Colectivo Plenaria Memoria y Justicia

Entrevista para la Revista Alternativas.

R.A –  Han pasado muchos años desde la última dictadura cívico militar en Uruguay sin que se halla saldado el tema de Verdad y Justicia en relación a los crímenes cometidos en dictadura. ¿Cómo evalúa vuestro colectivo  estos años de luchas en la sociedad uruguaya?*

PMJ  – Partiendo de lo que ustedes decían, justamente creemos que han sido años de lucha y resistencia de una sociedad que no ha aceptado los repetidos intentos de los distintos gobiernos, que, con diferentes colores y enfoques han intentado pasar página y laudar el tema de los DDHH manteniendo la impunidad intacta. Es importante que la sociedad siga negándose al punto final que se ha pretendido imponer, que se mantenga que en tanto no haya justicia y sigan existiendo crímenes de lesa humanidad, habrá condena social.

La relación de la impunidad en los diferentes períodos históricos, las ideas sobre justicia, memoria y formas de organización colectiva, han sido tema de análisis  y reflexión siempre en Plenaria, así como las diferentes formas de criminalización a organizaciones sociales, a partir de los procesos judiciales contra genocidas y militantes sociales. La  impunidad está reforzada por la percepción social de la ilegitimidad del sistema legal.  Lo cual repercute en  las creencias y valores que  tienen las personas sobre el mundo  y sus circunstancias.

En definitiva, desde esta idea, nos interesa repensar  si la impunidad cuestiona el sentido de la ley y de la justicia, cuando las experiencias de las víctimas quedan sometidas  a un contexto de reiterada impunidad  político-legal.

A su vez estos procesos son manejados  por hilos invisibles para evitar, evadir o retrasar los procesos legales de la justicia en los juicios a las violaciones de DD.HH

R.A –  El próximo 10 de diciembre se conmemora el día internacional de los DDHH. En el actual, contexto  que vivimos  ¿qué aspectos les parece relevante insistir, a fin de quebrar la actual cultura de la impunidad?*

PMJ – Frente a los distintos pactos que han buscado afianzar la cultura de impunidad, sostenemos que es imprescindible levantar la condena social como una forma de justicia popular.

Mantenemos el escrache en nuestro plan de acción como un método, una forma de memoria activa que resiste con cada lucha por la libertad. En este sentido el próximo 5 de diciembre estaremos realizando un Escrache a Enrique Mangini con la consigna “Contra los fascistas de ayer y hoy”, será una caravana que partirá desde Montevideo para llegar a las 15hs a Maldonado. Esto nos parece un aspecto importante señalar las continuidades de la impunidad, los hilos que la tejen y perpetuán, sus vínculos con el poder de ayer y de hoy.

Las respuestas  frente a la  impunidad desde las organizaciones sociales, sindicales e incluso desde el apoyo de la ciudadanía no organizada, siempre fue  crear alternativas de resistencia.   Y  acá  pasamos a hacerle  frente no solo a la impunidad,  sino también a otros métodos usados por el Estado, que también son parte del engranaje que sostiene a la impunidad, como ser  el  aparato que estimula al delincuente, al  genocida, lo cuida y lo apoya solapadamente.

R.A –  En el Uruguay de hoy asistimos a una ola represiva  que de algún modo nos traen al presente  aquellos siniestros años de dictadura.  ¿De qué manera la memoria puede ayudar  a entender lo que está ocurriendo?*

PMJ – Es fundamental en estos tiempos aunar esfuerzos para resistir los intentos por desaparecer el proyecto social revolucionario y emancipador por el que lucharon nuestros compañeros y compañeras. Promover una memoria viva.

En nuestras actividades de “Rescates” buscamos traer al presente las ideas por las que lucharon, por las que fueron desaparecidas y asesinados. Poner a vivir esas ideas, mostrar que siguen totalmente vigentes. Queremos una memoria que nos permita analizar lo que ocurrió en aquellos años y ver como con formatos, tácticas diferentes, (estigmatización y criminalización mediática, judicialización de la protesta, creación de leyes que recorten las posibilidades de pelea, etc.) buscan los mismos objetivos: perpetuar la opresión y anular a quienes la cuestionen y luchen contra ella.

En los rescates apuntamos a la reconstrucción de las luchas de nuestro pueblo, a través de la acción y el pensamiento político e ideológico que llevaron adelante las compañeras compañeros desaparecidos y asesinados, trayendo esa memora al hoy para que siga impulsando la lucha por una sociedad verdaderamente justa.

La memoria que intentamos construir como Plenaria es disyuntiva en su proceso de análisis histórico; de carácter colectivo;  procura ser herramienta que contribuya a la emancipación y la justicia social desde la dimensión de  nuestros objetivos como colectivo de DDHH, contra la impunidad, y su condena social. Memoria como generadora de conocimiento que decodifica, interpela y reconstruye en  un devenir constante la producción de pensamiento crítico y creador.

Memoria como constructo que posibilita darle movimiento   continuo  y  crítico al análisis  y aprendizajes de experiencias de luchas diversas en tiempos y contextos diferentes actualizándolas en las estrategias  de nuestra contemporaneidad.  Resistencias y confrontación, en articulación con   diversas org., Colectivos y movimientos sociales.

Aprovechamos este espacio para invitar a todas y todos a una actividad prevista para el 12 de diciembre desde la hora 18 en la Plaza de Fernández Crespo esquina Madrid; donde nos proponemos realizar un Rescate colectivo, unir a nuestros compañeros y compañeras en una plaza, un conjuro de memorias colectivas para traerlos al presente.

Bajo la consigna “si estoy en tu memoria, soy parte de esta historia” participaremos con varios colectivos, con familiares, amigos, compañeras y compañeros al aire libre en una plaza con la idea de instalar pequeños espacios de rescate junto a intervenciones artísticas, músicas, poesías, cantos y más.

Muchas gracias por el espacio y nos encontramos en las luchas!!!

A %d blogueros les gusta esto: