Uruguay -/ ¿Hacia dónde “Orientan a los Orientales”?

Curioso, preocupante y hasta indignante para una República Soberana, saber que nuestros hijos, los estudiantes de la Educación Pública, integran (con la connivencia institucional) estos “espacios”, sin conocer el trasfondo, los manejos y manipulaciones mercantilistas de la Empresa Montes del Plata y su brazo injerencista en la Educación Pública, el centro Di Mauro Davrieux.

Días pasados, Carmelo Portal publica la noticia de un relanzamiento del programa “Orientando Orientales”, llevado adelante en el Liceo PÚBLICO de Ombúes de Lavalle.-
Como todo elemento que viola la Laicidad de la Educación Uruguaya, busca mediante un cosmético y poco claro discurso, sugerir los beneficios de dicho programa de Orientación de Orientales.-

Dicho programa se enmarca dentro de la política injerencista de la Multinacional en la zona de influencia.- Pablo Silveyra, Jefe de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata en la zona, dice: “para nosotros es importante conocer la efectividad de los programas para asegurar que nuestro accionar en la zona sea relevante y eficaz para el fin por el que fue creado. Estos resultados nos llenan de entusiasmo y nos animan a seguir adelante”. Nótese la terminología utilizada, mercenaria, donde importa el producto terminado.- Aquí no importan los saberes, el nivel de conciencia adquirido, la evaluación de un proceso de aprendizaje, aquí importa el entusiasmo de la empresa por los resultados y la efectividad del plan.

Estos dichos evidencian claramente los intereses ocultos de la Multinacional y más aún cuando se indaga quiénes son los encargados de llevar adelante esta acción de intromisión y generación de condiciones futuras para beneficios de la empresa.

El brazo injerencista proviene del “programa” Orientando Orientales, dirigido, planificado y ejecutado, no por profesionales de la Educación sino por el equipo técnico de Di Mauro Davrieux.- Alcanza con “googlear” para conocer quiénes son y hacia dónde apunta su trabajo.

Podemos decir que sus creadores y actualmente directores cuentan con un curriculum amplio en sus estudios, por ejemplo: Gastón Di Mauro Psicólogo, Psicoterapeuta y Analista Junguiano, miembro individual de la International Association for Analytical Psychology (Zúrich, Suiza). Docente de la Cátedra de Análisis e Interpretación de los Sueños de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Y su socio: Daniel Davrieux. Psicólogo, Psicoterapeuta, Magister en Intervención Terapéutica y Analista Junguiano, miembro individual de la International Association for Analytical Psychology (Zúrich, Suiza).

Llama poderosamente la atención que un programa educativo sea exitoso por el mero hecho de existir la intervención de la multinacional y su brazo Psicoanalítico, en ningún momento se habla del trabajo Docente, de la intervención de la pedagogía o la didáctica.-

Solo se desprende de sus curriculums la fuerte intervención en la psiquis de los estudiantes.- Todos sabemos que es una herramienta valiosa, para solucionar problemas o aprender a vivir con ellos, pero también sabemos que el uso en función de las necesidades e intereses externos al individuo analizado, pueden ser significativamente
pasibles de manipulación y poca objetividad del fin.

Nótese “Analista Junguiano”; ¿qué es esto?, básicamente refiere a una teoría que postula la existencia del “inconsciente colectivo”, que es anterior al “inconsciente individual”, contrastando con la teoría de Freud.- Esta teoría proviene de Carl Jung padre de la Psicología Profunda, una forma de ampliar, profundizar y mejorar elementos del Marketing, de la empresa…

Según Nicolás Brupbacher, CEO y Cofundador de “Tu Terapia” la psicología entre tantos beneficios para el negocio, empresa y relaciones de mercado, “Proveer un marketing que genere conciencia, identidad y valores a la sociedad, puede ser el mejor uso de las herramientas y los conceptos de la psicología profunda”.

Al mismo tiempo, el brazo injerencista de Montes del Plata en la Educación Pública tiene entre sus filas a varios colaboradores en diversos departamentos, uno de ellos, el Departamento de psicoterapia cognitivo conductual,

El objetivo final de esta teoría es ayudar a la persona a cambiar los pensamientos poco adaptativos o disfuncionales que están en la base de la problemática y que contribuyen a mantenerla.- Recordarán la película “La Naranja Mecánica”, allí se ve claramente la aplicación del Conductismo en la tan recordada escena de ojos abiertos, mirando la pantalla.-

Dicha teoría parece ser el asentamiento de otras formas de adoctrinamiento, teorías como la psicología positiva a posteriori…por ejemplo.

Dicha teoría aplicada en varias empresas (También UPM lo implementa mediante sus capacitaciones a Docentes, mediante la Fundación UPM) tiene el siguiente fin: “La psicología positiva se centra en potenciar y desarrollar aquellas cualidades positivas de los empleados en una empresa. … Esta disciplina está centrada en el estudio de dichas cualidades y se enfoca en potenciarlas, desarrollarlas y así hacer del individuo alguien más productivo y satisfecho a plenitud”. Tomado del trabajo, Psicología Positiva ¿Qué impacto tiene en las Organizaciones?- Universidad del Norte (Perú).

En resumidas cuentas, entrenar psicológicamente a un operario para que sea feliz sin importar, su salud, su salario, sus condiciones laborales, su expectativa de desarrollo… un perfecto operario psicológicamente estable y… sumiso…

Esto es parte de un proceso bien fundado a partir de los acuerdos entre cuatro paredes entre los gobiernos y las multinacionales.
Los defensores de gran capital argumentan “el capital inversor da trabajo”, una lectura totalmente equívoca.- Esa retorcida idea impuesta por ellos y repetida constantemente por los gobiernos Uruguayos es falsa- El capital no da trabajo, “el capital pide trabajo”.-

Las empresas usufructúan el conocimiento que el estado brinda a su pueblo mediante la inversión en infraestructura educativa, maestros, profesores.- Ellos vienen a certificar a sus operarios, trabajando denodadamente desde dentro de la institucionalidad.

Pero toquemos otro punto, la Laicidad en la educación, según la ley general de educación N° 18.437 en su artículo 15 y 17 del capítulo IV establece: el principio de laicidad y asegura el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública.-

Es un tema difícil de trabajar, no obstante se entiende que todo agente externo a la educación que infiera en el desarrollo crítico del estudiante incurre en un accionar No laico y proselitista.- Existen diversas formas de imponer ideas, referencias y conceptos, mediante la aplicación de estrategias “Marketineras”, utilización de Banners dentro del aula, material de lectura con Logotipos, isotipos, colores y material didáctico con referencia a una organización o institución privada, sin tener en cuenta qué pueda decir el contenido del material.

El actual presidente del CODICEN de la ANEP, en instancias de la reunión realizada el día 8 de Julio de 2020 con motivo de la prohibición de la utilización de tapabocas con leyendas a su entender “proselitistas” expuso: “¿Qué es el proselitismo? Es un accionar a través del empeño o del afán de una persona o de una institución para convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa, para una doctrina, para una religión o para una
posición de cualquier naturaleza. También, se lo conceptualiza como un conjunto de actividades que una organización o una persona lleva adelante con el objetivo de ganar adeptos para su causa, para su creencia, para lo que una persona o un grupo de personas puedan considerar como bueno, legítimo, conveniente o, inclusive, necesario desde su perspectiva, desde su visión, en relación con uno o más hechos o circunstancias determinadas que los o les ocupan y preocupan.” ( Traducción taquigráfica)

Se refiere exclusivamente al “proselitismo” y no de forma objetiva al “proselitismo político”.- Esto nos permite interpretar que existe de alguna forma un proselitismo empresarial, mercantilista que según la propia definición: “Es el empeño, así como el afán, con que una persona o una institución, trata de convencer a otras para que estas le sigan, o le apoyen. … El proselitismo, por tanto, es el deseo de ganar adeptos. A dichos adeptos se les denomina prosélitos”.

Preocupante, serio, una violación a la laicidad, a la autodeterminación de los pueblos y a la autonomía de la educación.- Profundiza y sepulta a la educación libertaria, emancipadora, a la formación del ser humano como un todo, conceptos y formas de pensar que históricamente los profesionales de la educación buscan despertar en sus estudiantes.

La educación no es un mero proceso de tránsito por la institucionalidad y certificación del “éxito”, la educación es la única forma que una nación pueda generar mayores igualdades, equidades y fomente la construcción de la ciudadanía.

Es profundamente penoso que todavía sigamos discutiendo estos temas, el interés mercantilista, abusa de las necesidades económicas del pueblo, de la corrupción y connivencia del poder político y se lleva toda riqueza de nuestra patria… la natural y la cultural.

Sería bueno y transparente conocer: ¿Quién o quiénes hay habilitado esta participación privada en la Educación Pública?, ¿Qué material se le ofrece a estudiantes y docentes?, ¿Cuáles son las planificaciones, fundamentaciones y estrategias aplicadas en dicho programa?, ¿Qué plan existe por parte de la multinacional?, Fundamentaciones, planificaciones, objetivos generales y específicos

Que toda información sea evaluada y estudiada por profesionales de la educación, maestros, profesores, psicopedagogos, especialistas en psicología de la educación.

Si no hay intensiones ocultas, la información puede ser compartida y evaluada de forma independiente.

En definitiva, no hay nada más importante para los Orientales que conocer hacia dónde “Orientan a los Orientales”, los capitales extranjeros.

Daniel Rey
Docente

 

Fuente:  https://www.carmeloportal.com/72141

A %d blogueros les gusta esto: