¿Qué pasó en Haití?

X   Fomina Julia, Norkina Sofya, Prosvirova Valeria   

 

Después del asesinato del presidente de Haití, este pequeño y muy pobre país se ha convertido en el foco de los medios de comunicación de todo el mundo. Pero, ¿qué es este país y por qué van tan mal las cosas?

Después de la liberación de Francia en 1804, Haití se convirtió no solo en el primer país independiente de América Latina y el segundo del continente (después de Estados Unidos), sino también en el primer y único país del mundo creado por esclavos. Lamentablemente, habiendo recibido el reconocimiento de la independencia en 1825, la República de Haití no resolvió todos sus problemas económicos, políticos y sociales.

Con la adquisición de la independencia, también hubo una tendencia a la marginación de la sociedad en Haití, que existe en la República hasta el día de hoy.

Además, Haití atravesaba graves problemas económicos. Para lograr cierto reconocimiento internacional, en 1825 el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer firmó el «Real Decreto de Carlos X», un pacto promovido por el Imperio francés. Este documento prometía reconocimiento internacional para Haití, pero tenía un alto costo. El estado caribeño tuvo que:

  • – reducir los aranceles sobre las importaciones de mercancías de Francia en un 50%;
  • – pagar una indemnización a Francia de 150.000.000 de francos (en oro): indemnización a los antiguos colonos por la pérdida de bienes.

El pago de esta compensación paralizó literalmente la capacidad de los haitianos para invertir en su propia infraestructura, educación pública y el funcionamiento general de los servicios públicos, lo que llevó al gobierno haitiano a contraer numerosos préstamos y endeudarse con bancos franceses, estadounidenses y alemanes.

Así, podemos rastrear la trayectoria de dependencia de la economía de la República de Haití. Desde la independencia, Haití se ha visto envuelto en deudas y problemas económicos que persisten hasta el día de hoy.

Hoy, la situación económica del país se ve agravada por desastres naturales y catástrofes. La República fue golpeada por un terremoto masivo en 2010 y el huracán Matthew azotó el país en 2016.

En cuanto a los escándalos políticos, ya en 2015, el país caribeño se vio envuelto en una crisis política tras la nulidad de las elecciones por acusaciones de fraude y graves movimientos de protesta del presidente Michel Martelli.

En 2016, Jovenel Moise ganó las elecciones presidenciales. Sin embargo, su labor política también fue fuertemente criticada en los últimos años de su reinado debido a la existencia de corrupción, que provoca un daño enorme a los habitantes de la isla. Cabe señalar que se presentaron cargos similares contra el presidente anterior.

Cómo llegó el presidente y la historia de su administración

En 2015, el presidente Michel Martelli nominó a Moise como candidato presidencial del partido político fundado por Martelli, el partido haitiano de centro derecha de Tet Calais. En su campaña, Moise promovió la agricultura bioecológica como motor económico de Haití. También expresó su apoyo a las políticas de Martelli: educación y salud para todos, reforma energética, estado de derecho, creación de empleo, protección ambiental y el desarrollo de Haití como destino de ecoturismo y agroturismo. Moise recibió el 32,8% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebrada el 15 de octubre de 2015, seguido por Jude Celestin. Sin embargo, una encuesta a boca de urna de Haiti Sentinel mostró que Moise recibió solo el 6% de los votos, mientras que Celestin y muchos observadores calificaron los resultados de fraudulentos. Miles de personas salieron a las calles en violentas protestas obligando al aplazamiento de la segunda vuelta electoral. La votación fue finalmente cancelada en junio de 2016. En febrero de 2016, después de que el presidente en ejercicio Michel Martelli dimitiera al final de su mandato, el parlamento celebró elecciones especiales y Jocelerme Privert fue nombrado presidente interino en espera de nuevas elecciones.

Se celebraron nuevas elecciones el 20 de noviembre de 2016; una semana después, se anunció que Moise había ganado las elecciones con el 55,67% de los votos y una participación estimada del 21%, superando a otros 26 candidatos. Moise consiguió así la presidencia sin tener que participar en la segunda vuelta electoral. Enfrentó desafíos a su mandato por parte de líderes de la oposición que creían que su mandato de cinco años debería terminar en la fecha de las infructuosas elecciones de 2015, es decir, el 7 de febrero de 2021, cinco años después de que su predecesor dimitiera.

¿Qué causó el asesinato?

El 7 de julio de 2021, Jovenel Moise murió cuando hombres armados no identificados atacaron su residencia en Pelerin, distrito de Pétion-Ville. Martina Mois, la primera dama de Haití, fue hospitalizada con las heridas sufridas en el ataque y enviada a California para recibir tratamiento. En un comunicado de prensa más tarde ese día desde la oficina del primer ministro interino Claude Joseph, el ataque fue acusado de «un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español» (en otras palabras, una alusión a agentes extranjeros, presumiblemente dominicanos).

El asesinato del presidente vuelve a poner en tela de juicio la debilitada estabilidad del país, que sufre convulsiones políticas y sociales, así como desastres naturales en los últimos años.

El académico haitiano Robert Futton asegura que uno de los hechos más inquietantes ha ocurrido en un país marcado por la pobreza y la tragedia, la dictadura y las conspiraciones políticas, los desastres naturales, etc.

Recientemente, un ex policía amenazó con una “revolución” y, hace unos meses, el propio Moise informó sobre supuestas conspiraciones para asesinarlo. De hecho, varias personas fueron detenidas y luego liberadas. La muerte de Moise se produjo en medio de una creciente inestabilidad política, violencia de pandillas, inflación y una alta tasa de infección por coronavirus en Haití.

Hay muchas bandas criminales en Haití, la más importante de las cuales está dirigida por Jimmy Cherizier, un ex líder policial que prometió revolucionar el país.

Sin embargo, es difícil imaginar que esas bandas puedan acceder a un equipo de mercenarios como el que parece estar detrás de lo sucedido, o que sean capaces de organizarse o tener la capacidad logística para llevar a cabo tal operación.

Además, poco antes de su muerte, Jovenelle Moise entró en conflicto con las autoridades estadounidenses. Washington exigió que dejara el cargo lo antes posible. Moise argumentó que su mandato presidencial aún no había expirado. En enero de 2020, disolvió el parlamento y gobernó el país por su cuenta durante el último año y medio. Vale la pena señalar que la constitución haitiana asegura el poder supremo en el país para el parlamento. Durante el año pasado, destacados políticos estadounidenses lo instaron a convocar elecciones presidenciales y parlamentarias y entregar el poder.

Disturbios en el país

Luego del asesinato del presidente, surgió una crisis política en el país, ya que de acuerdo con la constitución, el presidente de la Corte Suprema debería asumir las funciones del presidente, sin embargo, también murió recientemente de Сovid-19. Así, el el siguiente en la fila fue el primer ministro, pero literalmente un día antes de la tragedia, Jovenel Moise nombró al nuevo jefe de gobierno, pero no tuvo tiempo de prestar juramento. La ONU insiste en que el ex primer ministro debería estar en el poder hasta las próximas elecciones.

Las autoridades haitianas, que han vivido disturbios, levantamientos y revoluciones más de una vez, están preocupadas y temerosas del caos en el que podría sumirse el país tras el asesinato del presidente. En levantamientos anteriores, se puede ver el patrón de discursos públicos de los líderes de la oposición después de lograr el éxito en el derrocamiento del gobierno actual, pero esta vez esto no sucedió.

Alice Sepinwall, profesora de historia en la Universidad Estatal de California en San Marcos, señaló que los disturbios se generalizaron en todo el país durante todo el año. Esto se debe a la situación que se desarrolló en febrero, cuando Jovenel Moise decidió extender su mandato por un año más. Después de anunciar una extensión de su mandato, destituyó a tres jueces de la Corte Suprema, lo que provocó un malestar generalizado.

La gente esperaba que dimitiera, muchos haitianos creían que su mandato había pasado hace mucho tiempo y se le consideraba el único presidente de facto. Es por eso que inicialmente los sospechosos fueron registrados entre vecinos patriotas. Sin embargo, según otra versión, fue la situación política interna lo que llevó a esto, quizás fueron los miembros de su partido quienes ingresaron a la conspiración los que se involucraron.

Alice Sepinwall también señaló que Estados Unidos, en su opinión, no puede estar involucrado en el asesinato del presidente, ya que se ha mencionado repetidamente en Washington que apoyarán al partido político del presidente de todas las formas posibles. Sin embargo, la propia Alice no duda en decir que Estados Unidos apoya sólo a los líderes de Haití que son los más rentables en términos de hacer negocios.

Por el momento, se ha desarrollado una feroz lucha por el poder. La capital de Haití, Puerto Príncipe, se asemeja a un campo de batalla, el Senado de la República proclamó a su presidente Joseph Lambert como presidente interino, pero hubo otros que quisieron ocupar el máximo cargo. Los dos primeros ministros y el presidente del parlamento no pueden «compartir la silla». En este momento, la lucha política la libran el primer ministro interino Claude Joseph, el recién nombrado primer ministro Ariel Henri y el presidente del parlamento Joseph Lambert, elegido por el Senado.

La lucha política interna viene acompañada de disturbios, autos quemados, llantas, destacamentos policiales y militares reforzados. El caos reina en la capital. Las autoridades haitianas han pedido a Estados Unidos y Naciones Unidas que traigan un contingente extranjero para proteger instalaciones vitales. Mathias Pierre, ministro electoral de la nación isleña, confirmó que durante una conversación entre el secretario de Estado de Estados Unidos y el primer ministro de Haití, Estados Unidos ofreció asistencia luego de escuchar las preocupaciones de las autoridades sobre un ataque a un aeropuerto, instalaciones gubernamentales, etc. Sin embargo, Washington prometió brindar sólo apoyo financiero y asistencia de expertos en la investigación del asesinato del presidente. Mientras tanto, cientos de haitianos rodearon la embajada de Estados Unidos en la capital con la esperanza de irse.

Las elecciones presidenciales no se pospusieron, están programadas para septiembre, los haitianos van a cambiar la constitución, realizando un referéndum que permita otorgar poderes ampliados al jefe de Estado.*

Fuentes :

  1. 10 años del terremoto de Haití: 5 cosas que devastaron al país caribeño antes del sismo de 2010 // BBC NEWS. – URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51067830 (fecha de acceso: 07/11/2021)
  2. Haití: crisis política en un contexto de miseria // Vatican News. – URL: https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2021-02/haiti-crisis-politica-contexto-miseria.html (fecha de acceso: 11.07.2021)
  3. Elecciones en Haití: cómo vota un país sumido en una profunda crisis // BBC NEWS. – URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38043333 (fecha de acceso: 11.07.2021)
  4. El empresario Moise gana las elecciones de Haití en la primera ronda – resultados provisionales // Reuters – URL: https://www.reuters.com/article/uk-haiti-elecion-idUKKBN13O08L?edition-redirect=uk (fecha de acceso: 11.07.2021) .
  5. Presidente haitiano Jovenel Moise asesinado por hombres armados, estado de emergencia declarado // Francia 24 – URL: https://www.france24.com/en/live-news/20210707-haitian-president-jovenel-moise-assassinated-overnight-in -residencia-privada-interim-pm-s-office (fecha de acceso: 07/11/2021).
  6. El asesinato del presidente de Haití: lo que sucedió y lo que podría ser después // Global News – URL: https://globalnews.ca/news/8012305/haiti-president-assassinated-what-happened/ (fecha de acceso: 11.07.2021 ) …
  7. Por qué fue asesinado el presidente de Haití // RIA Novosti – URL: https://ria.ru/20210711/gaiti-1740741485.html?utm_source=yxnews&utm_medium=mobile&utm_referrer=https%3A%2F%2Fyandex.ru%2Fnews%2Fsearch% 3Ftext% 3D (fecha de acceso: 11.07.2021).
  8. Haití: “El asesinato del presidente Moïse pone al país a la puerta del caos, de una inestabilidad que puede tener implicaciones para toda la región” // BBC / Mundo – URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias -america-latina-57759820 (fecha de acceso 07.2021)
  9. 3 claves para entender la violencia que azota Haití (y el contexto en que se enmarca el asesinato de su presidente) // VVS / Mundo – URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57752542
  10. Las autoridades haitianas anunciaron la tortura del presidente antes de su muerte // RBK / – URL: https: //www.rbc.ru/politics/11/07/2021/60ea7f049a794776f2f87369
  11. Haití: quién era Jovenel Moïse, el controvertido mandatario asesinado a tiros en su residencia // Air Force / Mundo – URL: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57749186
  12. Nadie podría haberlo pensado. El presidente de Haití fue torturado antes de su muerte // Russian Planet / -URL: https://rusplt.ru/policy/nikto-ne-mog-podumat-60ea8.html?utm_source=yxnews&utm_medium=mobile&utm_referrer=https%3A%2F % 2Fyandex.ru% 2Fnews% 2Fsearch% 3Ftext% 3D

 

Tomado de: https://n0estandificil.blogspot.com/

 

 

A %d blogueros les gusta esto: