Revista ALTERNATIVAS – ⭐- N°. 754

✫  Story Killers: infiltración en el corazón de una agencia que crea noticias falsas bajo comando

 

✫   NIEGAN INFORMACIÓN SOBRE EL VOLUMEN DE AGUA Y ENERGÍA QUE UTILIZARÁ GOOGLE EN URUGUAY  (en plena sequía)

★★★★★★★

 

Este es el resultado de una investigación llevada adelante por un grupo de periodistas europeos. Objetivo: denunciar la importancia que ha alcanzado la “fabricación” de noticias ,desde encuestas de opinión de todo tipo, sobre las intenciones de voto en futuras elecciones, o sobre problemas ecológicos, en realidad sobre no importe que tema, a condición de que el que encarga la “noticia” pueda pagar la factura.   Estas mismas sociedades son activas en América Latina.

A.G.

 

Story Killers: infiltración en el corazón de una agencia que crea noticias falsas bajo comando

 

Forbidden Stories revela la existencia de una compañía israelí de alto secreto, Team Jorge, involucrada en la manipulación electoral y el hackeo de políticos africanos. Una inmersión sin precedentes en el corazón de un mundo donde el ejército de trolls, el ciberespionaje y los juegos de influencia se entrelazan. Artículo reservado a los suscriptores

InvestigaciónJefe de Investigaciones

Par Xavier Counasse et Cécile Andrzejewski (Forbidden Stories)avec Le Monde, Radio France et X.C.

 

MAX está sonriendo. Esta noche de julio de 2022, acaba de ponerse en contacto con un nuevo cliente potencial. Este último se presenta como el asesor de un hombre de negocios que trabaja en nombre de un líder africano. Durante una reunión de Zoom, este asesor principal presenta su solicitud. “Hay elecciones a finales de septiembre. Pero esta elección no puede tener lugar. (1) El alcance de la misión no asusta a Max. Normal, esto forma parte del catálogo de servicios prestados por Team Jorge, la empresa para la que trabaja. ¿Posponer una elección, o incluso cancelarla? Cuenta 6 millones de euros. También puedes llamar a la puerta del Equipo Jorge para destruir la credibilidad de un denunciante, ordenar una campaña de desprestigio a un competidor o lanzar noticias falsas a un oponente político.

Finalmente, “llamar a la puerta” no es el término correcto. Porque el equipo Jorge se parece perversamente a una compañía fantasma. Sin sitio web, sin teléfono, sin formulario de contacto. Para costear los servicios del equipo (Max y otros consultores), se recomienda tener un amigo mutuo con el jefe mercenario: Jorge. Aquí, todos trabajan bajo un seudónimo.

Pero lo que Max y Jorge no saben es que el hombre en video, al otro lado de la pantalla, nunca ha aconsejado a ningún jefe de estado africano. Este es un periodista de Radio France, Frédéric Métézeau, que logró ponerse en los zapatos de un cliente creíble. Pronto se le unirán dos colegas de The Marker y Haaretz, también presentados como “asesores”. Aquí es donde comienza una infiltración sin precedentes.

Estos tres periodistas, miembros del consorcio Forbidden Stories del que Le Soir es miembro, lograron varias reuniones con Jorge y su equipo: tres en línea, luego una en las oficinas israelíes. La oportunidad de asistir a presentaciones detalladas de las herramientas que ofrece la empresa. Jorge puede, por ejemplo, “construir una narrativa” y propagarla. El vendedor influyente se jacta de haber trabajado en “33 campañas presidenciales, 27 de las cuales fueron exitosas”, una estimación que es difícil de verificar. Más cauteloso de lo que sugiere el equipaje de su vendedor, no da ninguna indicación precisa para identificar a sus clientes, prefiriendo limitarse a anécdotas dignas de películas de espías.

Un periodista de  BFM

Visiblemente confiado, el hombre sin embargo dejará, a pesar de sí mismo, algunas pistas sobre sus operaciones secretas. Al final de una reunión con sus clientes falsos, el consultor hace gárgaras sobre poder transmitir sus historias en la televisión francesa. Para demostrar lo que afirma, muestra el extracto de un informe emitido por BFM TV, en la noche del 16 al 17 de diciembre de 2022: “La Unión Europea anuncia un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia. (…) Sanciones repetidas que hacen que los constructores de yates teman lo peor en Mónaco; La congelación de los activos de los oligarcas está poniendo a su sector en grandes dificultades. (…) (Ellos) apelan al príncipe Alberto para evitar hundirse: 10.000 puestos de trabajo están en juego en la Costa Azul. Este texto es leído por Rachid M’Barki, presentador estrella del canal de noticias continuo. Excepto que esta información es lunar: los constructores de yates nunca han llamado al Príncipe Alberto al rescate, la cifra de 10,000 empleos amenazados es totalmente fantasiosa. Este brief es un pedido del Equipo Jorge, en nombre de uno de sus clientes.

 

 

Solicitado por nuestros colegas de Le Monde y Radio France en enero, BFM lanzó una auditoría interna y descubrió que la figura histórica del canal estaba acostumbrada a estos mensajes nocturnos deslizados en el último minuto en las noticias, sin validación del editor en jefe. Sospechando “interferencia extranjera”, suspendió al periodista el 11 de enero. Rachid M’Barki confesó un “error de juicio periodístico” que le habría llevado a “hacerle un favor a un amigo”, un tal Jean-Pierre Duthion, consultor de medios y lobista. Contactado, este último confirma que efectivamente ha “trabajado en la retención de yates rusos en Mónaco, lo que ha llevado a la pérdida de empleos a nivel local”. Pero se niega a revelar el nombre del patrocinador de esta campaña.

Afirma no haber pagado al periodista de BFM Rachid M’Barki, quien también certificó a su gerencia que no había recibido un euro para donar estos breves pedidos. Según una de nuestras fuentes, tales servicios podrían aportar alrededor de 3.000 euros por unidad al periodista cómplice.

Más de 30.000 avatares falsos

El ejemplo de BFM no es el único argumento que Jorge agitará frente a periodistas encubiertos para ilustrar su poder de ataque. La compañía de desinformación también tiene un ejército de perfiles falsos, llamados avatares, para difundir las historias favorables a sus clientes. Esta herramienta, que no se encuentra en la web, se llama AIMS, por “Advanced Impact Media Solutions”. En 2022, este catálogo contenía más de 30.000 perfiles falsos, repartidos por todo el mundo. Aunque fabricados, todos tienen un nombre, apellido, sexo, fecha de nacimiento y una foto de perfil robada a un usuario de Internet. Tienen cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, Amazon, una dirección de correo electrónico y, a veces, incluso una billetera de criptomonedas. Técnicamente hablando (le ahorraremos los detalles), todo está diseñado para dar la ilusión de un usuario real de Internet, con el fin de escapar – con éxito – de las herramientas de detección automática de actividad sospechosa de Gafam.

Maxime Roussel, por ejemplo, tiene todos los ingredientes del francés banal. Vive en Versalles, está comprometido, tiene más de 400 amigos en Facebook y publica artículos como citas de rap. Pero según el análisis realizado por Le Monde, este es uno de los perfiles falsos que ocasionalmente comparte … algunos breves del “Journal de la nuit” de Rachid M’Barki, en BFM TV. Por lo tanto, estos individuos falsos son utilizados por Jorge como caja de resonancia, para publicar comentarios en las redes sociales y para levantar una controversia, por ejemplo. Estos avatares son incluso capaces de golpes más viciosos. Jorge supuestamente usó el seudónimo de Shannon Aiken, una hermosa rubia de 38 años, para ordenar que un juguete sexual en Amazon fuera entregado a la casa de un político en medio de una campaña electoral. Todo ello acompañado de un pequeño mensaje. “Gracias mi amor. Fue una noche hermosa”, dejando a la esposa del candidato imaginar adulterio. “Después de eso, filtramos la historia y el hecho de que no podía irse a casa. La campaña ha fracasado”, dijo Jorge.

Emu Emmanuel no está muerto

Durante una sesión de cámara oculta, los mercenarios aceptarán hacer una pequeña demostración de su sistema AIMS para demostrar la efectividad de este ejército digital. Jorge acepta difundir un hashtag sugerido por periodistas encubiertos: #RIP_Emmanuel, que lleva el nombre de un emú que se convirtió en una estrella de Internet en el verano de 2022. El objetivo: hacer circular el rumor de que el animal murió prematuramente para probar la efectividad de los avatares AIMS. El resultado es asombroso: esta información perfectamente falsa se convertirá en uno de los temas de tendencia en Eslovaquia, por ejemplo, obligando al propietario de la UEM a negar la información a sus 835.000 suscriptores. “Me desperté para descubrir que alguien había comenzado un rumor de que Emmanuel estaba MUERTO”, escribió. “Literalmente corrí al granero para ver si era verdad. Me estaba esperando en la puerta, vivo y listo para los abrazos. »

 

 

Este ejemplo permitió especialmente a los cien periodistas que participaron en la investigación “Story Killers” seguir el hashtag #RIP_Emmanuel identificar perfiles falsos de la galaxia Jorge. El trabajo de una hormiga que ha permitido rastrear una veintena de campañas de desinformación en casi todos los continentes, de las cuales es complejo identificar al patrocinador. Desde la promoción de la energía nuclear en California hasta el apoyo del presidente senegalés Macky Sall para su reelección en 2019, los avatares de AIMS también han atacado duramente a la agencia de seguridad sanitaria británica en 2021. El ejército de bots todavía está detrás de una campaña de desprestigio contra el denunciante suizo Xavier Justo, quien ayudó a exponer el escándalo de corrupción de 1MDB en Malasia. También acudió en ayuda de un ex alto funcionario mexicano, Tomás Zerón, bajo una orden de arresto internacional (acusado de secuestro y tortura). Pero según los perfiles creados por Jorge, es una víctima “inocente” de una campaña orquestada por el “presidente corrupto” de México.

La herramienta AIMS no solo proporciona avatares. En su última versión presentada a periodistas encubiertos, también propone crear contenido automatizado. Sobre la base de palabras clave dadas, la inteligencia artificial puede dar a luz artículos o comentarios en pocos segundos, en el idioma de su elección, con un tono “positivo”, “negativo” o “neutral”. Por ejemplo, después de ingresar rápidamente las palabras “Chad”, “presidente”, “hermano” y “Deby”, Jorge le pide a la inteligencia artificial, en presencia de los reporteros encubiertos, que produzca diez tweets negativos sobre el gobierno chadiano. Doce segundos después, aparecen los mensajes: “Ya basta, debemos poner fin a la incompetencia y al nepotismo del Presidente de Chad, el hermano Deby”, “El pueblo chadiano ya ha sufrido bastante bajo el reinado del Presidente Hermano Deby”… Un socio dice: “Un operador puede administrar 300 perfiles, por lo que en dos horas, todo el país hablará sobre la historia que queremos”. Rápido, formidable y terriblemente efectivo.

Ministros de piratería informática

Pero esta no es el arma más aterradora de Jorge. Bajo la mirada de periodistas encubiertos, tomará el control de los mensajeros privados de altos funcionarios africanos. Estos mercenarios con sede en Israel tienen acceso a varios mensajeros de Telegram o buzones de celebridades, incluidas las cuentas de Gmail de un empresario indonesio y un ministro mozambiqueño, así como las cuentas de Telegram de dos funcionarios kenianos. Jorge demostrará que es capaz de enviar un mensaje en nombre de un Secretario de Estado de Kenia sin que este último se dé cuenta. Infiltrado en el correo electrónico de una víctima, puede hacerse pasar por ella a sus contactos y escribirles lo que quiera. Forbidden Stories pudo encontrar, en uno de los destinatarios, que este engaño funcionaba, sin saber cómo la empresa había conseguido acceder fraudulentamente a estos buzones privados.

1) El momento correspondió deliberadamente a las elecciones del Chad. Pero el nombre del país no fue mencionado.

 

 

 

 

AMBIENTE NIEGA INFORMACIÓN SOBRE EL VOLUMEN DE AGUA Y ENERGÍA QUE UTILIZARÁ GOOGLE EN URUGUAY

Secreto comercial

La Justicia dispuso que el Ministerio de Ambiente proporcione datos sobre la cantidad de agua y electricidad que insumirá el funcionamiento del data center que instalará Google en Uruguay, tras un pedido de acceso a la información. La cartera apeló la resolución judicial.

↑ Data center de Google en Puerto de Ems, Países Bajos RUDMER ZWERVER

La sentencia tuvo lugar pocos días antes de que OSE impusiera restricciones al uso de agua potable por la crisis hídrica. El juez de lo Contencioso Administrativo de segundo turno, Alejandro Martínez de las Heras, instó al Ministerio de Ambiente (MA) a responder el pedido de acceso a la información presentado por el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Daniel Pena. El docente consultó qué volumen de agua potable y energía eléctrica utilizará para funcionar el data center (instalación de gran porte que alberga servidores y otras tecnologías informáticas) que se instalará en el Parque de las Ciencias, zona franca del departamento de Canelones. Según el documento de Viabilidad Ambiental de Localización, presentado en 2020, el proyecto de la empresa Eleanor Applications, subsidiaria de Google, mantendrá la temperatura necesaria para los servidores mediante un sistema de enfriamiento que usará agua de OSE. Además, requerirá el suministro continuo de energía de UTE, mediante una subestación eléctrica ubicada dentro del predio, y tendrá generadores de emergencia a base de combustible diésel.

La cartera denegó la solicitud inicialmente, puesto que la información fue declarada secreta por la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). En su resolución, la Dinama había invocado, entre otras normas, la Ley de Evaluación del Impacto Ambiental (n.o 16.466), que establece que «las informaciones que puedan configurar secreto industrial o comercial del responsable del proyecto serán mantenidas en reserva por la Administración». «El secreto comercial se vincula a los procesos comerciales, técnicos, económicos, etc., cuyo conocimiento podría otorgar una ventaja competitiva para los competidores», indicó el MA en su alegato.

El caso pasó, entonces, a la Justicia. En su sentencia, el juez rebatió el argumento del ministerio, afirmando: «No se llega a comprender de qué manera conocer únicamente el volumen de agua potable para el funcionamiento del proyecto […] puede abarcarse en […] el secreto comercial». De las Heras consideró que lo relativo al «acceso al agua potable como derecho humano fundamental» es de tutela constitucional, «máxime considerando que el agua potable es un bien jurídico público y no un bien privado sobre cuyo destino está involucrado indudablemente el interés público, interés que la Administración no puede desconocer».

En el escrito que presentó ante la Justicia para respaldar su demanda, el investigador aseguró que los centros de datos suscitan controversia mundial por su elevado consumo de agua y energía. Aludió como ejemplo regional al data center que Google proyectó instalar, en 2019, en Chile, que pretendía tomar agua de un acuífero, aspiración que, tras un fallo judicial, debió abandonar. Con base en el volumen de agua proyectado para el funcionamiento del centro en Chile –pausado por el momento–, Pena estimó el consumo de agua que insumiría el emprendimiento en Uruguay en más de 14 millones de litros diarios, equivalentes al consumo de aproximadamente 120 mil personas al mes.

En términos de energía, el docente calculó, tomando en cuenta un emprendimiento de Google en España, que el data center del Parque de las Ciencias implicaría un volumen equivalente al 30 por ciento del consumo residencial total nacional registrado en 2021; «significaría que, en escenarios de sequía, bajos vientos, días nublados y/o exportación de energía, aumentaría el uso de combustible fósil para producir energía», afirmó, lo cual incrementaría la emisión de gases de efecto invernadero.

Según supo Brecha de acuerdo a fuentes vinculadas al proyecto, el diseño original del emprendimiento se ha ido modificando y adaptando a las características locales y tenderá a un sistema de enfriamiento basado en un circuito cerrado de circulación. Esto implica la utilización de una menor cantidad de agua para reposición que en la modalidad descrita inicialmente, en el proyecto de 2020 (único documento que trascendió públicamente).

En un comunicado, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, integrada por diversas organizaciones sociales, expresó preocupación por la negativa de la cartera, afirmando que se priorizó «el interés de protección de datos comerciales sobre el derecho humano al acceso al agua potable». A la vez, señaló que la Constitución establece que la gestión de los recursos hídricos debe ser abierta a la participación ciudadana y manifestó que no contar con información es un «impedimento» para este fin.

Tras la apelación del MA, la Justicia deberá ratificar o no la sentencia.

 

Fuente: https://brecha.com.uy/secreto-comercial/

 

 

https://revistaalternativas.org/

 

Compartir

Written by:

"Revista Alternativas", es una plataforma de reflexión, de intercambio de ideas y de información.
View All Posts
Follow Me :
Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No se ha encontrado ningún feed.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para crear un feed.

A %d blogueros les gusta esto: