En una tarde reciente en Montevideo, un pequeño ejército de voluntarios se estaba reuniendo en el patio trasero de una casa en Palermo, un barrio en el lado sur de la capital uruguaya.
Andrea Dorta es una de las voluntarias que trabaja para alimentar a los hambrientos, algo que ha estado haciendo durante casi un año. Desde que comenzó a ayudar, ha visto crecer la fila de personas que buscan comida y ha prometido seguir ayudando mientras todavía exista la necesidad de alimentar a los hambrientos.
«Estamos en una crisis alimentaria, una de las más grandes que hemos tenido en la historia de Uruguay», dijo Dorta. Dice que entiende muy bien a las personas a las que sirve porque recientemente estuvo en su lugar. Madre soltera de una niña de tres años, dice que perdió su trabajo poco después de la pandemia y se quedó con un poco más del equivalente a 20 dólares estadounidenses. Una bolsa de pañales en Uruguay cuesta 13.
«No eran solo pañales. También tuve que pagar las facturas y otras cosas y la primera ayuda que recibí vino de un lugar como este», dijo Dorta.
Cultura de la cocina de sopa
«Estamos aquí porque no hay trabajo», dijo Mederos entrecortado. Todas las tardes va en bicicleta al comedor social desde el Parque del Plata, una ciudad costera de la provincia de Canelones ubicada a unos 50 kilómetros del barrio de Palermo de Montevideo.
Pero después de que surgiera un aumento en las infecciones después de las festividades de fin de año, todo cambió. Al momento de escribir este artículo, Uruguay se encuentra en las garras de una segunda ola, con más de 200.000 casos confirmados de Covid-19 en este país de 3,5 millones.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo la semana pasada durante una conferencia de prensa virtual que una de cada cuatro muertes mundiales por el virus ocurrió en las Américas. Uruguay, junto con Perú, Bolivia y Argentina estaban experimentando un aumento de las infecciones, dijo Etienne.*
Tomado de: https://n0estandificil.blogspot.com/2021/05/las-ollas-populares-de-uruguay.html?m=1