; técnicamente, una de las mejores que se hayan producido en Chile. Más, aún, hay en ella una solvencia artesanal que es justo señalar: cierta fluidez narrativa, cierta justeza en la descripción de ambientes, una seguridad en la dirección de actores, en el empleo del montaje, etc., que destacan nítidamente este filme por sobre el nivel a que nos tiene acostumbrado la escasa producción fílmica chilena.» 

Sergio Salinas Publicado en Revista Primer Plano, nº1, verano de 1972.

Tomado de: https://kaosenlared.net/chile

A %d blogueros les gusta esto: