Un documental sobre la Toma Feminista más larga en Chile

Coraje

La película muestra la historia de los 108 días de ocupación de las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha durante el “Mayo Feminista” del 2018.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) actualmente está trabajando en una producción audiovisual que rescata la memoria histórica de las movilizaciones feministas en su casa de estudios y en la ciudad puerto de Valparaíso.

Mitzi Vergara, Mariangel Alcaraz y Amanda Austral forman el equipo de producción del documental, cuentan que el 15 de mayo del 2018 se reunió por primera vez la “Asamblea de Mujeres y Disidencias” en su universidad y que ese mismo día decidieron plegarse a la movilización nacional por una Educación No Sexista. Entendiendo la importancia histórica de lo que estaban viviendo comenzaron a filmar los acontecimientos más significativos que iban protagonizando: marchas, asambleas, negociaciones y asimismo la vida cotidiana al interior de la ocupación de los espacios.

El filme rescata también la historia de la primera huelga de hambre feminista que realizaron cuatro alumnas al ver cómo después de meses no eran escuchadas por las autoridades y se convertían en la única institución del país que se mantenía en toma.

“Quisimos abordar las movilizaciones bajo un enfoque desde los Derechos Humanos, por eso es que nos propusimos relacionar la segunda ola feminista en contra de la dictadura cívico-militar en los 80’ con esta cuarta ola y también con lo que ocurre un año después desde el 18 de octubre en Chile. Las violaciones a los D.D.H.H tienen un continuum en nuestra historia y pensamos afectan principalmente a las mujeres y disidencias”, afirmaron las estudiantes.

Actualmente el equipo se encuentra trabajando en la postproducción de la obra y si bien aún no tienen una fecha definida para el estreno del documental, esperan poder lanzarlo a inicios del 2021 a través de sus plataformas digitales.

Trailer:

A %d blogueros les gusta esto: