Revista ALTERNATIVAS -⁂-n° 686 –

Herramienta de traducción gratuita de páginas web
by free-website-translation.com

✱1) Argentina- La serpiente roja del Paraná

2) Uruguay- “Oscar 5”, el médico del OCOA

3) ¿Cómo enfrentar la crisis sistémica del agua?

4) «el Gobierno chileno «continúa con una mirada racista y un trato colonial»

 


 

LA SERPIENTE ROJA DEL PARANÁ

(DD.HH. y Soberanía al mejor postor)

Por Raúl Quirino(*)

raulquirino.ral91@gmail.com

El experimento del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) de separar “gobierno” de “poder” (“Cámpora al Gobierno / Perón al Poder”) se resolvió el 23 de septiembre de 1973 con la sustitución democrática de Cámpora por Perón, elegido por el 62 % de los votos.

Cuando aún estaba gobernando Campora, Perón da a conocer el 6 de junio de 1973 su “Acta de Compromiso Nacional para la Reconstrucción, la Liberación Nacional y la Justicia Social” (conocida como “Pacto Social”) firmada por Rucci (x la CGT), Julio Broner (x la Confederación General Económica) y José Ber Gelbart (como Ministro de Economía.

Desde ese momento la historia fue marcada por tres hechos trágicos y perdurables:

El 25 de septiembre de 1973 -¡48 horas después de elegido Perón!- un comando montonero ejecuta al Secretario General de la CGT Juan Ignacio Rucci –una de las patas del “Pacto Social” – y lo conmemora con el “¡Rucci, traidor, saludos a Vandor!”…

 El 19 de enero de 1974 –en plena democracia y con Perón en el Poder después de 18 años de proscripción-, un comando del ERP asalta el cuartel de Azul en un sangriento y fallido intento de copamiento.

 El 22 de enero de 1974 –en respuesta al asalto guerrillero de Azul y como un anticipo sus políticas de “aniquilamiento de la subversión”- Perón se pronunció a favor que “el reducido número de psicópatas que van quedando, sea exterminado uno a uno para bien de la República”

¡Disciplinamiento social o exterminio!

Después de la muerte de Perón, en línea con su resolución de “exterminio de la subversión”, dando forma legal a la acción de la represión paraestatal de la Triple A y otros grupos especialmente asentados en el Estado Nacional (Isabel-López Rega-Villar…) se avanza en la legitimación legal del Plan de Aniquilamiento.

En efecto, con el Decreto de “Aniquilamiento del accionar subversivo” Nº 261 del 5 de febrero de 1975 (reforzado con el Decreto 2772 del 6 de octubre de 1975), la presidenta Isabel Martínez de Perón lanza el “Operativo Independencia”, formal comienzo del plan sistemático de desaparición de personas durante la primera fase del Terrorismo de Estado (1974-1976).

Un mes después, el 20 de marzo de 1975, las “fuerzas conjuntas” auxiliadas por el sindicalismo alineado con el Gobierno Nacional (Isabel) y Provincial (Victorio Calabró), comienzan en Villa Constitución, el “Operativo Serpiente Roja” del Paraná que se extendería por todo el cordón industrial asentado en territorios ribereños del Rio Paraná.

Para el dirigente radical, Ricardo Balbín, “los sucesos de Villa Constitución fueron necesarios para erradicar a la subversión industrial”.

El “visto bueno” del líder radical a la represión 4000 milicos de Buenos Aires y Santa Fe contra trabajadores industriales -con la bizarra justificación de “desvertebrar el complot” contra el Estado-, anticipaba su consenso con el golpe de Estado que se concretaría el 24 marzo de 1976.

Con el Operativo Independencia y el Operativo Serpiente Roja del Paraná se pone en marcha la represión de los trabajadores y la militancia política mediante la acción combinada de fuerzas policiales y militares con grupos paraestatales de intensa participación empresarial (especialmente del Grupo TECHINT).

Techint y la incómoda memoria del exterminio

El Centro Clandestino de Detención TIRO FEDERAL CAMPANA constituyó el monumento más evidente y cotidiano de la MEMORIA DEL EXTERMINIO de trabajadores y militantes políticos y sociales por parte del Terrorismo de Estado 1974-1983 con apoyo de los Grupos de Tareas que operaban en la planta Tenaris Siderca-Grupo TECHINT

Después de la recuperación de la democracia, ocurren dos hechos conmovedores:

a) El 21 de enero de 2004 –de acuerdo con la documentación oficial distribuida por el Gobierno Provincial- el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, señor Guido Carlotto, como parte del PROGRAMA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Resolución SDH 29/07), presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de la ciudad de Campana, dando lugar a la CAUSA Nº 5310 CARATULADA  “DD.HH s/denuncia presunto hallazgos de restos humanos óseos en el ex predio del Tiro Federal de Campana”.-Grupo Techint.”

b) Inmediatamente, incumpliendo la Orden Judicial de NO INNOVAR, expedida por el Juez Federal Fagionatto Márquez la empresa Tenaris Siderca – Grupo TECHINT procede a ARRASAR Y HACER DESAPARECER el CCD Tiro Federal.

Construcción de la desmemoria

¿Que hizo Techint ante los ojos de OFICIALISMO y OPOSICION?

• Demuele la construcción del CCD Tiro Federal Campana que el Estado Provincial y el Estado Municipal estaban obligados a preservar.

• Excava hasta la profundidad de un metro toda el área referida, retira los escombros y procede a rellenar con tosca el área excavada, rodeándola de un cerco perimetral para uso privado de la empresa.

• Destina el área arrasada del CCD Tiro Federal Campana… ¡al acopio de materiales y chatarra!

Teniendo en cuenta que la ley 13584 -promulgada por decreto Nº 3220 del 30 de noviembre de 2006- establece que “el Poder Ejecutivo deberá arbitrar los medios para la preservación de todos los lugares que funcionaron como CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN”, ante este hecho sin precedentes, corresponde hacernos dos preguntas:

– ¿Cómo pudo la empresa Tenaris Siderca – Grupo TECHINT –en plena democracia- hacer desaparecer el Centro Clandestino de Detención Tiro Federal ante los ojos del Poder Político de Campana (OFICIALISMO y OPOSICION)?

– ¿Cuál era la urgencia del Oligopolio Techint -pese a los condicionantes políticos y legales vigentes- de BORRAR UNA SEÑAL HISTORICA de su complicidad con la tortura, muerte y desaparición de personas?

Desmemoria, Impunidad y negocios político-empresariales

En 2022 –cuando el 51 % del territorio Isleño y Continental de Campana se encuentra bajo dominios extranjeros- es indispensable recordar cómo la Cultura de la Impunidad y la subalternizacion política al Grupo TECHINT – cuyo mayor hecho semiológico es el Arrasamiento del CCD Tiro Federal- condujo a sus estragos culturales, políticos y territoriales que están a la vista de todos:

1) El Grupo TECHINT financia los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 1999 y 2011 mediante los cuales se libera la apropiación, uso y reparto de nuestro territorio en favor de la radicación y expansión de grandes corporaciones capitalistas petroleras, industriales, inmobiliarias, forestales y agroportuarias trasnacionales, que ocupan la casi totalidad del territorio soberano costero del Rio Paraná.

2) El Grupo TECHINT es beneficiado por la “donación” por parte del Municipio de una isla de 52 hectáreas (bautizada por los pobladores como “La Regalada”), contenida entre los brazos del Arroyo de la Cruz y el Rio Paraná.

3) El Grupo TECHINT lidera en 2005 la firma de un “Convenio de Colaboración para el ordenamiento Administrativo del Municipio” entre el Intendente Varela (PJ-FPV) y la Fundación Neoliberal Grupo SOPHIA (que ya por entonces conducían destacados dirigentes PRO: Horario Rodríguez Larreta, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal), que incluye la contratación de funcionarios de otros distritos para ocupar cargos fundamentales en el Estado Municipal, algo que diez años después permite al Intendente Pro-Cambiemos (en 2015) designar en las secretarias de Planificación Territorial, Medio Ambiente y Jefatura de Gabinete… ¡a funcionarios PRO de Macri y Larreta!

4) El Grupo TECHINT –destruyendo arroyos, humedales y monte nativo- se apropia y rellena con residuos contaminantes el Potrero de las Burras, un área territorial estratégica aledaña a la Ruta de la Producción del Mercosur (entre los Arroyos de la Cruz  y La Pesquería).

5) El Grupo TECHINT, en 2012, destruye violentamente las instalaciones de las pymes areneras en el Puerto de Frutos Campana ante la total anomia del Poder Político para avanzar en la posterior entrega del Puerto de Frutos a Techint.

6) El Grupo TECHINT –mediante un “Convenio de Canje de Cancha x Puerto” (sic) pergeñado por una Intendente del PJ-FPV en 2011 (sic) y consumado por un intendente PRO-CAMBIEMOS en 2017 (¡SIC!), es beneficiado con la privatización del Puerto Comunitario de Frutos Campana a favor de su subsidiaria TENARIS SIDERCA… ¡mediante VOTO UNANIME DE OFICIALISMO (PRO–CAMBIEMOS) y OPOSICION (PJ + FPV + F.R. + LA CAMPORA)!

2022 -Permanece como una deuda histórica conocer qué significó en la vida de nuestro pueblo el “OPERATIVO SERPIENTE ROJA DEL PARANÁ” y explicar el fenomenal encubrimiento político y cultural del Estado Provincial y Municipal, de Partidos, Centros de Estudios Locales y especialmente de Organismos de Derechos Humanos sobre el ARRASAMIENTO DEL CCD TIRO FEDERAL CAMPANA, exhibiendo sus consecuencias e identificando a sus beneficiarios políticos y empresariales.

(*) Referente de Autoconvocados de Campana. Pvcia de BsAs. Argentina

 

“Oscar 5”, el médico del OCOA

 

 

 

 Tribunal de apelaciones procesó sin prisión a “Oscar 5”, el médico del OCOA

La Diaria 18 de marzo
Escribe Pablo Manuel Méndez

La decisión revocó el archivo de la causa dispuesto por la jueza Silvia Urioste.

El Tribunal de Apelaciones de primer turno procesó sin prisión al médico Ramón Rodríguez de Armas como coautor de un delito continuado de abuso de autoridad contra detenidos, según informó Montevideo Portal y confirmó la diaria, en la causa.

De Armas, que operaba en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) bajo el nombre de “Oscar 5”, fue reconocido por cinco víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron en el centro clandestino del Servicio de Información y Defensa (SID), en Bulevar Artigas y Palmar y en la casona de Punta Gorda. También fue identificado por un militar que lo ubicó en el 300 Carlos, que funcionaba en uno de los galpones del Servicio de Material y Armamento del Ejército.

La causa fue abierta por Alicia Cadenas y Elba Rama, quienes fueron detenidas en julio de 1976 en Buenos Aires, torturadas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti y trasladadas en el primer vuelo hasta Montevideo. En Uruguay, fueron llevadas a la casona de Punta Gorda, un centro de torturas conocido como el “300 Carlos R” o “Infierno chico”, y luego a la sede del SID.

Varios testigos reconocieron a De Armas como el médico que los preparó para presentarlos ante la prensa como detenidos en un falso operativo en el chalet Susy de Shangrilá, montado para blanquear el vuelo clandestino desde Buenos Aires realizado con militantes de izquierda torturados en Automotores Orletti, en su mayoría del Partido por la Victoria del Pueblo.

El médico les quitó la venda a varios detenidos en el patio trasero de la sede del SID. “En un momento, cuando nos sacaron a tomar sol, el médico torturador Oscar 5 dijo: ‘A estos hay que darles algo para que se recuperen porque van a parecer cadáveres’”, relató Alicia Cadenas.

También fue reconocido por las militantes Elba Rama y Sara Méndez como el médico que iba a controlar el embarazo de María Claudia García en el primer piso de la sede del SID y quien ordenó el traslado de la militante desaparecida cuando iba a dar a luz a Macarena Gelman, en noviembre de 1976.

Durante el proceso, el médico tuvo un careo con el oficial de la Fuerza Aérea Bernabé Saralegui, quien declaró haberlo visto varias veces en el centro clandestino 300 Carlos, algo negado por De Armas, quien sostiene que lo están confundiendo con otra persona. También fue visto en ese centro clandestino por el expresidente de la Junta Nacional de Transparencia Ricardo Gil Iribarne, quien estuvo detenido varios meses allí.

Por otra parte, el militante Sergio López Burgos identificó a De Armas actuando en Automotores Orletti. “En Argentina estaba presente en las torturas […] fue el que me dio las pastillas y el que me dijo que no tomara agua después de la electricidad o iba a reventar como una chinche”.

De Armas centró su defensa en decir que lo estaban confundiendo con otra persona, aunque admite que se le permitía estacionar el auto en el estacionamiento del SID sin pertenecer al organismo, algo inverosímil para la fiscalía, que señala que en el lugar funcionaba el principal organismo de la inteligencia militar de la época y un centro de detención clandestino.

Otro de los elementos con los que se defendió el médico fueron las declaraciones de los militares en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira y Ernesto Ramas, quienes en 2021 dijeron a la Justicia que “Oscar 5” era el médico Bruno Rinaldi, fallecido en 2018. La fiscalía señaló que Rinaldi era integrante de la División de Ejército I, pero no pertenecía al OCOA.

Las abogadas del médico, Rosana Gavazzo y Graciela Figueredo, calificaron como “muy débil” la prueba testimonial presentada por la fiscalía y destacaron como la “única prueba con la que cuenta”.

El Tribunal, integrado por Graciela Gatti, Alberto Reyes y Sergio Torres, revocó el fallo de la jueza penal de 27° turno Silvia Urioste, pero no accedió al pedido de prisión preventiva realizado por la fiscalía.

“La imputación efectuada refiere a haber actuado como médico, interviniendo en prácticas de tortura contra los detenidos, o proveyendo atención. Medicar a estos para que pudieran seguir siendo sometidos a tortura o se disimulara su aspecto antes de ser puestos a disposición de la Justicia Militar”, sostiene la sentencia.

En cuanto a la no imposición de prisión, en el tribunal se plantearon dos posturas para su fundamentación. Una de ellas consideró que el delito tiene una pena mínima de prisión ‒lo que la hace excarcelable‒ y la fiscalía al solicitarla “no sólo no anunció la posibilidad de que recayera en concreto pena de penitenciaría, sino que ni siquiera la vinculó con la gravedad de los hechos”. El artículo 138 del Código de Proceso Penal de 1980 refiere al artículo 27 de la Constitución, que establece que “en cualquier estado de una causa criminal de que no haya de resultar pena de penitenciaría, los jueces podrán poner al acusado en libertad”.

La otra postura entiende suficiente para fundamentar el rechazo a la prisión preventiva el hecho de que la fiscalía, que es la titular de la acción, no lo fundamentó.

 

https://ladiaria.com.uy/justicia/articulo/2022/3/tribunal-de-apelaciones-proceso-sin-prision-a-oscar-5-el-medico-del-ocoa/

Tomado de: http://elmuertoquehabla.blogspot.com/

¿Cómo enfrentar la crisis sistémica del agua?

 

Por Pablo Solón

 

Vivimos una crisis sistémica del agua. El planeta en su conjunto sufre una crisis del agua que afecta tanto a seres humanos como a la naturaleza. Esta crisis sistémica del agua se da en el contexto de la sexta extinción de la vida en la Tierra. Un millón de especies -de los casi nueve millones de especies de flora y fauna conocidas- están en peligro de extinción en el planeta.

La crisis del agua no es sólo una crisis de oferta y demanda o de estrés hídrico en varias regiones del planeta. Todos los ecosistemas mantienen una interdependencia e interrelación con el agua. El agua no es sólo esencial para la vida humana sino para el conjunto de la vida en la Tierra y para el propio sistema del planeta. El derretimiento del agua dulce de los glaciares no sólo eleva el nivel de agua de los mares, sino que afecta las corrientes marítimas que circundan nuestro planeta, altera la relación entre agua dulce y salada de la que dependen varias formas de vida, incide sobre los ríos voladores y desencadena procesos aún desconocidos a nivel de la hidrosfera y la criosfera que son subsistemas del sistema de la Tierra.

La crisis sistémica del agua requiere de alternativas estructurales a nivel político, social, económico, ambiental, institucional, cultural, ético… Medidas unidimensionales basadas en lógicas de mercado sólo pueden ahondar la crisis que ellas mismas generaron.

El agua es un derecho humano y por lo tanto es esencial garantizar su realización universal evitando su privatización y mercantilización. Todo ser humano, independientemente de su situación económica, debe tener acceso a agua para asegurar su existencia. El derecho humano al agua no puede estar sometido a las vicisitudes de los precios de mercado y la especulación de las bolsas de valores.

Es imposible garantizar el derecho humano al agua si al mismo tiempo no garantizamos los derechos de la naturaleza y los derechos del agua.

El agua no es sólo un derecho de los seres humanos, es un derecho de toda la naturaleza. El agua es un ser vivo de la naturaleza y no un recurso, y como tal tiene derechos como vivir libre de contaminación, mega infraestructuras y sobreexplotación. Los derechos de los ríos, lagos y glaciares son una parte fundamental de los derechos de la Madre Tierra.

La visión dominante de la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) es antropocéntrica y persigue el desarrollo como objetivo principal. Por ejemplo,el Global WaterPartnershipAgreement (GWP), una red de 3000 organizaciones en 179 países define la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) como “un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”.

Frente a esta visión desarrollista de la gestión del agua es necesario promover una visión de gestión holística del agua que no tiene como eje central el desarrollo, ni el crecimiento, ni maximizar sus beneficios económicos, sino restablecer el equilibrio de las diferentes cuencas, del ciclo del agua y de los diferentes seres que componen la Madre Tierra con el agua.

La gestión humana del agua es sólo posible en algunos niveles menores, y siempre con limitaciones, pues la sumatoria de múltiples acciones locales puede afectar el flujo global del agua. No se trata de “gestionar” el agua como si se tratara de administrar o dirigir un objeto o una empresa, sino de escuchar y aprender del agua y de los seres que interactúan con ella. Lo fundamental es frenar los desajustes en el ciclo del agua y las cuencas hidrográficas construyendo nuevos equilibrios que permitan la superación de la crisis sistémica del agua y de la comunidad de la Tierra.

La ciencia y la tecnología pueden ayudarnos a entender ciertos procesos y dinámicas del agua, pero jamás posibilitaran controlar la hidrosfera. Una gestión holística del agua requiere reconocer e interactuar con el agua como con un ser vivo y dejar de asumirla como un mero recurso a ser aprovechado.

El agua no puede ser gestionada únicamente desde el Estado, de arriba hacia abajo. Para una gestión holística del agua es fundamental que los colectivos de seres humanos del área rural y urbana fortalezcan y coordinen procesos de gestión comunitaria del agua. Para más información les invitamos a leer nuestra publicación “Cambio Climático y mercados de agua”.

Comunidad Autónoma de Temucuicui: el Gobierno chileno «continúa con una mirada racista y un trato colonial»

Fuentes: CCTT

La Comunidad Mapuche Autónoma del Territorio de Temucuicui, a través de un comunicado público, se refirió a los acontecimientos acaecidos el pasado 16 de marzo, cuando la comitiva del gobierno chileno liderada por la ministra del Interior Izkia Siches provocó un incidente en suelo mapuche.

 

De este modo, la comunidad expresó su «profunda preocupación (…) por el mecanismo utilizado por el actual gobierno para “iniciar el diálogo” y tratar la deuda histórica con el pueblo mapuche, en una conversación frustrada con el equipo ministerial que encabezaba la ministra del Interior Izkia Sichel, quienes son los únicos y exclusivos responsables, toda vez que se manifiesta mala fe e improvisación. Un gobierno (…) no puede arrogarse el diálogo sin antes consensuar en un proceso previo e informado los temas a tratar con todos los actores que viven en el territorio de Temucuicui» y agregó que, «Ahora ante la prensa racista y los políticos neoliberales nos pretenden imputar responsabilidad en un hecho cuyos responsables son los asesores y la actitud arrogante del actual gobierno que continúa con una mirada racista y un trato colonial».

La agrupación originaria postuló un espacio de diálogo, «basado en la buena fe, en el respeto recíproco, basados en los derechos consagrados en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, en un alto nivel político, excluyendo a los operadores y asesores políticos y a su banda de mentirosos y corruptos que representa Carabineros y la PDI», y añadió que es preciso que el gobierno de turno y el país chileno comprendan que la nación mapuche es un pueblo ocupado político y militarmente y contra el cual se ha cometido un prolongado proceso de genocidio y ecocidio.

«Somos un pueblo anterior a la república de Chile, un pueblo que ha luchado incansablemente por recuperar y reconstruir la soberanía mapuche; somos sobrevivientes y luchadores por la vida digna mapuche», manifestaron las comunidades y agregaron que cualquier agenda para establecer diálogos adecuados entre el Estado de Chile y la nación mapuche debe considerar «los temas de fondos como el derecho al territorio, al agua, la autonomía y autodeterminación, la libertad de los presos políticos mapuche, la reparación por error y daño judicial. Se debe discutir el trato racista que el poder judicial y el ministerio público ha aplicado al pueblo mapuche y en especial a la comunidad de Temucuicui».

Finalmente, las comunidades ratificaron su decisión sobre «avanzar hacia la libertad y la recuperación de la soberanía mapuche (…) en el ejercicio de la libre determinación con o sin diálogo con el Estado. Desde el vientre los mapuche traemos la obligación de luchar por la libertad y la dignidad aunque nos cueste la vida».

https://cctt.cl/2022/03/18/wallmapu-comunidad-autonoma-de-temucuicui-considera-que-gobierno-chileno-continua-con-una-mirada-racista-y-un-trato-colonial/


Compartir

Written by:

"Revista Alternativas", es una plataforma de reflexión, de intercambio de ideas y de información.
View All Posts
Follow Me :

Un comentario en «Revista ALTERNATIVAS -⁂-n° 686 –»

Los comentarios están cerrados.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

A %d blogueros les gusta esto: