Uruguay- Mujica y Huidobro «facilitaron la impunidad en los últimos años», dijo Zabalza

Jorge Zabalza. Foto: Marcelo Bonjour – Archivo El País

SURda

Jorge Zabalza

El exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza dijo este jueves que el expresidente José Mujica y el exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro — ya fallecido —, ambos compañeros suyos en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros , «facilitaron la impunidad en los últimos años» y «después les explota en la cara cosas como las de ahora, como las de Gilberto Vázquez «, aseguró en referencia a las confesiones que hizo este coronel retirado ante un Tribunal de Honor en 2006 y divulgadas semanas atrás. 

En diálogo con «Punto de encuentro» (Radio Universal), Zabalza aseguró: «Qué puede pensar la gente que apoyó a la izquierda, de José Mujica y de Eleuterio Fernández Huidobro, que fueron los que facilitaron la impunidad en los últimos años . La impunidad en el Estado, el olvido y el perdón».

«No quiero empezar a citar los discursos de ambos, pero todos los conocemos, las palabras, el mensaje permanente en contra de la lucha por la verdad y la justicia. El freno que significaron en el año 2009 para que no se pudiera anular la ley de caducidad . Después les explota en la cara cosas como las de ahora, como las de Gilberto Vázquez . ¿Por qué? Porque hay toda una secuencia histórica de concesiones que vienen desde los años 1973. Es una historia larga», agregó.

Por otro lado, Zabalza apuntó al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos , comparándolo con Mario Aguerrondo . «Manini está haciendo una operación muy inteligente , como ya la hizo en este país el general Mario Aguerrondo «, que «tuvo el 14% del electorado, una fuerza importante en ganar las elecciones de 1971, después apoyó a (Juan María) Bordaberry , desde el Partido Nacional, en febrero de 1973. A su vez, creó la Logia Tenientes de Artigas que terminó copando todos los altos mandos del Ejército . Tuvo una estrategia de dos patas: por un lado en la participación en la lucha electoral y por el otro lado la conspiración interna en el Ejército para imponer la visión golpista, del poder. Es decir, ‘se acabó el recreo'», ironizó.

«Energúmenos»: explicación de Zabalza sobre caso Vázquez

A través del blogspot «Zurdatupa» , Zabalza indicó en referencia al coronel (r) Gilberto Vázquez que «el acta con las declaraciones del energúmeno reconfirma que los crímenes aberrantes obedecieron a una política sistemática de las fuerzas armadas, cuyos mandos ocultaron y ocultan toda la información al respecto. ¿Cómo hacer para que revelen la verdad y se haga Justicia ?».

Sobre el conocimiento en este momento de las actas, señaló en la publicación realizada este jueves: «¿Fue una especie de frenazo, un anticipo de la voltereta que dio Fernández Huidobro como ministro? Es inexplicable que un gobierno progresista haya mantenido en carácter de reservados documentos tan esclarecedores de la Verdad. Los periodistas debieron reemplazar a los gobernantes omisos en el deber de informar a la población».

«Tampoco convencen esas explicaciones de “no tengo conocimiento, porque los militares debían informarme y no lo hicieron”. Denota mucha pasividad», dijo en referencia a las declaraciones del exministro de Defensa, José Bayardi .

«El hecho evidente es que los militares, hipotéticamente subordinados del poder civil, les pasaron por el moño las actas con las confesiones de Gilberto. ¿Dónde está la responsabilidad individual del militante? ¿No se debería haber estado mucho más alerta cuando se trataba de tamaño energúmeno? ¿No debían haber leído y releído hasta descifrar el significado de cada punto y coma? ¿O, simplemente, se conformaron con homologar los expedientes que los coroneles pusieron para la firma?», indicó.

Zabalza también apuntó contra Luis Rosadilla (ministro de Defensa durante parte del gobierno de Mujica) y nuevamente contra  Fernández Huidobro porque «rindieron sin condiciones el imperativo ético. Culminación bizarra de la derrota de la verdad, se convirtieron en un engranaje más de la maquinaria burocrática de impunidad, abogados honorarios y voceros de los criminales con los que bebían whisky. Se pasaron los principios por allá abajo», apuntó.

Para el extupamaro, «si se elude la reflexión sobre las condiciones en que la impunidad se va imponiendo, se seguirán alimentando aves de rapiña y, el día menos pensado, los cuervos nos comerán los ojos», remató su escrito.

Fuente: https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/zabalza-actas-vazquez-mujica-huidobro-facilitaron-impunidad-ultimos-anos.html

Tomado de: http://www.surda.se/ArticulosEnPortada

A %d blogueros les gusta esto: