Honduras. Repudio nacional e internacional por muerte de Keyla Patricia Martínez en celdas policiales

 

Familiares de Keyla señalaron que la policía es la responsables de su muerte

Fuertes sospechas pesan sobre la Policía Nacional de La Esperanza, Intibucá, de ser la responsable de la muerte de la joven Keyla Patricia Martínez, quien murió el 6 de febrero de 2021,  en la celda policial cuando estaba en estado de detención por la jefatura de ese sector. Organizaciones de mujeres e internacionales se han pronunciado sobre este trágico hecho que ya es repetitivo en el país contra personas que pasan por celdas policiales en Honduras.

La joven, quien estaba terminando sus estudios en enfermería profesional, fue capturada en la noche del 6 de febrero por agentes policiales que la llevaron a la celda de La Esperanza y después señalaron a sus parientes que con un suéter intentó suicidarse y la remitieron al hospital de ese sector, pero a través de un comunicado el centro asistencial manifestó que la muchacha ya llegó sin signos vitales cuando los policías la llevaron.

Familiares de Keyla Patricia señalaron que la policía es la responsables de su muerte,  y su hermana Nancy dijo en una entrevista a medios de comunicación este 8 de febrero que un agente de apellido Alvarenga de la posta de policía de La Esperanza, Intibucá, sabe todo lo que pasó y está encubriendo a los responsables. Los policías que estaban en la estación de policía no han sido suspendidos, lo que puede facilitar la manipulación de la escena.

Organizaciones de mujeres condenaron la muerte

Merly Eguigure, del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla expresó “demandamos una investigación inmediata de lo ocurrido y un informe que aclare a la ciudadanía qué fue lo qué pasó y el el caso que haya sido un femicidio el castigo para los responsables”.

Al ser consultado el Director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales,  DIDADPOL, Alan Argeñal, del por qué no se ha suspendido a los policías que estaban en el turno donde perdió la vida Martínez , adujo que no lo han hecho respetando el derecho a la inocencia de los señalados por la familia.

Todavía no se han dado los resultados de la autopsia, pero la doctora Julissa Villanueva, ex directora de Medicina Forense expresó al programa La Tarde, que la familia puede pedir un contra peritaje, al tener desconfianza de los resultados de la prueba.

Por su parte Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, dijo que les tiene asustadas el hecho de que los crímenes contra mujeres se estén llevando a cabo descaradamente.

“Ella es un personal que es un personal esencial y no podía haber sido detenida, hacemos un llamado a la Agencia Técnica de Investigación Criminal, a la Unidad de Femicidios para que investiguen, no es posible que las mujeres sigamos siendo víctimas de violencia extrema en este país.»

 

Mesa de DDHH: Es una práctica policial

La Mesa de Derechos Humanos recuerda que la muerte de Keyla Patricia Martínez, responde a una práctica histórica de discriminación y violencia policial, que deben remediarse de inmediato y que recientemente, un grupo de jóvenes mujeres habría denunciado vejaciones en circunstancias similares, patrón que se presenta también en la muerte de Wilmer Rigoberto Posas Ríos, que aún continúa impune.

Presión Nacional e Internacional

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) y Colectivo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras a través de un comunicado se pronunció sobre esta muerte manifestando que “Las autoridades pretenden encubrir las causas verdaderas de dicha muerte y, una vez más, llevar a la impunidad un acto más contra el respeto a la vida humana”.

Exigieron al  Ministerio Público que haga la investigación rigurosa y  transparente que conduzca a una pronta aclaración de los hechos y sus responsables.

En la Esperanza, Intibucá decenas de personas llegaron a la posta policial para condenar este hecho violento, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Sobre el hecho al Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, denunció que la policía reprimió a los manifestantes con balas y gas lacrimógeno.

Asimismo la Plataforma 25 de Noviembre conformada por organizaciones de mujeres se pronunciaron sobre este caso y destacaron que se evidencia con el hecho cómo haciendo uso de su poder los entes policiales violentan los derechos humanos de las mujeres y sus vidas.

Entretanto la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, se ha apersonado al caso para estar al tanto de qué fue lo que pasó con la joven.

 Lea comunicado de ACODEHU sobre esta muerte Aquí 

Lea comunicado de la Plataforma 25 de Noviembre Aquí 

Pronunciamiento de la Mesa de Derechos Humanos Aquí

pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias/item/3078-demanda-de-justicia-y-repudio-nacional-e-internacional-por-muerte-de-keyla-patricia-martinez-en-celdas-policiales

 

 

A %d blogueros les gusta esto: