Revista ALTERNATIVAS -✮- n° 702

✮1) Volver a ser Nosotras, Nosotros

2) El futuro de América Latina

3) Uruguay – Criando cuervos, pterodáctilos y gorilas

4) Uruguay- Drama en los muelles de Montecon

5) Manifiesto Internacional contra la guerra en Ucrania

 

✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸✸

Volver a ser Nosotras, Nosotros

Verónica Villa Arias

Cambiar el sistema, no el producto

IPES-Food, informe Proteínas y política, abril de 2022, www.ipes-food.org

Comer carne está en entredicho pero cada vez se produce más. Sabrosa, pero dañina para la salud y el planeta, nos dicen las corporaciones que dominan la cría, matanza y procesamiento de animales, que ahora empujan para que haya una “transición proteica” hacia la imitación de carne hecha en laboratorios. Ya hay “hamburguesas imposibles” en prácticamente todos los súper mercados en México y en cada vez más restaurantes. Hay sustitutos de carne roja y de productos del mar hechos con cultivos celulares de los animales en cuestión, lo que se llama “agricultura celular”.

Proteínas y política, mitos y realidades sobre la carne, el pecado, las “proteínas alternativas” y la sostenibilidad, el nuevo informe del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, brinda una explicación urgente de cómo la promoción de sustitutos de la carne está llena de falacias científicas e información falsa1.

Se calcula que la ganadería representa el 15 y el 30% de las emisiones mundiales de gases con efecto de invernadero. Una cantidad enorme de las enfermedades infecciosas que nos aquejan provienen de patógenos de animales criados industrialmente para consumo humano. El abuso de los antibióticos en la cría de ganado ocasiona que microbios y bacterias dañinos para la gente no puedan eliminarse. Las crianzas y mataderos de carne se conocen por sus condiciones de trabajo abusivas, y las principales corporaciones productoras y procesadoras de carne en el mundo son las compañías más corruptas entre las otras de la cadena alimentaria: acusadas de soborno, asociación delictuosa, engaño en el peso y el precio, daños contra la salud pública. Estas empresas pagan miles de millones de dólares en multas por ruido, contaminación por desperdicios y plagas o porque tienen que retirar sus productos de los anaqueles2. En los países ricos y emergentes, el consumo excesivo de carne y productos lácteos se asocia al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas. El sistema ganadero industrial ocupa 80% de las tierras de cultivo de todo el mundo.

Mientras la carne industrial está en entredicho, la ganadería campesina contribuye al sustento de 1.700 millones de campesinas y campesinos en los países del Sur. Los animales que no vienen de granjas industriales sirven como alimento, pero también como abrigo (lana y pieles), como fuerza de tracción para labores agrícolas y transporte, ayudan a fertilizar el suelo, permiten aprovechar tierras marginales o en descanso y hacen parte del tejido comunitario más allá de su valor de cambio. Aseguran ingresos y seguridad alimentaria en infinidad de regiones rurales. Aún ahora, en las comunidades campesinas del mundo y en infinidad de ciudades pequeñas, la carne se consume moderadamente. En el Grullo, en el sur de Jalisco, el señor Lolo Castañeda, carnicero local, sacrifica una vaca grande o una ternera cada semana. Lleva el animalito a su local, allí lo tiene por las mañanas mientras los clientes pasan, saludan y eligen su parte. Ya que todos conocieron a la vaca o ternera, vieron lo sana y contenta que está y apartaron su pedazo, don Lolo la sacrifica, sabiendo que todos honrarán la vida del animal, el trabajo del criador y el del carnicero.3

El informe Proteínas y política cuestiona el excesivo protagonismo de las proteínas como el componente más importante de la alimentación humana. Aunque desde los años setenta se rebasaron las discusiones que ponían a las proteínas como eje de la alimentación saludable, las empresas de esos sectores siguen argumentando que la humanidad, en su crecimiento imparable, necesita cada vez más carne.

Pensar que las proteínas de animales son lo más importante ha ocasionado que prevalezcan campañas de nutrición muy equivocadas. El hambre o mala nutrición no se deben a falta de proteínas, sino a los problemas económicos, políticos y ambientales que se sufren en todas las regiones del mundo. Los principales vectores de las carencias alimentarias son la pobreza y el acceso precario a los alimentos, dice el informe. Muchas comunidades agrarias y regiones enteras dentro de cada nación se ven orilladas a dejar de sembrar su sustento ante la pérdida de tierras y la invasión de monocultivos para exportación. Esto deja a millones de campesinas y campesinos o incluso agricultores comerciales en la imperiosa necesidad de conseguir dinero para comprar comida.

Cuando se critica la producción de carne por la contaminación que causa, se asume que lograremos un “ambiente sano” nomás reduciendo las emisiones de metano derivado de la producción industrial de reses. Si bien este es un aspecto crucial, roba atención del resto de las emisiones de la civilización petrolera que no derivan de la producción de vacas, distrae de otros males sistémicos que resultan en la pérdida de plantas, animales y ecosistemas enteros, como la extracción minera, cambios en el uso del suelo, urbanización salvaje, generación de basura.

Ante esto, las corporaciones insisten en automatizar aún más la cría de animales, más amontonados, con más medicamentos, con más alimentación que los engorde velozmente, y en sustituir la carne por imitaciones hechas con ingredientes vegetales o con tejidos animales, en laboratorios4. Estas dos “soluciones” necesitan muchas máquinas, motores, centros esterilizadores, purificadores de aire, filtros, computadoras y robots que controlen los procesos. Para la carne de laboratorio, insumos derivados de monocultivos como azúcares, almidones o grasas con los que se adicionan los tejidos cultivados en masa para que den la pinta de la carne con su consistencia muscular y sanguínea.

Los mensajes contradictorios que ponen a circular las empresas de la carne real y sintetizada en laboratorio, son: que las proteínas de origen animal son cruciales para resolver el hambre. Que consumir carne sigue siendo sinónimo de salir de la pobreza. Pero como la carne puede ser mala para el planeta y la salud humana, debe haber sustitutos. O sea, necesitamos más proteínas pero menos carne. Promueven con nuevas argucias la misma comida industrial de siempre, pero supuestamente libre de contaminación, de sufrimiento animal e incluso libre de la tierra y de los agricultores.

En estas propagandas nunca se habla de reconstruir sistemas alimentarios variados, descentralizados, equilibrados, donde como la carne no esté en el centro, pero tampoco se elimine o sustituya. Nunca se menciona la importancia que tiene para millones de campesinas y campesinos la crianza de animales en sus patios y tierras comunes, no se dialoga con los más afectados sobre cómo resolver las carencias nutricionales de acuerdo a sus problemas específicos, sus territorios y sus cocinas. En conclusión, como dice Proteínas y política, no hay que cambiar el producto, sino el sistema.

1 IPES-Food, abril de 2022, Proteínas y política. Mitos y realidades sobre la carne, el pescado, las “proteínas alternativas” y la sostenibilidad, en https://www.ipes-food.org/

2 Informe del Grupo ETC, 2021: Tecno-fusiones comestibles. Mapa del poder corporativo en la cadena alimentaria, en https://www.etcgroup.org/es/content/tecno-fusiones-comestibles

3 Ver “Mejor comer cerdos y vacas felices”, Desinformémonos, columna Volver a ser Nosotras, Nosotros, septiembre de 2020.

4 Más información sobre la carne falsa que ya se encuentra en los supermercados:

Beyond Meat e Impossible Foods son dos empresas que fabrican sustitutos de carne de cerdo, pollo y res a partir proteínas aisladas de chícharos, soya y arroz. Ver https://www.beyondmeat.com/en-US/, https://impossiblefoods.com/

 

Tomado de:  https://desinformemonos.org/

 

 

12

El futuro de América Latina

Fuentes: Rebelión [Imagen: Petro durante un mítin de la campaña presidencial. Créditos: Twiter de Petro]

En este artículo el autor analiza los factores que pueden determinar el futuro de América Latina durante los próximos años.

América Latina ingresó al siglo XXI dominada por gobiernos neoliberales. Era la región del mundo con los gobiernos más neoliberales y los más radicales. El neoliberalismo llegó a América Latina a través de los Chicago Boys durante la dictadura de Pinochet.

Por ello, fue la región del mundo donde surgieron las mayores manifestaciones de resistencia popular a los efectos de las políticas neoliberales. Desde el caracazo en Venezuela, en 1989, hasta las manifestaciones en Argentina, a principios de este siglo, hasta expresarse en gobiernos antineoliberales.

El continente vivió así la impresionante secuencia de elecciones de gobiernos antineoliberales: Hugo Chávez en 1998, Lula en 2002, Néstor Kirchner en 2003, Tabaré Vázquez en 2004, Evo Morales en 2005, Rafael Correa en 2006. Gobiernos que favorecieron políticas sociales, en lugar de los ajustes fiscales; los procesos de integración regional, en lugar de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos; y el rescate del papel activo del Estado, en lugar de la centralidad del mercado.

La primera década del siglo XXI estuvo marcada por estos gobiernos, que lograron reducir significativamente las desigualdades, el desempleo y la pobreza en esos seis países. Y se proyectaron los principales líderes políticos de izquierda en el mundo.

En la segunda década hubo crisis de algunos de estos gobiernos, retorno efímero de gobiernos conservadores –algunos vía golpes de Estado–, hasta que los gobiernos antineoliberales se extendieron a México, Honduras, Chile, Perú. Y el continente llega a la tercera década del siglo con la posibilidad de que Colombia y Brasil se sumen a este grupo de gobiernos, constituyendo el mayor bloque de gobiernos progresistas que haya conocido el continente. Lo que, a la vez, representa la situación de mayor aislamiento de Estados Unidos en América Latina.

A partir de la tercera década del siglo, ¿qué futuro podemos imaginar para América Latina?

La primera pregunta es saber, ¿hasta qué punto los gobiernos progresistas podrán superar el neoliberalismo e instalar un nuevo modelo económico? ¿Hasta qué punto podrán pasar de ser antineoliberales a posneoliberales?

Es un obstáculo muy grande, porque el neoliberalismo sigue predominando en el capitalismo a escala mundial. Además, incluso en los países latinoamericanos, el peso del capital financiero sigue siendo muy grande, bloqueando la posibilidad de retomar un nuevo ciclo de crecimiento económico, condición para la generación de empleo y las políticas de distribución del ingreso.

Será un gran desafío para los gobiernos progresistas implementar políticas que puedan pasar la página del neoliberalismo. Esto solo es posible a través de tres factores: el primero es la integración de los gobiernos latinoamericanos y la construcción de políticas económicas coordinadas.

El segundo es la necesidad de superar el aislamiento de América Latina, lo que se puede hacer a través de los BRICS, un espacio que reúne a gobiernos favorables a un mundo multipolar, con países emergentes.

El tercero es la necesidad de construir otro tipo de Estado que pueda democratizar radicalmente nuestras sociedades.

El futuro de América Latina depende de estos factores, pero depende especialmente del futuro de algunos países clave del continente, como Brasil, Argentina, México, Colombia y Bolivia, cuyo peso en el continente es decisivo.

Que en Argentina, aprovechando la crisis de gobierno, la derecha no pueda ganar las próximas elecciones presidenciales. Que el peronismo logre, una vez más, reencontrarse, tener una candidatura consensuada y dar continuidad a la reconstrucción del país.

Que López Obrador, a pesar del sabotaje de las grandes empresas, logre que la economía mexicana vuelva a crecer, para apoyar las políticas sociales del gobierno.

Que Petro triunfe en Colombia y logre pacificar el país, luego de décadas de violencia e inestabilidad.

Que Lula vuelva a ser elegido presidente en Brasil y logre recuperar al país de la peor crisis de su historia, vuelva a ser el gran líder que necesita Brasil, con una destacada actuación internacional, que vuelva a proyectar a América Latina como el epicentro de la democracia.

El futuro de América Latina está abierto. Ya cuenta con varios gobiernos progresistas y un apoyo popular antineoliberal muy fuerte. Pero la supervivencia del neoliberalismo en el continente y en el mundo, y la existencia de una derecha y una ultraderecha que llegaron para quedarse, presentan desafíos que los gobiernos y líderes políticos latinoamericanos tienen que enfrentar.

El destino de América Latina en los próximos años definirá el destino del continente en toda la primera mitad del siglo y, de alguna manera, pesará en el destino del neoliberalismo y del posneoliberalismo en el mundo.

Fuente: https://rebelion.org/

 

 

 

 

 

Uruguay – Criando cuervos, pterodáctilos y gorilas

El retroceso ideológico que viene imponiendo el reformismo sindical, ha tocado fondo con la reunión mantenida con Manini en plena sede del movimiento obrero.
Manini representa los intereses del partido militar, es un neto defensor de los torturadores y violadores de nuestros compañeros y compañeras.
A qué pretende jugar la dirección mayoritaria del Pit-Cnt, a cobijarlo y embelesarse con su demagógicas propuestas populistas.
Ya criamos cuervos con la presencia del SIFPOM en la convención, cuervos que no pagaron el aporte a la campaña por el si, que nos clavaron el cuchillo por las espalda he hicieron campaña en contra.
Pero ahora, parece que el zoológico se agranda y criamos dinosaurios pterodactilos, los ferroviarios recordamos como en la dictadura esos gorilas mataron a golpes a trencito Coughlan, intentaron luego formar un sindicato amarillo prodictadura, inclusive hasta sacaban una publicación, pero no logaron que se afiliara nadie, solo sus esbirros más abyectos y minoritarios. Una silenciosa muestra de resistencia al populismo militar.
Encima de todo, hay que escuchar a dirigentes como Joselo López que critican a algunos sindicatos que manifestaron su opinión en contra de la llegada de Manini al local sindical. Nosotros como integrantes de la Coordinación de Sindicatos somos firmantes del comunicado que nuestra corriente emitió, tenemos derecho a rechazar al que representa la opinión de los que masacraron a nuestra gente.
En su razonamiento, Joselo, dice que se viola el estatuto al hablar en contra de las resoluciones del secretariado, se ve que tiene la versión cambiada del estatuto, tal vez la de alguna central que añora o una monarquía sindical con el a la cabeza. Pero no es así, es al revés, se tendría que haber consultado a la mesa representativa para propiciar dicha reunión y hubiéramos pedido el voto nominal, para saber de qué lado está cada uno.
Se tiene que terminar el exceso de sobre-representación, no es una CENTRAL, es una CONVENCIÓN, todo lo que no este resuelto por congreso, tiene que ser consultado.
Se ve que algunos no les gusta consultar la opinión de las minorías, se ve que por eso les gusta lo que dice Manini.
Tenemos que cerrar el zoológico, dejar de criar cuervos, peterodáctilos y gorilas, sino va a llegar el momento que vamos a terminar siendo un cuartel y no la CNT.
NI OLVIDO NI PERDON
A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN DE SINDICATOS PIT-CNT
Comunicado público.
Desde la Coordinación de Sindicatos, manifestamos nuestro enfático rechazo a la presencia del gral. Manini Ríos en el local de nuestro pit cnt, la Casa de todos los trabajadores.
Es inconcebible, que se busque y acepte un “intercambio” de opiniónes y una “visita” de quien entre otros, promueve leyes antisindicales que buscan regimentar los legítimos derechos de protesta y de actividad sindical, limitando autonomias e interviniendo, al mismo tiempo, que promueve la liberación de los criminales de lesa humanidad, asesinos de nuestros compañeros y nuestro pueblo.
No hay lugar al intercambio, con quien profesa apología a la dictadura y a sus crímenes oprobiosos contra los nuestros.
No solamente votamos en contra en el seno del Secretariado, sino que además, ninguno de nuestros compañeros y compañeras participará del encuentro, condenando públicamente la realización del mismo.
Porque al fascismo, no se le discute….. Se le combate.
Por la memoria de nuestros compañeros y compañeras!!
Ni olvido ni perdón!!
Memoria, Verdad y Justicia!!
COORDINACIÓN DE SINDICATOS PIT-CNT

 

Uruguay- Drama en los muelles de Montecon

 

 

 Conflicto en puerta

Montecon anuncia despido de 150 trabajadores y rebaja salarial de hasta 50% para otros 245.

 

 

La empresa multinacional montecon, que opera en el estratégico puerto de Montevideo, anuncia el despido de 150 trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que impone una rebaja salarial del 50% para los pocos que queden con trabajo.
Son las dos caras de una misma moneda: desempleo y rebaja salarial.
Decisiones como las de montecon son representativas de la orientación del poder ejecutivo.
La política económica del gobierno y su enorme montaje publicitario, endilgan todos los perjuicios sociales de su orientación neoliberal a factores externos, ajenos a su voluntad.
No tienen la «culpa» de nada.
Sin embargo, mientras la pobreza inunda en la desesperación a casi 400.000 personas y se profundiza la desigualdad social, el 1% más rico continúa apropiándose de la riqueza nacional de forma pavorosa.
Solo en el mes de abril, el sector agroexportador, que esta fuertemente concentrado y bajo el dominio predominante del gran capital trasnacional, tuvo ventas por más de 37 millones de dólares al día; solo durante el mes de abril.
Es más de lo mismo y empeorando.
Uruguay no es un país pobre, es un país desigual.
Y la desigualdad es la única y verdadera brecha social que parte y lastima a la sociedad uruguaya.
Hay que pensar e impulsar una agenda de transformaciones que tenga la erradicación de la desigualdad como fin superior de la sociedad que necesitamos.
Hay que cambiar todo lo que haya que cambiar.
Hasta que la dignidad se haga costumbre!!
Sergio Sommaruga

 

 

 

 

 

 

 

Manifiesto Internacional contra la guerra en Ucrania

 

Por: Organizaciones anticapitalistas de Rusia, Ucrania y países de la OTAN

La guerra criminal lanzada por el imperialismo ruso contra Ucrania es la amenaza más grave para la paz mundial desde el final de la Guerra Fría. Acerca al mundo a una conflagración global más que nunca desde las iniciativas de paz de Mikhail Gorbachev.

El principal culpable de esta peligrosa evolución es el imperialismo estadounidense, que aprovechó la caída de la Unión Soviética para consolidar su red militar global, expandir su presencia en varias partes del mundo y lanzar guerras de invasión en Afganistán e Irak. Washington fomentó en Rusia y Europa del Este la adopción de un programa neoliberal brutal que creó las condiciones para una deriva de extrema derecha en la mayoría de estos países, especialmente en Rusia, donde apoyó el golpe antidemocrático de Boris Yeltsin en 1993.

Enfatizar esta responsabilidad histórica del vencedor de la Guerra Fría no exonera en lo más mínimo al gobierno de extrema derecha de Vladimir Putin de sus ambiciones expansionistas de la Gran Rusia, su propio impulso militarista y el creciente intervencionismo reaccionario global y, sobre todo, su invasión asesina de Ucrania, la invasión más brutal de un país por otro desde la invasión estadounidense de Irak.

Además de la terrible devastación y muerte que trajo a Ucrania, la invasión rusa impulsó el impulso militarista global y revitalizó a la OTAN después de años de obsolescencia. Se está aprovechando como una oportunidad para un fuerte aumento en el gasto militar en beneficio de los complejos militares-industriales. Esto llega en un momento en que los propios gobiernos de la OTAN siguen enfatizando que la fuerza de Rusia ha sido muy sobrevalorada, como lo demuestra la heroica resistencia ucraniana, y cuando el gasto militar de EEUU es más de doce veces el de Rusia.

Como fuerzas anticapitalistas, nos solidarizamos tanto con la resistencia del pueblo ucraniano como nos oponemos radicalmente a este impulso militarista global. Por lo tanto, defendemos indivisiblemente las siguientes demandas:

· Retirada inmediata e incondicional de las tropas rusas de Ucrania
· Apoyo a la resistencia ucraniana y su derecho a obtener las armas que necesita para su defensa de cualquier fuente disponible
· Apoyo al movimiento antibélico ruso
· Rusia debería verse obligada a pagar reparaciones por lo que ha infligido a Ucrania
· No a cualquier aumento en el gasto militar—nos comprometemos a lanzar, tan pronto como termine esta guerra, una nueva campaña por el desarme global, la disolución de todas las alianzas militares imperialistas y una arquitectura alternativa de seguridad internacional basada en el estado de derecho.
· Puertas abiertas en todos los países a todos los refugiados que huyen de guerras en cualquier parte del mundo

FIRMANTES (Hasta el 11 de abril de 2022):

Movimiento Social (Sotsialny Rukh) – Ucrania
Bandera Negra – Ucrania
Movimiento Socialista Ruso (RSD) – Rusia
Camino de la Liberación – EE.UU.
Solidaridad – EE.UU.
The Tempest Collective – EE. UU.
Organización Internacional Marxista-Humanista – EE.UU.
Partido Verde del Condado de Onondaga (Nueva York) – EE. UU.
SAP – Antikapitalisten / Gauche anticapitaliste – Bélgica
Sol de medianoche – Estado canadiense
Resistencia Anti-Capitalista – Inglaterra y Gales
Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) – Francia
Fondation Frantz Fanon – Francia, Martinica
Elaliberta – Grecia
Rproject-anticapitalista – Italia
SAP – Grenzeloos – Países Bajos
Organización Internacional Marxista-Humanista – Reino Unido

Fuente: Links – International Journal of Socialist Renewal

Tomado de: https://n0estandificil.blogspot.com/

 

 

 

 

 

Compartir

Written by:

"Revista Alternativas", es una plataforma de reflexión, de intercambio de ideas y de información.
View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

A %d blogueros les gusta esto: