Perú. Continúa intentona golpista del fujimorismo

Perú. Continúa intentona golpista del fujimorismo: renuncia magistrado del tribunal de elecciones

De esta manera, se le ofrece más tiempo al fujimorismo para afinar su trama golpista

La incertidumbre política y social aumentó este jueves 24 de junio, después de que uno de los jueces del Jurado Nacional de Elecciones, JNE, “declinó” continuar en el cargo, con el fin de impedir que la entidad proclame como vencedor al progresista Pedro Castillo, hecho que habla de una intentona jurídica golpista del fujimorismo.

El JNE manifestó que ha iniciado una evaluación legal, “que permita tomar medidas inmediatas en salvaguarda de la democracia y para evitar se afecte la culminación del proceso electoral”, luego de la “declinación irrevocable” que presentó el magistrado Luis Arce el miércoles.

Legalmente ningún juez puede renunciar mientras no termine el presente proceso electoral, por lo que usó la palabra “declinar” para no continuar con su trabajo, entrampando al JNE (de cuatro miembros) cuando faltan pocos días para proclamar al nuevo presidente de Perú. De esta manera, se le ofrece más tiempo al fujimorismo para afinar su trama golpista.

La decisión de Arce está en plena sintonía con sectores políticos que insisten en denunciar un “fraude” imaginario en perjuicio de la candidata ultra derechista Keiko Fujimori, aunque incluso Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, OEA, han dicho que el proceso electoral peruano fue limpio y justo.

El escrutinio del 100% de las mesas de sufragio culminó hace nueve días y dio un 50,12% a Castillo y un 49,87% a Fujimori, con una ventaja de 44.000 votos.

Pese a ello, el equipo de Fujimori ha seguido insistiendo en que hubo “fraude” y ha buscado demorar la proclamación del vencedor con diversas solicitudes y apelaciones ante el JNE, mientras militares retirados han llamado a las Fuerzas Armadas a intervenir para impedir que pueda asumir Castillo a quien tildan además de “comunista”.

 

A %d blogueros les gusta esto: