Ecuador – Organizaciones indígenas exigen recuento de votos

 

Cientos de manifestantes que respaldan al candidato presidencial Yaku Pérez piden un recuento frente a las oficinas del consejo electoral en Quito

El tercer clasificado Yaku Pérez, un activista ambiental indígena, ha estado caminando por el país para denunciar lo que él llama la manipulación de las declaraciones de las encuestas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo el domingo que los resultados finales de la encuesta del 7 de febrero mostraban que el candidato de derecha Guillermo Lasso había obtenido un apoyo del 19,74 por ciento para superar por poco a Pérez, que obtuvo el 19,39 por ciento.

Lasso, un exbanquero, se enfrentará a Andrés Arauz, un protegido del ex presidente Rafael Correa, en una segunda vuelta presidencial en abril. Arauz ganó la primera vuelta con el 32,72 por ciento de los votos.

Los manifestantes llegaron el martes en autobús al sur de Quito portando la bandera de Pachakutik, el partido del movimiento indígena ecuatoriano que respalda a Pérez.

Se congregaron en un parque y gritaron consignas que incluían “transparencia sí, fraude no”.

«Vamos a darle al Consejo Nacional Electoral una última oportunidad”, dijo Pérez en el mitin.

“Este fraude no puede quedar impune, nadie puede ocultarlo”.

Más tarde se llevó cajas con más de 16.000 declaraciones de encuestas que, según él, muestran inconsistencias con el CNE.

Los candidatos pueden presentar objeciones o impugnar los resultados de la votación ante el consejo electoral o el tribunal electoral.

Pérez había querido un recuento en 17 de las 24 provincias de Ecuador, lo que habría involucrado alrededor de seis millones de boletas, alrededor del 45 por ciento de los votantes registrados del país.

Pérez es conocido por su oposición a la minería y su apoyo a mayores protecciones ambientales.

“Yaku es un líder y trabajador como nosotros, camina junto a nosotros”, dijo Rosa Salinas, de 58 años, a la agencia de noticias Reuters desde el mitin en Quito.*

Fuente:
A %d blogueros les gusta esto: